Pandemia de coronavirus

El Gobierno aprueba otros 20.000 millones en avales ICO

| Madrid |

Valorar:
preload
Maria Jesús Montero ha anunciado esta nueva ayuda.

Maria Jesús Montero ha anunciado esta nueva ayuda.

SPANISH GOVERNMENT HANDOUT

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un segundo tramo de la línea de avales para créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 20.000 millones euros, que se destinarán exclusivamente a dar liquidez a autónomos y pymes para ayudarles a afrontar la situación debido al coronavirus.

Esta segunda ronda de financiación, que forma parte de las medidas económicas acordadas para afrontar la crisis del coronavirus, se incluye en otro Real Decreto, que también prolonga el estado de alarma hasta el 26 de abril, ha explicado hoy la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La iniciativa podrá beneficiar en torno a 1,3 millones de negocios, ha añadido Montero, que ha dejado claro a las entidades que la concesión de uno de estos créditos no puede ir «en ningún caso» asociada a la compra de otros productos financieros, puesto que el Estado avala hasta el 80 % de los mismos.

La garantía del Estado cubre, en el caso de autónomos y pymes, el 80 % de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación, y hasta un 70 % en el resto de empresas, según ha explicado Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
«En un contexto como el actual», ha dicho, «la liquidez supone un auténtico salvavidas para muchas empresas».

El primer tramo de esta línea de avales ha supuesto ya una importante inyección de liquidez para muchas empresas, ha insistido Montero, que ha recordado que la dotación total de la misma son 100.000 millones y que se irán liberando a medida que se vayan conociendo las necesidades de las empresas.

También recordó que el decreto aprobado hoy establece que el hecho de contar con este aval del Estado se tiene que trasladar «obligatoriamente» a los clientes en forma de menores tipos de interés, de mayores plazos de devolución y de introducción de los periodos de carencia.

«Hemos sido especialmente sensibles y cuidadosos en atender a los autónomos y a las pymes» evitando cualquier abuso, ha añadido.

Esta inyección de liquidez permitirá que nuestro tejido productivo y nuestro mercado laboral tengan más medios para resistir mejor el impacto de la emergencia sanitaria.
También son medidas que tienen buena acogida en Europa, ha dicho Montero, que se ha felicitado por el «buen acuerdo» alcanzado ayer en el Eurogrupo, que prevé movilizar hasta 500.000 millones de euros y que establece una triple red de seguridad para empresas y ciudadanos.

Se trata, dijo, de una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas al empleo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jovellanos
Hace 5 meses

Con el repunte de la mortandad, ¿Se ha planteado el gobierno una moratoria sobre el Impuesto de sucesiones, bastante alto en ciertas CCAA? Con disminución de ingresos, ¿cómo se podrá pagar?

Valoración:menosmas

illenca
Hace 5 meses

En Marzo el Gobierno dió 200000 millones,si lo dividimos por 49 millones que somos en España ,nos sale 4000 Euros por persona,que lo reparta ya¡ .En mi casa somos tres,yo soy autónoma,no trabajo más en todo el año.

Valoración:menosmas

Tofol Colom IV d.c.
Hace 5 meses

¿Por qué razón es útil aumentar el endeudamiento de las empresas? ¿No ve el gobierno que volver al ritmo previo de ventas e ingresos de las pymes y autónomos llevará muchos meses? ¿No ve que estos avales hay que devolverlos, y por tanto, las pymes y autónomos deberán ingresar más porque tendrán más gastos con estos créditos? ¿No se dan cuenta que cuanto quiten la prohibición de despedir esto será el salvaje oeste del paro? ¿Quién se han creído que són todos Uds.?

Valoración:menosmas

hereu
Hace 5 meses

Lo más rápido y eficaz es sin duda la moratoria fiscal, en vez de fomentar más endeudamiento de las empresas.

Valoración:3menosmas

Joana
Hace 5 meses

El comité de la mentira sigue viento en popa.

Valoración:11menosmas

carlista
Hace 5 meses

y esta senyora porque no se hace ver por un logopeda?

8M dia de luto nacional ,yo no olvido

Valoración:8menosmas

poeli
Hace 5 meses

Hablando con un economista me decia que es imposible que este ¿Gobierno? cumpla todo lo que esta prometiendo,no hay un solo euro y ellos no piensan ni bajarse los sueldos,ni dietas ni Ertes ni nada,solo esperan que Bruselas,la UE,apruebe ayudas y la gente tan feliz.¿Acaso piensan que nos van a dar dinero sin que nos privemos de muchas cosas?,ellos,los politicos,seguro que no.Tengo familiares que les han hecho un Erte y lo primero que les han dicho es que ni idea cuando empezaran a cobrar,o sea que dentro de un mes esto sera un desastre,lo de la Pandemia se esta cobrando vidas humanas,la economia sera casi tan dramatica como esto y este tal Pedro Sanchez,que cruz,no tiene la menor idea como sacarnos a flote,bueno si,una mentira y promesa tras otra.

Valoración:9menosmas

Quasimodo
Hace 5 meses

Por ahí circula un vídeo de una chica autónoma que fue a pedir el crédito ICO a un banco, y resulta que la obligaban a hacerse un seguro de vida más caro que los intereses, y le dijeron que o bien aceptaba o se quedaba sin crédito.

Valoración:9menosmas

Sanchezpayaso
Hace 5 meses

Eso es!!! No pagáis el erte a los afectados. No lo necesitan. Ya habéis echo un gran trabajo suspendiendo alquiler,agua y todos los demás gastos! Si algunos no llega al 10 de mayo, que vaya a préstamos!

Así piensa gobierno de payasos...

Valoración:3menosmas

satan
Hace 5 meses

han sido sensibles con los autónomos y pymes ...y yo sin enterarme.. que cinismo el de este gobierno y el de esta señora ...no tienen vergüenza ....

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2