TW
14

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mofado este lunes de la queja del conseller de Interior, Miquel Buch, al Gobierno del Estado por haber entregado a Cataluña una partida de 1.714.000 mascarillas.

La cifra, ha denunciado el conseller de JxCat en la rueda de prensa diaria del Govern, recuerda al 1714, año de la caída de la ciudad de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión, que se conmemora cada 11 de septiembre en Cataluña.

Noticias relacionadas

Buch ha atribuido intencionalidad política a ese envío: «Es una cifra simbólica para Cataluña, pero también es un cifra nefasta. Quiero enviar un mensaje al Gobierno de España: así tampoco. Si a alguien del Gobierno de España se le ocurre que la próxima cifra de mascarillas, o de test, o de lo que sea tenga que ver con el 1939 y, por lo tanto, nos dan 1.939.000 mascarillas, no se lo permitiremos. Con la historia de los catalanes no se juega».

Desde su cuenta en Twitter, Rufián ha compartido el vídeo con las declaraciones de Buch y ha añadido, en tono de burla: «No. No es el Polònia», en alusión al programa de sátira política semanal que emite la televisión pública catalana TV3.