Pandemia de coronavirus

Vuelta al trabajo con más seguridad y mascarillas en el transporte público

| Madrid |

Valorar:
preload
Un hombre coge una mascarilla de manos de un policía municipal, momentos antes de subirse al autobús, camino de su puesto de trabajo este lunes en la ciudad de Valladolid.

Un hombre coge una mascarilla de manos de un policía municipal, momentos antes de subirse al autobús, camino de su puesto de trabajo este lunes en la ciudad de Valladolid.

Efe

Los trabajadores de las actividades no esenciales han reanudado este lunes su actividad laboral en las empresas en las que no sea posible hacerlo a través de métodos telemáticos y en las comunidades autónomas que no sea festivo, tras el fin del permiso retribuido recuperable, al tiempo que se han reforzado las medidas de seguridad y protección, tras las decisiones tomadas por el Gobierno por la pandemia del coronavirus.

Tras las vacaciones de Semana Santa y el fin del permiso retribuido recuperable, a partir de este lunes se ha vuelto a la situación de los primeros 15 días del estado de alarma, por lo que se han reincorporado los trabajadores de actividades no esenciales, como la construcción, pero se mantienen los protocolos del carácter preferente del trabajo a distancia y el teletrabajo cuando se pueda desarrollar de esa forma, junto a las medidas de protección e higiene.

La vuelta al trabajo de estos trabajadores de actividades no esenciales se produce este Lunes de Pascua en todas las comunidades autónomas, salvo en las en las ocho que es festivo (Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Actividades que vuelven

En detalle, continúan los servicios esenciales del personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, los servicios de seguridad y telecomunicaciones, aduanas, suministro y distribución de alimentos y productos de primera necesidad, suministro de energía eléctrica y de productos derivados del petróleo y gas natural.

Otros servicios indispensables son los de empresas e industrias auxiliares, de componentes, limpieza, vigilancia y seguridad, mantenimiento y averías urgentes y transportes de mercancías y personas, así como la recogida de basuras y el abastecimiento de agua y el transporte público, sujeto a restricciones de oferta. Además, los servicios ligados a la administración de Justicia continuarán con su actividad, así como los medios de comunicación.

Se suspenden las obras de intervención en edificios en los que hayan personas ajenas a la construcción, salvo los trabajos y obras puntuales en los inmuebles para realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia, según una orden publicada ayer por el Ministerio de Sanidad.

Sigue prohibida la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Las peluquerías solo podrán mantener el servicio a domicilio a personas dependientes.

Además de permanecer cerrados los centros educativos, no se permite la apertura de actividades de hostelería y restauración, salvo los servicios a domicilio, ni de discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, museos, parques de atracciones y auditorios, ni tampoco la celebración de verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

A su vez, continúa el confinamiento, bajo el cual los españoles podrán salir de sus hogares solo para ir al trabajo o dotarse de elementos esenciales (alimentos y medicamentos) como mínimo hasta el 26 de abril, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó que es probable que vuelva a pedir una nueva prórroga del estado de alarma.

Recuperación de horas

Tras vencer el permiso retribuido recuperable aprobado entre el 30 de marzo y el 9 de abril, los trabajadores de actividades no esenciales deberán devolver las horas de los ocho días laborables no trabajados, lo que podrá hacerse desde el día siguiente al fin del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020, previa negociación en un máximo de 7 días entre la empresa y la representación legal de trabajadores.

Distancia y lavado de uniformes

Para la vuelta a la normalidad de las actividades no esenciales el Gobierno ha aprobado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo, consensuada con los agentes sociales, y ha anunciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios de Protección Civil y la policía local y autonómica repartirán en los próximos días 10 millones de mascarillas en las estaciones de autobús, metro y cercanías de las localidades españolas. No obstante, el Gobierno considera que «no es imprescindible» usar la mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y se mantiene la distancia interpersonal.

La guía recomienda no acudir al centro de trabajo si se presentan síntomas o si se ha tenido contacto «estrecho» con infectados, ni las personas más vulnerables por edad, embarazo o con afecciones médicas que, en caso necesario, pueden contactar con su médico para que acredite su necesidad de aislamiento, considerándose a efectos laborales una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

Hay que evitar medios de transporte que supongan la agrupación de personas y, en caso de utilizar el coche o VTC, extremar las medidas de limpieza y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos.

En los viajes en autobús, metro o tren, se recomienda guardar la distancia interpersonal con otros viajeros y, en el caso del transporte público, la guía recomienda usar una mascarilla higiénica, no médica.

En cuanto a los uniformes de trabajo, se deberán embolsar y cerrar y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Aforo máximo y escalonamiento de horarios

En las sedes laborales, el Gobierno aconseja planificar toda la operativa para que los empleados puedan mantener la distancia interpersonal de dos metros y también las zonas comunes.

Cuando se trate de empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre personas trabajadoras y el público, como establecer un aforo máximo, habilitar controles de acceso o facilitar equipos de protección individual.

