Pandemia de coronavirus

Iglesias: «Hay que gastar lo que sea necesario para salvar vidas, para mantener el consumo y evitar el cierre de empresas»

| Madrid |

Valorar:
preload
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la primera sesión de control al Ejecutivo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la primera sesión de control al Ejecutivo.

Efe

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido que el camino de la recuperación tras la crisis del coronavirus pasa por políticas de expansión fiscal y activación de la demanda: «Hay que gastar lo que sea necesario para salvar vidas, para mantener el consumo y evitar el cierre de empresas».

En una entrevista en Cuarto Poder, Iglesias pone como ejemplo que la inversión pública en el Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno se ha comprometido a tener preparado en mayo permitirá que personas en situación vulnerable mantengan un mínimo nivel de demanda y a al mismo tiempo que tanto las grandes empresas como las pymes y los autónomos «puedan seguir facturando».

A juicio de Iglesias, lo «sensato» son políticas de expansión fiscal que aseguren unos mínimos de niveles de demanda como condición de posibilidad de una recuperación económica, lo que provocará niveles de deuda con respecto al PIB «mucho más altos».

El vicepresidente segundo reclama mayor «solidaridad» de la Unión Europea -"es la condición de posibilidad de su propia existencia», mantiene- y defiende un fortalecimiento de lo público y de los dispositivos de protección social.

Iglesias achaca el elevado número de contagios por coronavirus en España a la «enorme degradación y precarización» del sistema sanitario y un sistema económico que lleva a depender de «mercados especulativos» a la hora de dotarse de material de protección y equipos como respiradores para las UCI.

«La cuarta economía de la zona euro tiene que tener capacidad de producir los EPI y los respiradores que sean necesarios para las UCI», apostilla, y ser autosuficiente en la fabricación de test.

Iglesias argumenta, sobre la reconstrucción económica, que el modelo español no puede depender del sector inmobiliario y el turismo, sino apostar por la transición ecológica y las renovables.

Sobre la llamada a la conformación de un gran pacto de reconstrucción, cree que su obligación «como Gobierno» es seguir tendiendo la mano al PP y «sugerirles que escuchen a De Guindos [que defendió una renta mínima temporal], quizás sugerirles que dejen de perseguir a Vox».

«Si el PP se queda fuera de la Constitución, como está haciendo, si sigue compitiendo por decir la barbaridad más grande al Gobierno y por ver quién es más de extrema derecha con Vox, será una pena que se queden fuera de los acuerdos de reconstrucción de país», apostilla Iglesias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

@ clio
Hace 4 meses

Eres muy alegre jajajajaja,no tiene porque procuparte los ultraderechosos te lo arreglaran jajajajaja.

Valoración:-1menosmas

clio
Hace 4 meses

No estaré tranquilo hasta que haya cobrado puntualmente mi devolución de IRPF. No soy alarmista pero sí vigilante sobre un primer corralito fiscal posible y bolivariano.

Valoración:1menosmas

comellar
Hace 4 meses

Todo el mundo está de acuerdo cuando cree que ha de cobrar del Estado, pero todos discrepan y se encolerizan cuando se da cuenta que se les está quitando el mismo dinero por la vía de la recaudación.

Valoración:2menosmas

rafael
Hace 4 meses

Es ministro de economía?

Valoración:2menosmas

Elvira
Hace 4 meses

A este lo mismo le da un roto que un descosido,tan pronto despotrica del capitalismo como nos induce a gastar.Representa muy bien lo que,un aprovechado al que le importamos un pimiento,esta viviendo su gran momento mientras el maniquí se dedica a anestesiarnos los fines de semana intentando que tengamos algo de empatía con el...difícil !!!!

Valoración:2menosmas

Elvira
Hace 4 meses

Alguna vez abrira este bocachanclas la bocaza para decir algo sensato.Incurre en tantas contradicciones que sólo oírla da grima,manipulador,aprovechado y mentiroso.A ti te importa un comino la Constitución entre otras cosas

Valoración:2menosmas

rafael
Hace 4 meses

Todos estos que ahora critican a Iglesias deben ser quienes se las prometían muy felices con Podemos porque pensaron que les darían de todo por su cara bonita y ayudaría a "los pobres', si a esos que tienen alergia a madrugar, enemigos del ahorro, la austeridad y su depresión les impide trabajar como hacemos cada día el resto de españoles de bien y le votaron, pero qué se pensaban los muy ingénuos? juas juas juas. Ahora le llaman mentiroso y le exigen que dimita , pues no, yo quiero que se quede para que sus votantes disfruten durante muchos años de lo votado.

Valoración:2menosmas

Con
Hace 4 meses

Todavia no ha dimitido?

Valoración:4menosmas

Alex
Hace 4 meses

Gastar no es de capitalistas ?

Valoración:2menosmas

Com sempre
Hace 4 meses

Predica con el ejemplo.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7