Pandemia de coronavirus

Así ha sido el debate para autorizar la prórroga del estado de alarma

| Madrid |

Valorar:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso para informar de los últimos Consejos Europeos y para defender la solicitud de autorización de la prórroga del estado de alarma ante la emergencia sanitaria por el #COVID19.

Youtube: Congreso de los Diputados - Canal Parlamento

La rectificación del Gobierno para permitir que los niños puedan salir a dar paseos junto a un adulto marcará el debate para la autorización de una nueva prórroga, la tercera, del estado de alarma, ya que la mayoría de los grupos de la oposición se muestran críticos con la gestión.

El Consejo de Ministros acordó este martes el envío al Congreso del texto con el que pide ampliar la alarma hasta el 10 de mayo.

En él aparece el punto más controvertido: los menores de 14 años podrán durante este tiempo salir a la calle junto a uno de sus progenitores, pero siempre y cuando sea para acompañarles a hacer la compra en una superficie de alimentación o para ir a una oficina bancaria.

Resumidamente: el compromiso avanzado por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado sábado, de permitir que los niños pudieran abandonar de forma controlada y segura el confinamiento, se quedó por debajo de la expectativa.

Tras conocer la medida, los grupos parlamentarios se aprestaron a presentar propuestas de resolución acerca de la prórroga que abogaran por flexibilizar esa intención del Gobierno con los niños.

Más País, ERC, JxCat, Bildu y Cs registraron "enmiendas" a incorporar en el futuro decreto más permisivas con los paseos de los niños: acompañados por un adulto, en las inmediaciones del domicilio, durante una franja estrecha de tiempo al día y siempre con la protección adecuada frente al coronavirus.

El PP, Cs, Vox, e incluso Unidos Podemos, cuyo portavoz, Pablo Echenique, avanzó que podría haber una corrección de la medida horas antes de que se confirmara, protestaron por la gestión del Gobierno, hasta el punto de que los populares dejaron en el aire su voto respecto de la prórroga.

La otra cuestión que marcará el debate de la ampliación del estado de alarma, al igual que el de los cuatro últimos consejos europeos, pues se debaten conjuntamente a partir de las 9.00 horas, es la creación de una comisión parlamentaria en la que los partidos con presencia en el Congreso debatirán propuestas para la reconstrucción tras la crisis de la COVID-19.

No se ha concretado todavía el formato de esa comisión, aunque el PP, el grupo que apuesta por ella, ha pedido que se divida en tres áreas de trabajo: sanidad, economía y libertades públicas.

A pesar de las urgencias, los grupos se han dado unos días más para madurar la estructura y organización de la comisión, así como la identidad del diputado o diputada que la presida.

El presidente, Pedro Sánchez, dará comienzo a la sesión para exponer los factores que le han llevado a optar por alargar más el estado de alarma y para relatar el desarrollo de las últimas cumbres europeas.

La oposición le replicará y propiciará un debate que se prevé largo y que, una vez terminado, tendrá continuidad en la sesión de control. Nuevamente, el Gobierno deberá pormenorizar la gestión que está haciendo de la crisis del coronavirus.

Y por último, la convalidación de un nuevo decreto sobre ayudas en el sector agrícola.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mortevius Prime
Hace 5 meses

Bueeeno, rectificar es de sabios! Además "-Del mal asno la hormiga se queja.."

Valoración:1menosmas

Kendu
Hace 5 meses

@satan, no me gusta este gobierno, no he votado en mi vida ni a psoe ni a podemos, pero ANTE EL DEFECTO DE NO AYUDAR, LA VIRTUD DE NO MOLESTAR. No me gusta la gestión de este gobierno, pero pensar que la derecha, contraria al confinamiento, lo estaría haciendo mejor, es de no tener muchas luces. Que sois todos listísimos y superdoctorados en cuñadismo!!!

Valoración:2menosmas

satan
Hace 5 meses

@Kendu ...basta ver tus comentarios para saber de que pie cojeas ... cuando un gobierno se equivoca merece la critica de los ciudadanos , estoy ejerciendo la libertad de expresión . cosa que tendrías que respetar aunque no estés de acuerdo...basta leer un poco para hacerse una idea ,no se necesita ser un experto.. si te parece les podemos dar un cheque en blanco y les ponemos "me gusta" en las redes sociales...

Valoración:1menosmas

Plc
Hace 5 meses

Aparte de errores y aciertos que los hay en todos los paises, somos la verguenza y el azmerreir por el enfrentamiento politico en las actuales circunstancias segun el Financial Times , Whasinton post y New York times, leedlos da pena

Valoración:4menosmas

Vergonzoso
Hace 5 meses

Por que no se pone tanto interes en que el gobierno paralice las facturas de luz-gas y agua, que nos afecta a todos, como en pedir que los niños salgan a mas sitios que el super? O es que algo que nos bebeficie a todos los españoles no interesa? Miles de personas sin trabajo, con ERTE que a saber cuando se cobran y lo que se cobra, sin saber como pagar las facturas y sin saber cuando podran trabajar pero es mas importante que los niños paseen o la gente pueda correr.

Valoración:3menosmas

Kendu
Hace 5 meses

@alcalino y @satan, corred a la ducha y poneos vuestra ropa de los domingos que sale inmediatamente una furgo de los GEO a por vosotros pa llevaros a la comisión de expertos a que les asesoréis. Rápido, no querréis que os pillen en calzoncillos tirados en el sofá gritándole a la tele, no?

Valoración:-4menosmas

satan
Hace 5 meses

la gestión de este gobierno es nefasta ...no tienen excusas,son decisiones que se toman en el consejo de ministros de forma colegiada..otro cambio de criterio en menos de cinco horas ... no tienen credibilidad ,encima hay que escuchar a Sánchez pedir la prorroga como si no pasase nada ...con prepotencia y chulería ...

Valoración:4menosmas

alcalino
Hace 5 meses

Este gobierno de infesto y infestado siempre esta dando palos al agua y al viento, rectifica cada 5 minutos, ahora dice una cosa y al rato la contraria, va como pollo sin cabeza, es un inútil total.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1