La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en rueda de prensa. | Moncloa

TW
0

Habrá distintas etapas en la recuperación del turismo tras la crisis del coronavirus, ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marotoa en rueda de prensa, en la que ha insistido en que habrá que esforzarse en definir que el destino y la persona que disfrute del mismo sean «seguros». En cuanto a la apertura de otras actividades tras la reactivación de las actividades no esenciales ha indicado que se realiza una motoriación al respecto para tener controlados los contagios y ver cuando otros negocios podrían ponerse en marcha.

Maroto ha indicado que se están monitorizando los datos de movilidad y contagios con la intención de «tenerlo controlado» para que otras actividades, como la hostelería, puedan volver a funcionar. En ese sentido, ha destacado que las futuras reaperturas «siempre tendrán en cuenta» las «tres importantes premisas» de distanciamiento, aforo e higiene.

Maroto ha insistido en que cuando se supere la crisis sanitaria se tendrá que disponer de los elementos para garantizar que el destino es seguro. Así, la actividad de hostelería y restauración, la ministra ha resaltado que seguirá los mismos pasos que el turismo, en un primer momento con público nacional y más tarde internacional.

Tras la recuperación del turismo nacional, se tratará de definir cómo interconectar con otros países para impulsar el internacional, aunque ha señalado que la recuperación sanitaria será desigual entre destinos y cada uno tendrá que determinar sus medidas de movilidad.

Al ser preguntada por la probabilidad de que en julio haya turismo nacional, la ministra ha insistido en que todo calendario de reactivación y desescalamiento está condicionado al control de la crisis sanitaria.

Línea de financiación

Por otra parte explicó que la línea de financiación de para el sector turístico, vigente tras la crisis de Thomas Cook y ampliada en el estado de alarma hasta los 400 millones, «se ha agotado», por lo que ha indicado que esta «ha funcionado» y que el sector turístico «necesitaba esa liquidez».

Maroto ha defendido que el primer paquete de medidas aprobado por el Gobierno en el estado de alarma fue «con una mirada muy clara al sector turístico».

Noticias relacionadas

Además, ha subrayado que las empresas del sector se han visto beneficiadas de la «red de seguridad» que ha articulado el Gobierno y que está permitiendo «que nadie se quede atrás» y que en estos momentos «estén protegidos», y ha recordado que están desarrollando la línea de 40.000 millones de créditos ICO, por lo que «están satisfechas todas las necesidades que el sector demanda y requiere».

Cambio en el consumo

En cuanto a los comportamientos de consumo por parte de los españoles ha explicado que cambiarán una vez concluya esta crisis sanitaria, por lo que ha señalado que el Gobierno analizará estos cambios para permitir que la recuperación económica llegue «cuanto antes».

La ministra ha defendido los «buenos resultados» del paquete de medidas puesto en marcha por el Ejecutivo para dar cobertura a todos los sectores vulnerables que se han visto afectados por la crisis.

Maroto se ha referido a un mensaje que le ha trasladado el sector automovilístico español de que en China se está produciendo un repunte de la demanda de vehículos, debido al miedo de los ciudadanos de compartir el transporte público y poder contagiarse.

Por ello, ha afirmado que habrá que analizar y estudiar todas las medidas que se pongan encima de la mesa una vez la crisis haya pasado y se comience la etapa de recuperación económica, ya que los hábitos de consumo podrían cambiar.

Hay que mirar el consumo, que se ha visto alterado por el Covid-19, y los cambios en los hábitos de consumo, cuáles son esos comportamientos y si son distintos a los que tenemos hoy en día. Nos vamos a sorprender si ha habido cambios o no», ha añadido.

Además, considera que la prolongación de esta crisis va a suponer una salida progresiva de los distintos sectores, de forma que, como en el caso de los automóviles, habrá que adaptar la actividad a la oferta y la demanda.

La ministra también ha aprovechado para destacar la «buena noticia» de que la patronal y los sindicatos se hayan puesto de acuerdo para abrir las plantas de un sector «estratégico» como el de la automoción.