Pandemia de coronavirus

Sánchez fija en la segunda mitad de mayo «el horizonte de desescalada»

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada este miércoles a la sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada este miércoles a la sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

J.J. Guillén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fijado a partir de la segunda mitad de mayo como «el horizonte de desescalada», un proceso que ha subrayado que hay que afrontar de manera lenta y gradual evitando pasos en falso.

Sánchez, en su comparecencia este miércoles ante el pleno del Congreso para pedir el aval de la cámara a una nueva prórroga de quince días del estado de alarma, ha aprovechado para pedir que los pactos de reconstrucción que está impulsando en el ámbito nacional se trasladen también a comunidades y ayuntamientos «gobierne quien gobierne».

Para el jefe del Ejecutivo, la ampliación del estado de alarma es imprescindible, aunque ha subrayado que esta era la primera vez que pedía su prórroga pudiendo vislumbrar cómo podría ser la vida una vez superada la fase aguda de la crisis.

Ha dejado claro que hay que evitar pasos en falso y no se va a correr ningún riesgo que devuelva a la situación anterior, y ha garantizado que España seguirá en todo momento los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS) para la nueva fase que va a afrontar el país.

Con ese horizonte de desescalada en la segunda mitad de mayo, ha explicado que se irán modificando las condiciones del estado de alarma y siempre con la misma premisa de mantener a salvo el sistema de salud.

Sí ha dejado claro que podrá haber decisiones posteriores respecto a la libertad de movimientos de los ciudadanos dependiendo de la evolución de la enfermedad.
«Vamos a dar pasos hacia adelante y hacia atrás en función de cómo se comporte la pandemia», ha resumido sobre el modo en que se aplicará el estado de alarma en la nueva fase y en la que ha insistido varias veces en su discurso que deberá actuarse con la máxima cautela y prudencia.

Se trata, ha proseguido, de que «progresivamente», conforme se vaya reduciendo el peligro, se pueda ir modificando el estado de alarma «siempre con la misma premisa de proteger a la ciudadanía y mantener a salvo el sistema de salud para una desescalada de forma gradual y segura».

El poder del Ministerio de Sanidad

También ha destacado que en la solicitud de la nueva prórroga hay dos modificaciones: el desconfinamiento de los niños y la habilitación del Ministerio de Sanidad para modificar, ampliar y restringir las medidas permitidas.

Así, el Gobierno habilita al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a dictar órdenes e instrucciones que podrán ser diferentes en función de los territorios con respecto a las limitaciones actualmente vigentes sobre los únicos desplazamientos permitidos a las personas, pero también sobre la actividad comercial y la apertura de negocios, bares y restaurantes, y lugares de ocio y cultura como museos, bibliotecas o espacios de espectáculos.

En el Pleno del Congreso de los Diputados que deberá autorizar esta nueva solicitud de ampliación del estado de alarma, Sánchez se ha felicitado de que, por primera vez, acude a la Cámara Baja en medio de un «escenario prudentemente optimista», lo que permite que «a lo largo de las próximas semanas» y teniendo como horizonte la segunda mitad de mayo para entrar en la llamada fase 2 de relajación de las medidas, entre el 26 de abril y el 9 de mayo las reglas y limitaciones vigentes sobre desplazamientos y actividad comercial puedan ir variando.

Ahora bien, todo alivio en las medidas de confinamiento, ha advertido, deberá ir acompañado de la «necesaria prudencia». Es más, ha adelantado de que en función de cómo vaya evolucionando la epidemia, se darán «pasos hacia adelante» o «hacia atrás».

Los paseos de los niños

«Este es un Gobierno que escucha», ha manifestado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al explicar en el Congreso la decisión de aliviar el confinamiento a menores de 14 años para que puedan pasear con sus padres, y ha admitido que el Gobierno pecó «de prudencia» a la hora de acordar esta medida.