Igualmente, cuando el espacio de trabajo no permita mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, los horarios de trabajo se procurarán escalonar en la medida de lo posible, lo que también evitará aglomeraciones en el transporte, junto a tareas diarias de higienización «reforzada» y se deberá suministrar material higiénico y de protección suficiente para evitar los contagios entre los trabajadores.

Las empresas deberán facilitar el teletrabajo o condiciones laborales de bajo riesgo. Se insta a no compartir equipos de trabajo o por maximizar la higiene en caso de que esto no sea posible, así como por ventilar a diario las instalaciones y reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias.

Transporte urbano

De igual forma, el Gobierno reforzará la frecuencia de los transportes para evitar aglomeraciones y poder cumplir con las normas de distanciamiento social, al tiempo que aprobará un protocolo para evitar aglomeraciones en estaciones de trenes o autobús a través de la megafonía de las mismas o de los vigilantes de seguridad.

Se vuelve a la orden ministerial de Transportes del pasado 24 de marzo, en la que los servicios interurbanos de larga distancia se reducían un 70% y en los urbanos, cada comunidad y ayuntamiento podrá establecer las frecuencias. En Cercanías se incrementará la frecuencia en hora punta desde el lunes y se mantendrá en el 50% el resto del día.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pregunta
Hace 5 meses

Una pregunta yo mañana tengo que trabajar en una entrada de una finca estamos embaldosado creéis que podremos trabajar o nos echarán de la obra? Estoi acojonado por unao multa

Valoración:menosmas

Serjeick
Hace 5 meses

Si no tenéis mascarilla para mañana, usad al menos una bufanda o alguna prenda para taparos nariz y boca. Eso será mejor que nada. Para los demás y para uno mismo. Sed sensatos. Respetad la distancia en los transportes públicos, y si es imposible, mantened la calma y respirad despacio. Controlar todo esto depende en gran medida de la actitud de TODOS frente al problema. Mucha fuerza!

Valoración:menosmas

tomeeeeu
Hace 6 meses

Este gobierno nos tiene secuestrados en nuestras casas. No entiendo porque no se pueden realizar actividades individuales sin contactos con otras personas, ejemplo cuidar una finca agricola. Tampoco entiendo que pueda ir al super a comprar cerveza, vino, etc... y no pueda ir a la ferreteria a comprar herramientas y recambios para realizar bricolaje casero. Si se me rompe una cerradura me tengo que jo... Y luego quieren fomentar el pequeño comercio. Gobierno DIMISION YA.

Valoración:4menosmas

Aeropuerto
Hace 6 meses

Es vergonzoso lo que se ve en el aeropuerto.Estan volviendo los trabajadores y se están iendo en furgonetas llenas de gente .Donde esta la policía del aeropuerto? para que se suponen que están las cámaras de seguridad ?

Valoración:2menosmas

Frank
Hace 6 meses

Las medidas de la republica Checa escuchen este video https://www.youtube.com/watch?v=bQqzYrE6PeM , de verdad, hay países con cabeza y paises descabezados... ¿sáben que dicen en el resto del mundo de España?.. dicen cómo lo han podido hacer TAN MAL.. Pero aqui nos gusta salir a aplaudir al balcón y mensajitos de buen rollo.. no se que buen rollo puede haber con decenas de miles de muertos... pero.. escuchen el video y pasenlo..https://www.youtube.com/watch?v=bQqzYrE6PeM

Valoración:0menosmas

chucho
Hace 6 meses

Como reparten las mascarillas los polis como si fueran repartidores de propagandas en el metro.

Valoración:4menosmas

pedropalma
Hace 6 meses

Bon día Francina i Molt bon día Sr.Negueruela Ja teniu las mascaretas preparades per demá matí? Demá a les vuit el Sr.Sanchez m´obliga a anar a sa feina i encara no tinc rés de protecció personal,confiant en el seu bon criteri vosté creu que jo aniré a sa feina protegit?

Valoración:10menosmas

nohaymas
Hace 6 meses

Se trataba de no colapsar el sistema sanitario. Ahora es cuestión de responsabilidad y seguir las indicaciones sobre todo las personas de riesgo. Por mucho que nos pese no podemos estar confinados eternamente, no hay vacuna y dicen los expertos que si o si un 60% de la población lo tiene que pasar. Cuando falten ingresos, alimentos y se pierdan los trabajos lo lamentaremos todavía más, es una realidad dolorosa y más para el que no la quiera ver. Ahora solo nos queda una, RESPONSABILIDAD. Ánimo!!

Valoración:14menosmas

EF
Hace 6 meses

Y quien proveerá de mascarillas, todo con el quien hablo o no tiene o este reutilizando.

Valoración:9menosmas

pacte desastre
Hace 6 meses

ZP = 5 Millones de parados

SCHZ = ZP + 30.000 muertos

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4