Pandemia de coronavirus

El Congreso respalda una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma, con Vox y la CUP en contra

| Madrid |

Valorar:

El Pleno del Congreso ha respaldado este jueves la prórroga por 15 días, hasta el próximo 26 de abril, del estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la pandemia del coronavirus, pero con menos apoyo que la vez anterior: los independentistas de ERC, Junts y Bildu se han mantenido en la abstención, pero ahora Vox y los antisistema de la CUP se han pasado al voto en contra.

En una sesión plenaria con poco más de cuarenta diputados presentes y 306 votos telemáticos, la ampliación el estado alarma ha sido respaldada por el PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que conforman el Ejecutivo, pero también por el PP, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe, aunque prácticamente todos ellos tenido alguna que otra palabra gruesa hacia el presidente y la forma en cómo está gestionando esta crisis sanitaria.

De su lado, las formaciones independentistas de Esquerra Republicana (ERC), Junts y Bildu se han decantado, de nuevo, por la abstención porque consideran que algunas de las medidas impulsadas por el Ejecutivo, además de «insuficientes», han resultado «ineficaces» para combatir la pandemia, y porque coinciden en que debe prorrogarse la paralización total de las actividades no esenciales.

Y por primera vez desde que se decretara el estado de alarma ha habido dos partidos que han votado en contra de prolongarlo. Se trata de Vox y la CUP. Los de Santiago Abascal han vuelto a reiterar la necesidad de que dimita el Gobierno y se conforme uno de «emergencia nacional» para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, y la organización antisistema ha justificado su rechazo en que el Gobierno está haciendo de la crisis es «digna del peor capitalismo». «No nos dejan más remedio que volver a las calles,», ha advertido su diputada Mireia Vehí.

La prórroga se ha aprobado en los términos propuestos por el Gobierno, ya que horas antes el Pleno había rechazado las propuestas de modificación al decreto de prórroga que habían planteado Vox, ERC, Junts, Ciudadanos, BNG, Compromís y Foro Asturias. EN

Nueva prórroga
El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo y con la de este jueves ya son dos las prórrogas que ha pedido al Congreso para ampliar el estado de alarma. La primera de ellas caduca el próximo 12 de abril y con la aprobación de esta segunda esta situación de excepcionalidad se alargará hasta las cero horas del 26 de abril.

No obstante, durante su intervención en el Pleno, el presidente del Gobierno se ha mostrado «convencido» de que dentro de quince días tendrá que solicitar al Congreso una nueva prórroga por otros quince días más porque sostiene que para entonces se no habrá puesto aún fin a la pandemia.

«Es que si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, con lo cual prefiero venir cada quince días a esta Cámara a pedir la prórroga», ha indicando, añadiendo que sería «una noticia extraordinaria» que no fuera necesaria una tercera prórroga.

Medida económicas
El Pleno del Congreso ha avalado, junto con la prórroga del estado de alarma, la convalidación de los tres decretos leyes aprobados del Gobierno con medidas laborales y ayudas económicas para afrontar la crisis del coronavirus, y ha aprobado tramitarlos como proyecto de ley, por lo que podrá introducir cambios.

Así, el decreto ley que prohíbe el despido objetivo ha contado con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, PNV, UPN, Coalición Canaria y Teruel Existe. EH-Bildu, Más País, la CUP y BNG han decidido abstenerse, mientras que PP, Vox y Foro Asturias han votado en contra.

Respecto a la paralización de la actividad económica no esencial y su permiso retribuido recuperable, el Gobierno ha contado con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, Más País, Coalición Canaria y Teruel Existe. PP, Vox, la CUP y Foro Asturias han votado en contra y PNV, EH-Bildu, UPN y BNG se han abstenido.

Por último, el plan de ayudas y créditos al alquiler y medidas económicas como la garantía de suministro ha recibido más abstenciones que votos a favor. Así, ha sido apoyado por PSOE, Unidas Podemos, Coalición Canaria y Teruel Existe, mientras que PP, Vox, ERC, Junts, PNV, EH-Bildu, UPN, Más País, BNG y Foro Asturias han optado por abstenerse. Sólo la CUP ha votado en contra. TRES DECRETOS DE TRES CONSEJOS EN

Menos de una semana
El primero de estos decretos leyes fue aprobado por el Gobierno el pasado 27 de marzo y estableció la prohibición de que las pérdidas por la crisis del coronavirus puedan justificar despidos por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción.

También se ha sometido a debate el permiso retribuido recuperable, aprobado el pasado 29 de marzo, y por el cual las empresas deben garantizar el sueldo íntegro a los trabajadores de servicios no esenciales a los que les afectó el endurecimiento de las restricciones de movimiento y actividad por la crisis del coronavirus.

El tercer decreto ley recoge el plan de ayudas económicas que presentaron los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño y que busca la movilización de recursos públicos por más de 900 millones de euros, principalmente dirigidos a créditos y ayudas al alquiler.

Ese mismo día, el martes 31 de marzo, se aprobó también otro decreto ley de protección a víctimas de violencia de género cuya convalidación se ha pospuesto a la próxima semana por la situación de baja médica de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo por coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

comellar
Hace un mes

Snchz tuvo sonrisitas y gracietas de mal gusto y poco empáticas, cuando hablaba de otros aplazamientos venideros. No debe ser lo mismo pasar el confinamiento en La Moncloa que en un piso.

Valoración:menosmas

hereu
Hace un mes

Como decía un título de Muñoz Seca, creo, "los extremeños se tocan".

Valoración:menosmas

Pedro
Hace un mes

A este pseudogobierno ni agua.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1