El comité de gestión el coronavirus ha presentado estos datos en rueda de prensa. | Efe

TW
1

Un mes después de la declaración del estado de alarma en España, Salud Pública ya dispone de un análisis del impacto que han tenido las medidas de higiene, distanciamiento social y confinamiento aplicadas en el país y cómo este comportamiento ha afectado a la transmisión de la COVID-19. El doctor Fernando Simón ha mostrado este miércoles una gráfica sobre los niveles de transmisión de la pandemia en España desde las últimas semanas del mes de febrero y en la que, según ha asegurado, se puede apreciar cómo «desde el estado de alarma se ve una reducción aguda de la transmisión [representada con la popular Ro], con un decrecimiento progresivo».

Simón ha recordado que dicha R representa el número de casos secundarios infectados a partir de un caso ya positivo y ha asegurado que éste se ha visto modificado a nivel nacional como en todas las comunidades, con una transmisiblidad menor de uno -eso significa que un positivo infecta a menos de una persona-.

Simón ha detallado que en marzo, en los primeros días se apreció un aumento de la transmisión local que coincidió después con la declaración de pandemia por parte de la OMS. «A finales de febrero, primeros de marzo, quizá al 3, hubo un cambio importante en cómo se transmitía el virus en España. No sabemos si hubo casos locales no detectados, o una introducción muy importante del exterior de varios países. Se detectó una semana más tarde, e implicó la declaración de la OMS, llamándolo pandemia, y la activación del estado de alarma». Esta declaración, cree, tuvo un efecto «muy importante en la transmisión desde el primer momento», ha dicho, con un impacto importante que ya afectó a la Ro y que ya presentaba algunos cambios con las recomendaciones que ya se iban haciendo de higiene y distanciamiento.

El doctor ha señalado, como otro momento de cambio, que «el permiso retribuido recuperable, que dio un empujón extra, aceleró una reducción de la transmisión, que se mantiene desde entonces, tanto a nivel nacional como en las comunidades».

Pese a este dato tan positivo respecto a la transmisión y a pesar de que «nuestra pandemia continúa para abajo», Simón ha asegurado que hay que tener cuidado porque «seguimos teniendo un importante número de casos y el riesgo no ha terminado».

Por otra parte, ha valorado que con esta modificación tan clara de la transmisión de la COVID-19 ya podemos permitir analizar en los próximos días la modificación de las medidas de control.