El doctor Fernando Simón este martes en rueda de prensa. | Efe

TW
9

Del análisis de la incidencia de la pandemia de la COVID-19 en los últimos días, Sanidad ha asegurado este martes que «hay autonomías con una incidencia muy baja y muy cerca de una situación relativamente controlable», ha afirmado el doctor Fernando Simón, tras la reunión del equipo técnico de gestión del coronavirus. En este punto, ha concretado que «hay provincias, en la Península, y territorios insulares en los que la transmisión de la enfermedad ya es nulo o cercano a nulo».

Pese a ello, ha continuado, «las medidas que se tienen que aplicar, el mecanismo y las formas» para la fase de desescalada «tienen que ser claramente homogéneas» entre las Comunidades Autónomas, precisando, no obstante, que hay zonas en las que «quizá la aplicación no debe ser en el mismo momento».

Noticias relacionadas

Sobre la incidencia de la pandemia tres cinco semanas de confinamiento, Simón ha detallado que «el número de fallecidos está bajando, pero sigue siendo una cifra que nos preocupa». Los fallecidos de este martes, un total de 430, representan un incremento del 2,1% en comparación con el día anterior.

Además, ha añadido que el incremento de casos confirmados respecto al lunes es del 2%. «Solo tres comunidades tienen un incremento por encima del 6%», ha detallado el director del Centro de Alertas Sanitarias. Las comunidades, «pese a todo, tienen unos niveles de transmisión más bajo que las últimas semanas».

La evolución de la epidemia «va bien, aunque a nivel internacional seguimos siendo el segundo país con más casos», ha valorado Simón, quien ha explicado que, a diferencia de otros países europeos, como Reino Unido, la tendencia es hacia al control, en una valoración de los últimos 14 días.