Pandemia de coronavirus

Borrell defiende la nacionalización temporal de empresas en riesgo de quiebra

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de Josep Borrell.

Imagen de archivo de Josep Borrell.

09-04-2020Efe

El jefe de la diplomacia europea y exministro socialista, Josep Borrell, ha defendido que el Estado entre temporalmente en el capital de empresas cuya viabilidad esté en riesgo por los efectos de la crisis del coronavirus: «Eso es nacionalizar, ya sea en proporción grande o pequeña», ha agregado.

«Si una empresa no puede funcionar, no tiene ingresos, va a entrar en quiebra y se la quiere salvar, ¿cómo se hace? Pues entrando en su capital, y entrar en el capital es una forma de nacionalización. Será temporal, pero digamos las cosas por su nombre», ha expuesto en una entrevista en Ràdio 4.

Borrell ha lamentado que en España algunos se «asusten» por «prejuicios ideológicos» al oír la palabra «nacionalización», cuando en su opinión es una práctica «que no hay que descartar para algunos casos» y que también sopesan otros países, como Italia, Alemania o Estados Unidos para evitar que la economía se despeñe.

En este sentido, el exministro de Exteriores ha destacado la intervención italiana en la aerolínea Alitalia y las medidas que está adoptando Donald Trump, «que seguramente no es un rojo peligroso, no es un comunista disfrazado».

«Si usted quiere salvar una gran empresa, no se le regalará el dinero, simplemente lo que hará será entrar en su capital. Y cuando el Estado entra en el capital de una empresa la está nacionalizando, ya sea en una proporción grande o pequeña», ha insistido.

En la misma entrevista, el jefe de la diplomacia europea también ha reivindicado que los estados de la UE están trabajando para articular una respuesta conjunta a la crisis.

Así, ha asegurado que la primera reacción a la crisis «en clave nacional» ha dado paso a una fase «convergente», en la que se buscan soluciones conjuntas y emerge de nuevo la «solidaridad» europea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

palmesano
Hace un mes

Y quienes las gestionarían , ustedes los sociatas , entoces si que la ruina es fija banda de inútiles y usted en particular de lo peor miserable....

Valoración:1menosmas

clio
Hace un mes

No es absurdo para empresas y sectores de interés estratégico para España y que podrían ser compradas a precio de saldo por empresas extranjeras.

Valoración:menosmas

mallorqui
Hace un mes

-Bueno se veía venir, primero 15 millones a las televisiones que le hacen el trabajo faltando a la verdad y acuchillando a la oposición.ahora las ayudas millonarias serán para las grandes empresas, Bancos, Eléctricas, Grandes UUTT y afines a Podemos etc. así que las medianas empresas y autónomos les deseo la más sincera suerte, por que les van a hundir en la miseria.

Valoración:-1menosmas

Toni diari
Hace un mes

Las que hay que nacionalizar son las que obtienen ingresos sin prestar servicios, beneficiarias de cuotas fijas, cuotas de potencia, cuotas de linea, contratos de mantenimiento obligatorios y pólizas que cubren riesgos donde no los hay, responsabilidad civil de actividades suspendidas y de vehículos estacionados. En EEUU las aseguradoras están abonando el importe de pólizas para compensar el menor riesgo

Valoración:-1menosmas

PatriotaDeVerdad
Hace un mes

A los que critican las empresas públicas, las hay que llevan dando décadas de beneficios a todos los españoles, por ejemplo AENA o loterías del estado. A lo mejor resulta que una empresa española nacionalizada, tampoco es a veces tan mala idea si se gestiona como debe.

Valoración:0menosmas

BARRABAS
Hace un mes

Si hombre como en Venezuela que nacionalizaron una central lechera(propiedad de Españoles) y al mes estaban las vacas muertas por la mala gestión de esos incompetentes,que van a nacionalizar el intelecto? que es lo que nueve las empresas y el progreso, pues si no están capacitados para la gestión que se vayan a casa, Borrell es un cantamañanas que hace el ridiculo donde va.

Valoración:4menosmas

July Churches
Hace un mes

De temporal nada, ya baste de socializar pérdidas y privatizar beneficios. La empresa que por motivos coyunturales deba ser nacionalizada lo será para siempre...

Valoración:-3menosmas

piruli
Hace un mes

Ya que aclaramos conceptos y siguiendo la línea de Borrell, el capital que emplea el Estado para entrar en una empresa lo ha sacado previamente de los impuestos de otras empresas. Como aquí todas las empresas (menos las que fabrican mascarillas) están pringadas, necesitaremos dinerito del BCE, que "imprimirá" (digitalmente) euros a mansalva. ¿Podría entonces caer el euro de valor? Creo que inevitablemente habrá un traspaso de riqueza de los que tienen algo a los de siempre, con unas migajas para los desheredados. Es lo que suele pasar.

Valoración:4menosmas

samoixanegre
Hace un mes

Sr Borrell, no sea ambicioso, ya le vmos la pluma, ahora y a este nivel no estamos para intentos de apropiaciones indebidas.

A la PYME, hay que levantarla como sea, es el único factor en el mercado que crea puestos de trabajo PRODUCTIVOS, gracias a ellos hay sueldos, seg soc. impuestos, inversiones, ...VIDA..., si los absorbemos en la Administración, se disolverán, serán digeridas por inexpertos, directores generales, y difuminadas, adios al empleo

Valoración:3menosmas

satan
Hace un mes

nacionalizar es un privilegio para algunas empresas afines al gobierno ...es discriminatorio para el resto de empresas co problemas.... tienen un morro que se lo pisan...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2