Pandemia de coronavirus

El 98% de las solicitudes de autónomos para la prestación extraordinaria se resuelve favorablemente

| Madrid |

Valorar:
preload
Una persona pasa delante de establecimientos cerrados durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Una persona pasa delante de establecimientos cerrados durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Efe

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se están resolviendo favorablemente el 98% de las solicitudes de los trabajadores autónomos para cobrar la prestación extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus en su actividad.

Recientemente, el ministro señaló que 900.000 autónomos se estaban beneficiando ya de esta prestación. No obstante, en una entrevista con el diario El País, recogida por Europa Press, Escrivá subraya que lo normal es que esta cifra siga creciendo.

En todo caso, el ministro ha indicado no todos los autónomos se han visto afectados por igual en la actual crisis sanitaria, económica y social, pues algunos han tenido que parar completamente su actividad, otros han parado en menor intensidad, y los hay que han incrementado su actividad, aunque pocos.

«Desde el primer momento nos hemos enfrentado a algunas peticiones de café para todos, barra libre con independencia de cómo se viesen afectados por la crisis. Los ciudadanos no entenderían prestaciones universales con independencia de cómo afecte la situación a cada uno», subraya el ministro.

Escrivá asegura en esta entrevista que la orden ministerial sobre la moratoria de cotización está «casi ultimada» y defiende una «aproximación sectorial» a la hora de adoptar medidas. «Para los ERTE por fuerza mayor ya la hay. En el caso de las moratorias, habrá una orden ministerial con una clasificación sectorial. Y en el caso de los autónomos hemos optado por un criterio individual basado en su caída de ingresos», precisa.

El ministro reconoce que la moratoria de cuotas va a provocar una «significativa» reducción de los ingresos de la Seguridad Social, aunque transitoria, y asegura que el sistema puede afrontarlo y además seguir pagando pensiones.

«Desde el punto de vista de la financiación (...) hay que mirar al conjunto de las Administraciones Públicas y cómo se contabilizan determinadas operaciones financieras entre la Seguridad Social y Hacienda. En esta crisis la clave es que habrá un gran aumento de la deuda pública, pero de una sola vez. El salto no será recurrente. Y eso no es comparable a situaciones de deterioro del déficit público estructural, resultado del gasto público que se arraiga en áreas de la Administración o por un debilitamiento permanente de impuestos e ingresos», argumenta.

Sobre las peticiones de las empresas para que se aplace el pago de impuestos, Escrivá ha señalado que hay que «discriminar» y hacer medidas «justas y equilibradas» y «absolutamente generosas y extensas» para quienes se han visto forzados a parar su actividad.» Pero para aquellos que no, no veo el porqué», añade.

El ministro ha destacado que la parte más importante de lo que está haciendo el Gobierno, «con diferencia», es la protección de las rentas de todos aquellos afectados en el mercado laboral. «Ahí estamos hablando de una cantidad cercana a un 25% de la población activa. Si añadimos todas las rentas que se están garantizando en los ERTE, a los autónomos, a los parados que no tenían derecho a prestación, estamos hablando de cinco o seis millones de personas», apunta.

Preguntado por cuánto tiempo se va a poder permitir España el gasto que todas estas medidas conllevan, el ministro ha insistido en que esta situación es temporal y que se dará protección el tiempo que dure. «Son cifras manejables. Depende de la duración y pueden suponer un coste elevado, pero, por la naturaleza de la perturbación, genuinamente temporal», indica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juani
Hace 6 meses

Una mentira catedralicia...

Valoración:1menosmas

Toni diari
Hace 6 meses

No resuelven nada, los primeros diez días no tenían ni formulario para la solicitud, luego pedían el autónomo de marzo a sabiendas que no se había emitido. La administración, las mutuas y las gestorías tienen mas poder que el ejecutivo, ponen trabas a los particulares para que el tramite acabe en manos de las gestorías, un pastel a repartir de unos ocho millones de euros, en efectivo , en comisiones y en cenas...En la AEAT ocurre los mismo, si no vas con una gestoría te ponen cara de asco a la vez que te escarmientan por haber tenido la osadía de saltarte la intermediación.

Valoración:2menosmas

pipos
Hace 6 meses

Eso no es cierto, la mitad de los autonomos no cumple con los requisitos o bien por temporalidad o bien por otros motivos con lo cual al preguntar en gestoria ya ni la presentas. Por otra parte los ERTE no dicen en ningun sitio los que estan echando para atras, que son muchos.

Valoración:1menosmas

No me lo esperaba
Hace 6 meses

Eficacia dentro del caos. Menos da una piedra, la verdad. Al menos se han acordado de nosotros.

Valoración:-2menosmas

Attila
Hace 6 meses

Es una GRAN MENTIRA! Soy autonómo y me han rechazado la solicitud. Y noy soy el unico!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1