Un restaurante, cerrado por el estado de alarma en España. | Efe

TW
2

Los expertos científicos que analizan la evolución de la pandemia del coronavirus en España han asegurado este miércoles tras la reunión del equipo técnico de gestión de la COVID-19 que el fin del permiso retribuido recuperable, que supuso la vuelta al trabajo de muchos ciudadanos en el país, no ha tenido un impacto negativo ni observable, «en estos momentos», en el aumento de número de casos detectados en los últimos días. Así lo ha asegurado el doctor Fernando Simón.

Este miércoles, el ministerio de Sanidad ha confirmado la existencia de 4.211 nuevos casos de coronavirus en España respecto a los datos del martes. Simón ha desechado la posibilidad de que se deba al alivio de esa medida, y una vez más ha recordado que ahora mismo Sanidad tiene más capacidad para hacer test y por tanto detectar casos.

Noticias relacionadas

La mitad de los nuevos casos, de test serológicos

Sobre esos más de 4.000 nuevos casos, Simón ha señalado que «casi la mitad de estos nuevos casos han sido diagnosticados por pruebas serológicas. El incremento de pruebas están recogiendo casos con sintomatología leve. Y esos representan hoy casi la mitad de los nuevos casos». Por eso mismo, ha subrayado que los nuevos casos que son comparables con los que teníamos la pasada semana son la otra mitad».

A raíz de esta cuestión, Simón ha recordado que en estos momentos no estamos abriendo, pero sí se pueden ir aliviando algunas medidas de movilidad; algo que tiene que venir siempre acompañado de ciertas condiciones que «nos permitan actuar y tener capacidad ante pequeños nuevos episodios epidemiológicos». Todas ellas, a su juicio, España ya las cumple, como son la capacidad asistencial o disponer de un sistema de información garantizado que permita ir evaluando la situación de manera detallada.