Pandemia de coronavirus

¿Cuándo cobrarán los autónomos la prestación extraordinaria por cese de actividad?

| Palma |

Valorar:
preload
Comercios cerrados en Palma.

Comercios cerrados en Palma.

Jaume Morey

Los trabajadores por cuenta propia que solicitaron la prestación extraordinaria por cese de actividad recibirán el cobro de esta ayuda el próximo viernes 17 de abril, un mes después de que el Gobierno la anunciara, según ha informado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El pasado 17 de marzo, el presidente del Gobierno anunció que se establecería una prestación extraordinaria, distinta al cese de actividad ordinario, a la que podrán acogerse aquellos autónomos que hayan cerrado sus negocios por la crisis sanitaria o que hayan reducido de manera significativa su actividad.

Según los últimos datos del Ministerio, correspondientes al miércoles pasado, las solicitudes de esta prestación ascienden a 900.000, aunque espera que en los próximos días tengan más datos de solicitudes y concesiones.

En la memoria de impactos del decreto ley, el Gobierno estimaba que alrededor de un millón de trabajadores autónomos se acogerán a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que los autónomos pueden solicitar esta nueva prestación, análoga a la de cese de actividad, cuando su actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

La prestación tendrá una cuantía del 70% de la base reguladora (un mínimo de 661 euros), «aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad».

La duración es de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue. Además, el tiempo de su percepción se entiende como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

Esta prestación también la pueden solicitar los profesionales autónomos con trabajadores a su cargo. En este caso, pueden tramitar un ERTE y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria.

Para acceder a esta nueva prestación, la persona beneficiaria debe dirigirse a la mutua habitual con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales, al Instituto Social de la Marina (ISM) en el caso del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, o al SEPE en los casos en los que tengan la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ndiaga kebe kebe
Hace 5 meses

Soy trabajador de autónomo pido prestaciòn extraordinaria por Cese de actividad

Valoración:menosmas

Attila
Hace 5 meses

¿El gobierno también nos devolverá nuestra cotización que quitaron desde nuestras cuentas en pleno estado de alarma? Como autónomo, por la presente me quejo oficialmente ante el gobierno de que en lugar de invertir miles de millones en negocios que son propiedad de personas mega ricas (que pueden invertir su propio capital privado para mantener sus negocios en funcionamiento), debería ayudarnos MÁS a los autónomos porque nosotros no tenemos grandes cantidades de dinero privado a nuestra disposición para sobrevivir a la depresión económica que se avecina...

Valoración:2menosmas

Vergonya
Hace 5 meses

Cuando tú intención es de no pagar prometes el oro y el moro. A Sánchez los números no le cuadran y por eso nos manda a todos a trabajar antes de tiempo. Así no salvas vidas, sólo haces que dure más la agonía y que los efectos se prolonguen en el tiempo.

Todo para poder contar a los muertos con un criterio distinto sin que cante demasiado y hacer cuadrar los números de forma conveniente. Maquillajes y peluquerías son su obsesión.

El gobierno nos la ha jugado y, probablemente, una segunda ola nos estallará en la cara. Peor es lo de Armengol que nos ofrece de conejillos de indias para salvar a sus amigos.

Valoración:4menosmas

Mijail
Hace 5 meses

El gobierno anterior dedicó un dineral en salvar a autónomos, trabajadores, hipotecados e inquilinos y prohibió los despidos. No hizo como este que sólo salva bancos y abarata los despidos. Las ayudas llegarán pero las cosas de palacio van despacio

Valoración:0menosmas

samoixanegre
Hace 5 meses

Otra medalla que se han colgado esos salvadores, primero te cobran ya te devolveremos la mitad, y si has tenido que cerrar te pagaremos un 70 de la base, pero nunca nunca de dicen cuando, dia y mes de cobrar, eso nuncaaaaa¡¡¡

Valoración:4menosmas

Denon
Hace 5 meses

CUANTO ????????????????????????????

Valoración:4menosmas

hereu
Hace 5 meses

Mucho más importante ¿cuántos cobrarán?

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1