Pandemia de coronavirus

El Gobierno y las comunidades resuelven cómo cerrar el curso

| Madrid |

Valorar:
preload
Un niño sigue desde el televisor de su casa, la programación educativa del canal CLAN de RTVE, que hoy ha comenzado a emitir para ayudar a los escolares a seguir con su formación mientras dure el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus.

Un niño sigue desde el televisor de su casa, la programación educativa del canal CLAN de RTVE, que hoy ha comenzado a emitir para ayudar a los escolares a seguir con su formación mientras dure el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus.

EFE/Nacho Gallego

El Gobierno y las comunidades se reúnen este miércoles para tratar de definir el cierre del curso escolar tras la clausura de las aulas por el coronavirus y decidir si se evalúa la formación no presencial de los alumnos, así como los contenidos y el formato de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), entre otros asuntos.

El Gobierno acuerda con las CCAA el aprobado general para este curso

Según las previsiones, las perspectivas ante la finalización del curso 2019-2020 en el contexto de la situación sanitaria creada por la COVID-19 centrarán la reunión que la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el de Universidades, Manuel Castells, mantendrán con los respectivos consejeros autonómicos.

El pasado 25 de marzo, Celaá se reunió por última vez con los responsables educativos de las comunidades en un encuentro en el que se decidió celebrar entre el 22 de junio y el 10 de julio la EBAU en su convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria, así como cambiar su modelo y contenido para "no perjudicar a nadie", según explicó la ministra.

En el encuentro de este miércoles, Gobierno y comunidades tendrán que determinar «las circunstancias del momento» y «ver cómo transitamos el final del curso», sin que ningún alumno lo pierda por la pandemia.

Por su parte, Castells y los consejeros deberán definir cómo se va a terminar el curso -la mayoría de las universidades ya han comunicado que se hará de forma no presencial-, así cómo el método de evaluación de los estudiantes si no se vuelven a abrir las aulas.

En su última reunión, el Consejo Escolar del Estado (CEE), el máximo órgano consultivo en materia educativa, pidió que se evitaran las repeticiones de curso, que se mantuviera el calendario escolar aprobado a principio del mismo y que se evaluara lo impartido en clase y online, según las circunstancias de cada alumno para que ninguno se vea perjudicado por la brecha digital.

Un documento que representa a toda la comunidad educativa y que podría ser tenido en cuenta por Celaá y los consejeros, a los que varias ONG y expertos han pedido este martes que «dejen de lado sus diferencias», que pongan fin a la incertidumbre y que, como los países europeos de nuestro entorno, tomen medidas educativas «concretas y atrevidas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pare
Hace 6 meses

Creo que de una vez los políticos se tienen que poner de acuerdo para saber cómo van a evaluar a nuestros hijos. Lo que parece claro es que no volverán a las aulas; hacerlo sería una locura y correr riesgo de contagios. También me parece de locos lo que se dice por ahí de que vuelvan en verano: la mayoría de los centros no tienen aire acondicionado y , en esas condiciones, no se puede dar clase. Además, los chicos llevan mucho tiempo encerrados, con mucho estrés y ansiedad, y lo que necesitan, en cuanto puedan , es salir y airearse, y no encerrarse en una clase a sudar la gota gorda. En un mes de verano no se va a recuperar lo perdido en cuatro meses. Es absurdo. No hay que quitarle las vacaciones a nuestros hijos. Hay que reajustar el temario y repasar los contenidos de cara al próximo curso. Espero que estos políticos tengan un poco de sentido común. Nada más.

Valoración:4menosmas

eduardo
Hace 6 meses

lo lógico sería que cada asignatura pidiese una prueba de mínimos y un trabajo de investigación por cada asignatura y entregarlo de forma telemática. AGRUPAR A LOS ALUMNOS ES UNA LOCURA CON LA QUE ESTÁ CAYENDO. POLITICACHOS MÁS VALE LA SALUD DE NUESTROS HIJOS QUE LA CULTURA. EN LA VIDA TODO SON PRIORIDADES Y NUESTROS HIJOS ES LO PRIMERO. O NO?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1