Niños y adolescentes han tenido que adaptarse a nuevos sistemas de enseñanza, hoy virtuales, y a vivir los paréntesis vacacionales confinados. | Xoán Rey

TW
2

El Gobierno concretará en la tarde de este martes en una reunión los detalles de las salidas de los niños, un encuentro «a nivel técnico» que ya estaba previsto previamente y en el que estarán representados la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, el equipo de desescalada que lidera la vicepresidenta Teresa Ribera y el Ministerio de Sanidad.

Esa reunión que convocó este lunes el Comité Técnico del Coronavirus, según ha podido saber Efe de fuentes conocedoras del encuentro, será una oportunidad para revisar la medida anunciada por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de que los menores de 14 años puedan ir con sus padres a los bancos y a los supermercados.

La constatación de que los niños no podrán salir a pasear, como había indicado el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha generado también revuelo en Podemos.

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha sido la que más claramente expresaba ese descontento y pedía una explicación: «Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada. Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco. Es urgente aclarar esto en la reunión técnica de esta tarde».

De Podemos depende la Dirección General de Infancia, pero lo anunciado por la portavoz María Jesús Montero no coincide con la propuesta de la que previamente se había hablado.
También el PP y otros partidos de la oposición han cargado contra la decisión del Ejecutivo de dejar a los niños salir del confinamiento, pero solo para acompañar a un adulto a ir al supermercado, banco o la farmacia, y no a dar un paseo, por lo que piden que rectifique.
Los últimos en pronunciarse han sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

«¡Qué disparate! ¿Pero quién asesora al Gobierno?», se ha preguntado Revilla, que considera que llevarlos al supermercado «es meterlos en el avispero» y que lo que tendría que suceder es que pudiesen salir a pasear, a las zonas verdes y respetando las distancias.
«Como padre, me siento un poco defraudado. Parece más razonable que los niños puedan disfrutar del aire libre y espacios abiertos. Creo que el Gobierno debe repensar la medida tal y como la ha planteado», ha indicado por su parte el presidente andaluz.