TW
13

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que el ministerio está «siguiendo día a día la evolución de la epidemia para que en cuanto sea posible, y de forma ordenada, los niños y niñas puedan salir a la calle» a pesar del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En su cuarta comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia de coronavirus, Illa ha querido tener un reconocido «especial» para los niños y las niñas, que «también se están comportando de manera ejemplar».

«Sabemos que el confinamiento está siendo un reto para todos ellos y para sus familias y somos conscientes de que afecta también a su salud», ha dicho Illa, quien ha considerado, no obstante, que «es necesario actuar con cautela por la salud del conjunto de la ciudadanía».

En este sentido, se ha mostrado convencido de que «vamos por el buen camino» pero ha advertido de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe estar alerta porque todavía quedan semanas difíciles y en las siguientes fases «hay que ser muy prudentes».

Noticias relacionadas

Tras la fase inicial epidémica con un incremento exponencial de casos, desde el 25 de marzo la tendencia comienza a bajar y ese descenso se hace más acusado desde el pasado 2 de abril, ha explicado.

La reducción en la evolución de la epidemia se observa con los casos confirmados, pero también con los ingresos en las ucis: en las últimas cuatro semanas se ha pasado de un incremento diario del 16 % al 1,5 %.

La evolución es descendente, pero hay que lamentar más fallecidos, como lo 551 de las últimas 24 horas hasta las 19.130 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Para afrontar esta crisis han sido y son fundamentales los hospitales y lo es y lo será también la Atención Primaria, en la que ha puesto el acento el ministro como ya lo hicieron los técnicos en días anteriores.