Jesús Vaquero, jefe de Servicio de Neurología del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en una imagen de Revista Médica.

TW
0

El jefe de Servicio de Neurología del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Jesús Vaquero, referente mundial en el desarrollo de terapia celular para el tratamiento de lesiones medulares, ha fallecido por COVID-19.

Así lo han confirmado fuentes del hospital, que han indicado que el doctor Vaquero, de 69 años, murió este viernes tras unos meses de baja «sin realizar actividad asistencial», por lo que no habría contraído la enfermedad en el desarrollo de su actividad.

El doctor Vaquero fue catedrático y autor de más de 700 publicaciones científicas y ejercía como jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro desde 1992. Como cirujano o supervisor fue responsable de más de 4.000 intervenciones neuroquirúrgicas.

Después de veinte años de investigaciones y la publicación de cuatro ensayos clínicos dirigidos por el doctor Vaquero, la Agencia Española de Medicamentos autorizó el primer tratamiento con terapia celular para pacientes con lesiones medulares, un fármaco pionero que ha sido desarrollado íntegramente por profesionales del Hospital Puerta de Hierro.

Fue el primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado en España por la Agencia Española de Medicamentos para uso hospitalario, lo que supuso un hito para la actividad investigadora.

Noticias relacionadas

Vaquero fue catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y titular de la Cátedra de Neurociencia de la Fundación Rafael del Pino.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha expresado en un comunicado su pesar y tristeza por el fallecimiento del doctor, a quien otorgó en 2014 su principal premio.

La Fundación Rafael del Pino ha expresado su «enorme admiración» por la «bondad y humildad personal y excelencia profesional» de Vaquero, de quien ha destacado «su esfuerzo y dedicación a la noble tarea de sanidad».

El fallecimiento del doctor Vaquero no contabiliza como los sanitarios fallecidos por COVID-19, como los cuatro sanitarios que han muerto en Madrid en el desarrollo de su actividad asistencial desde el inicio de la pandemia.

El último sanitario fallecido se produjo este jueves, el director médico del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid y gerente en funciones de este centro, Emilio Úcar Corral.