Foto distribuida por el departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya del president, Quim Torra, durante una reunión por videoconferencia.

TW
8

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «gestionar directamente» el desconfinamiento en Cataluña si el jefe del Ejecutivo plantea un desconfinamiento aismétrico a los presidentes autonómicos este domingo, en su sexta videoconferencia para abordar el episodio de coronavirus.

Lo ha dicho la portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en una entrevista en Catalunya Ràdio: «Visto que hay esta voluntad de hacer un desconfinamiento asimétrico, no igual para todos como hicimos el confinamiento, lo que pediremos como Generalitat es que se nos permita a nosotros gestionar directamente el desconfinamiento de Catalunya y que se nos devuelvan las competencias».

Los niños saldrán si los datos lo permite

Noticias relacionadas

Preguntada por las coincidencias entre el plan de desconfinamiento para niños anunciado por Sánchez y el presentado por la Generalitat, ha asegurado que son «similares», aunque el plan estatal prevea la salida de los menores a partir del 27 de abril.

Budó ha abogado por no fijar ninguna fecha antes de conocer los datos epidemiológicos --especialmente, tras el cese del confinamiento total--, y ha asegurado que los niños solo podrán salir «si los datos lo permiten».
«Los niños llevan mucho tiempo confinados y es importante que puedan volver a salir, pero si los datos no son favorables, lo tendremos que reservar», ha afirmado.

Al preguntársele por las razones por las que la Generalitat pedía el confinamiento total hace una semana y el desconfinamiento de menores desde este sábado, ha dicho que hay que encontrar «pequeñas soluciones» para colectivos vulnerables aunque el resto de personas sigan confinadas.

La salida es una actividad «puntual y controlada», que no contradice la postura de la Generalitat hasta ahora --ha dicho--, y que debe ser compatible con mantener el confinamiento para las personas que no deban salir de casa.