«Es verdad, pecamos de prudencia, nuestros hijos lo son todo», ha remarcado Sánchez en la única alusión que ha hecho ante el pleno del Congreso a la polémica generada por la decisión adoptada en un principio de permitir a los niños salir solo a hacer recados con sus progenitores, para después autorizarles a paseos acompañados.

En este sentido, ha apuntado que el comité de científicos y expertos que asesoran al Gobierno ha pedido sobre este levantamiento de las restricciones para los niños «que lo hagamos con la máxima cautela», y ha añadido que «tras las deliberaciones» posteriores se ha acordado que puedan dar «paseos controlados» desde el próximo domingo, 26 de abril, cuando arrancará la tercera prórroga del estado de alarma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Tolo
Hace 5 meses

Quin país... un país ple d'odi... Alguns de ses desgracies de sa gent volen treure rèdit polític... Molt trist tot lo que esta passant, esper que tot això passi ràpid i tots anem a l'una.

Valoración:menosmas

King Bordell
Hace 5 meses

M'heu confiscat drets per la cara, confinar no té perquè implicar violentar drets compatibles, podeu anar a cagar a la vía.

Valoración:1menosmas

Manu
Hace 5 meses

Illenca estoy de acuerdo en que se dejará ir a los huertos pero no es cierto que dejen a los de Madrid y cataluña

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 5 meses

Cada vez que salía Pekin en los telediarios se veía siempre la ciudad gris de contaminación y la gente con Mascarillas , de esto hace más de 2 ó 3 años .Seguro que el cielo de Pekin está mucho más despejado desde el Covid 19 , por haber parado las indústrias ...!!

Valoración:1menosmas

Aoba
Hace 5 meses

Pep, aunque funcionase lo desprestigiarian porque algo natural no aporta dinero ni beneficio y lo que quieren estás industrias es poder inyectarte una vacuna

Valoración:2menosmas

Realidad
Hace 5 meses

Tengo claro que seremos los últimos en salir, además que se confía en que haya una gran inmunidad, no va a ser, según los datos que se están teniendo. Somos los únicos que no hay un plan, y si para tomar la salida de lo niños se montó la que se montó y La primera decisión fue tan incoherente que demostró la falta de capacidad del gobierno. Ahora la duda que nos surge a todos es seguro salir a la calle los niños o no, ( el resto de países, se puede salir, e incluso hacer deporte, todo estas medidas tomadas demuestra que se tomaron muy tarde La decisiones y nos los primeros como nos han vendido) En Uk ya piden la dimisión del gobierno

Valoración:13menosmas

Meck
Hace 5 meses

Lo del confinamiento, dicho por expertos y parece ser así, es para aliviar la multitud de gente que ha llenado los hospitales y sobretodo las UCIs, colapsándolas durante varias semanas. Porque virus lo hay y lo habrá mientras se pueda controlar a todos los enfermos. Al igual que pudiera ocurrir con otras enfermedades. Y como también se dice, el 70% de la población habrá sido contagiada.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 5 meses

Ahora resulta que el Presidente De Madagascar ha anunciado un producto muy eficaz a base de hierbas naturales y medicina tradicional Malgache ,resultando que Madagascar es uno de los 10 países más pobres del mundo , como funcione , vaya ridículo van hacer las grandes Universidades del Mundo , y sus científicos , porque llevamos 4 meses de nada de nada , solo anunciando muertes y miseria económica !!!

Valoración:8menosmas

Raro
Hace 5 meses

Ahora ya sabemos: ¡vacuna obligatoria en España!

Valoración:2menosmas

Cansaaats que sou!
Hace 5 meses

Desde el sofá de casa con el mando de la tele y la bolsa de ganxitos es mui fácil criticar! Os imagináis en la piel de los que toman las decisiones?? Y no es por que sea rojo ni azul ni verde ni naaa un poco de empatía, no es la primera epidemia noo pero si la más recién con un mundo globalizado . ale ponerme rojos si queréis. He dichoo!

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10