El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asistiendo a una rueda de prensa. | Mariscal

17

Un total de 2.820 personas han fallecido con coronavirus en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mientras que 616 personas han muerto en domicilios y 4 en la vía pública.

El consejero ha dado este martes estos datos durante una comparecencia por videoconferencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en la que ha reconocido que seguramente el número de fallecidos en residencias sea «mayor» debido al «decalaje» entre la notificación de estas muertes y su registro por parte de Salud Pública.

Ha estimado este martes que son más de 300.000 madrileños los que se han visto afectados, por infección o con sospecha de contagio de Covid-19, una crisis sanitaria «sin precedentes» a la que «nunca» se habían enfrentado a «nada igual».

Durante su comparecencia en la comisión de Sanidad, el consejero ha ensalzado a los profesionales que, desde el primer momento, «no han regateado esfuerzos ni horas de trabajo en la atención a los más de 300.000 madrileños que se han visto afectados o con sospecha de contagio».

Noticias relacionadas

«La magnitud de esta crisis nos ha obligado a dar una respuesta hasta ahora inimaginable. Y creo que el sistema sanitario madrileño ha actuado de manera ágil y responsable, tomando las decisiones que se requerían en un escenario tan desconocido como complejo», ha celebrado, para a continuación lamentar que se han encontrado ante una crisis «sin precedentes».

En este punto, ha desgranado que se han confirmado más de 1,7 millones de casos a nivel mundial y más de 109 mil fallecidos en España. Hay más de 170 mil casos confirmados y más de 18 mil muertos. «Somos el país del mundo con mayor número de fallecidos por millón de habitantes. Y, en nuestra región, hemos sufrido especialmente: 48.084 casos confirmados y 6.568 fallecidos», ha lamentado.

Estas semanas, ha reconocido el consejero, «han sido muy duras», pero desde la Comunidad se ha conseguido que «en un solo mes» han pasado de tener cerca de 14.000 camas en los hospitales madrileños a más de 22.000 (22.766)». En el caso de las UCI, han pasado de tener 540 a casi 1.900.

Para la consideración de cama UCI, ha explicado que han trabajado con un criterio estricto de «cama funcionante», entendiendo por tal aquella dotada de personal médico, enfermero y respirador.

Respiradores

Por ello, y teniendo en cuenta las previsiones que manejan, procedieron a la adquisición de más aparatos para ampliar los 1.035 con los que ya disponían antes de esta crisis.

Ahora mismo cuentan con 888 unidades más, el 80 por ciento de ellos adquiridos en el último mes, entre respiradores invasivos, elementos de transporte y máquinas de anestesia. De estos, 101 provienen del Gobierno central.

Así desde el inicio de la crisis, han incorporado un total de 10.110 profesionales, con 8.271 sanitarios, 982 profesionales de gestión sanitaria y 857 que se unieron tras la Orden Ministerial 232/20 (estudiantes o jubilados).

Muchos de ellos, ha indicado el titular de Sanidad, procedentes de otras comunidades, por lo que han tratado de ayudarles con el alojamiento abriendo 22 hoteles, con un total de 1.700 camas.

Veto

Además, Enrique Ruiz ha asegurado que el gobierno central «vetó» la adquisición de material sanitario por las comunidades autónomas. En este sentido, ha afirmado el Gobierno regional ha trabajado «sin descanso para que los profesionales estén protegidos», lo que ha sido «una obsesión» por parte del Ejecutivo autonómico, pero, según sus palabras, el Gobierno de España «no se lo ha puesto fácil».

«Trabajamos sin descanso para que los profesionales estén protegidos. Ha sido una obsesión por nuestra parte. Y el Gobierno de España no nos lo ha puesto fácil. Todo lo contrario», ha manifestado Ruiz Escudero en su primera intervención.

«El 2 de marzo, un gobierno nacional que se empeñaba en el mensaje de 'normalidad' y 'tranquilidad', vetó la adquisición de material sanitario por parte de las comunidades autónomas», ha señalado.

El consejero madrileño ha destacado que en la reunión de los ministros de sanidad de la Unión Europea del 13 de febrero el Gobierno de España afirmó tener equipos de protección suficientes, lo que ha dicho que ha sabido por los medios de comunicación.

«Pasó de garantizar la compra centralizada a, 9 días después, pedir a las comunidades autónomas que lo hiciéramos por nuestra cuenta», ha proseguido Ruiz Escudero en alusión al Gobierno central, para señalar que esto ocasionó «perjuicios a todos», porque «durante todos esos días» las comunidades autónomas «apenas» pudieron contar con material.

En este sentido, ha pedido a los diputados que tengan en cuenta que «las capacidades de una Comunidad Autónoma no son las mismas con las que cuenta el Estado».