Pandemia de coronavirus

Cambia el sistema de notificación de los fallecidos por COVID-19

| Madrid |

Valorar:
preload
Un profesional sanitario realiza su trabajo con enfermos de la COVID -19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.

Un profesional sanitario realiza su trabajo con enfermos de la COVID -19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.

Efe

El Gobierno ha modificado el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad y que debe incluir el número total de fallecidos con coronavirus en cada una de ellas desde el pasado 31 de enero.

La nueva instrucción, que publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), afecta a las tablas de datos correspondientes a la información epidemiológica y a la contratación de los recursos humanos y pretende asegurar la eficacia en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus.

De acuerdo con la orden, las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

También el número de personas con síntomas y sin síntomas en el momento de la prueba y las que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, las comunidades deberán informar de los casos confirmados ingresados en estas unidades, de las altas tanto hospitalarias como domiciliarias y las confirmaciones diagnósticas que se hayan realizado únicamente mediante test de anticuerpo (sin PCR o con esta negativa).

Esta categoría incluiría también las infecciones ya resueltas en el momento de la notificación, precisa la orden, que obliga además a a todos los centros hospitalarios públicos y privados con camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia que atiendan casos de COVID-19 a comunicar el número total de camas que tienen en unidades críticas con y sin respirador y el de ingresos en hospitalización convencional.

Deberán dar cuenta asimismo del las camas ocupadas por pacientes tanto infectados como no infectados, los ingresos y las altas por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de altas previstas en las próximas 24 horas.

Adicionalmente, todos los centros remitirán también datos sobre la presión de urgencias por COVID-19 considerando como ingresos el número de casos.

Los centros hospitalarios deberán enviar toda esta información sobre su capacidad asistencial diariamente entre las 13:00 y las 14:00 horas.

En ese mismo intervalo horario, pero semanalmente cada viernes, las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y todos los centros hospitalarios han de comunicar las existencias que tienen de mascarillas, equipos de PCT, hisopos, guantes, gafas de protección, bastas y solución hidroalcohólica.

También el número de equipos de ventilación mecánica invasiva y de ambulancias medicalizadas y no medicalizadas.

Respecto a los recursos humanos, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria enviarán cada viernes el número de contrataciones realizadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dn
Hace 5 meses

Esta claro que el pánico y la histeria de las masas, son armas poderosas que aprovechan los yonquis del poder. Estamos en un estado de Alarmas o en una dictadura

Valoración:menosmas

Civitas
Hace 5 meses

Esto es:

MANIPULAR LAS ESTADÍSTICAS

Una persona decente, a falta de los tests, lo que propondría es al total de fallecidos restar el promedio de fallecimientos del año pasado (o alguno más, pero no mucho) teniendo en cuenta que ahora la gente no circula en vehículo. Lo digo por contabilizar las muertes por coronavirus de los muertos diagnosticados sin un test.

En fin, PEOR ES POSIBLE!!!!!

Valoración:-1menosmas

Rossi
Hace 5 meses

Si yo fuera "el responsable" electo de una Comunidad Autónoma (escrito en mayúsculas, igual que Ministerio de Sanidad), continuaría enviando los informes a Madrid en consonancia con los registros de los certificados de defunción. Y estos mismos informes los haría públicos en los boletines oficiales de cada Comunidad Autónoma. A ver si, de esta manera, el Gobierno Central se atrevería a modificar las cifras a su conveniencia.

Valoración:4menosmas

Bernat
Hace 5 meses

¿Seguirán mintiendo?...o nos darán los datos reales, cosa que dudo mucho.

Valoración:4menosmas

Miquel - ciutat
Hace 5 meses

Donde se manda? A la cocina de Tezanos? Para ir maquillando mes el desastre. No pasa nada 500 muertos mes al dia por el bichito; la desastrosa gestión política; hará que la desmemoria histórica, recuerde lo del aceite de colza, como una "pandemia" anecdótica y banal; año 1981, 300 muertos y 25.000 afectados, fue la "mayor crisis sanitaria de la democracia", y con este coronavirus las cifras diarias superan a las acumuladas con la colza. Au id: ¿ Los test masivos pá cuando??? Solo con que nuestros ilustrísimos apoltronados diputados baleares, se bajaran un 20% sus sueldazos, se ahorrarían 700.000 €uritos/ año que darían para hacer tests a tutiplé.... Pero ya se sabe, las Alt@s CargAs, son nuestras amadas "vacas sagradas" mes intocables... Salut i santa paciencia!

Valoración:8menosmas

pepet
Hace 5 meses

Yo creo que cambiando ahora el criterio de recuentos, lo que se conseguirá es perder de vista la evolución real de los efectos de la pandemia. Aunque los datos que se tomaban hasta ahora no fueran reales en valores absolutos, servían como indicador de la evolución, porque se seguía un mismo criterio. Si cambian de criterio a mitad del camino, nos vamos a perder. Pobre gente: en realidad me dan pena los técnicos y políticos que estan gestionando esta situación porque parece que hacen lo mejor que saben, pero no aciertan una ni por casualidad.

Valoración:9menosmas

A sus órdenes
Hace 5 meses

Hay que bajar el número de muertos e infectados como sea.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1