Fundación MAPFRE destina 35 millones de euros a frenar la COVID-19, ayudar a las familias y recuperar el empleo. | Fundación Mapfre

TW

Fundación MAPFRE anunció la semana pasada que destinará 35 millones de euros a distintos proyectos de ámbito internacional que tienen como objetivo proteger mejor a la población frente al virus, ayudar a los colectivos más desfavorecidos y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible.

Entre ellas destacan dos medidas de actuación inmediata:

■ Una donación de 5 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acelerar la investigación relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, y luchar así contra la enfermedad. Dicha ayuda permitirá al CSIC realizar un estudio integral de esta pandemia, profundizar en el conocimiento del virus y sus mecanismos de transmisión, y propiciar no solo una vacuna frente al mismo, sino también base científica para proteger mejor a la población frente a futuras pandemias.

■ La dotación de 20 millones de euros para la adquisición de respiradores, material médico, equipos de protección sanitaria y realización de pruebas en 27 países, de la que se beneficiarán residencias, hospitales y centros médicos, especialmente de países de Latinoamérica.

También ha destinado una partida de 10 millones de euros para impulsar acciones en España, dirigidas a:

■ atender psicológicamente a los ciudadanos que hayan perdido a un familiar

■ acompañar a los mayores que se encuentren solos a través del voluntariado

Noticias relacionadas

■ microdonaciones para asistir a las personas de la tercera edad con menos recursos

■ desarrollar y fabricar respiradores automáticos y equipos de protección individual

■ proporcionar bienes de primera necesidad; y recuperar el empleo a través de ayudas, dirigidas principalmente a pymes y autónomos.

Entre estas, cabe destacar algunas iniciativas que Fundación MAPFRE está llevando a cabo ya en nuestro país con carácter inmediato:

■ Ha financiado el desarrollo y fabricación de un prototipo de respirador, que ha sido diseñado por The Open Ventilator, un equipo de investigadores españoles, gracias al apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos y Celera.

■ Ha donado cerca de 600.000 euros en material sanitario a residencias de personas mayores y entidades sociales asistenciales.

Está proporcionando materiales a voluntarios de la Universidad Francisco Vitoria y de la empresa E-Rescue, para fabricar cerca de 50.000 equipos de protección, como viseras y mascarillas de tela, que están repartiéndose entre sanitarios y personal expuesto al coronavirus.

■ Ha financiado y donado a la Policía Nacional dos equipos portátiles de desinfección, valorados en 15.000 euros, basados en una tecnología de última generación, diseñada por la Universidad de Alcalá de Henares.