TW
2

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la resolución del Congreso de los Diputados que autoriza la tercera prórroga del estado de alarma, solicitada por el Gobierno hasta el 10 de mayo con motivo de la pandemia del coronavirus. Además, publica las restricciones y controles sobre los viajes no imprescindibles a España desde países no integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen.

El Congreso de los Diputados validó el pasado miércoles la nueva prórroga del estado de alarma, que se activó por real decreto el 14 de marzo y concluirá a las 00.00 horas del 10 de mayo de no mediar una nueva prórroga. La tercera prórroga contó con 269 votos a favor de un total de 350 escaños -se abstuvieron ERC, EH Bildu y BNG, y votaron en contra Vox, JxCat y la CUP-.

Controles fronterizos

La orden amplía hasta el fin de la tercera prórroga del estado de alarma las limitaciones a la movilidad transfronteriza acordadas en marzo por el Consejo Europeo. Los socios de la UE dejaron al margen de estas limitaciones a los ciudadanos europeos o los residentes de larga duración, así como para personal diplomático.

Noticias relacionadas

Por regla general, no podrán entrar a España por motivos de orden público o salud pública los nacionales de países no integrantes de la UE, a excepción de que sean residentes en ella o en países asociados al espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia.

También podrán traspasar la frontera, como excepción a la norma general, los titulares de visado de larga duración expedido por un Estado miembro o del espacio Schengen, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores, personal dedicado al transporte de mercancías en el ejercicio de su actividad y personal de vuelo.

Quedan igualmente al margen de la prohibición el personal diplomático, las personas en tránsito por motivos familiares imperativos «debidamente acreditados» y las personas que acrediten documentalmente «motivos de fuerza mayor o situación de necesidad» o motivos humanitarios.

La orden entrará en vigor este mismo sábado y comenzará a tener efecto la próxima medianoche.