Pandemia de coronavirus

El Congreso vota este jueves la segunda prórroga del estado de alarma

| Madrid |

Valorar:
preload
Dos transeúntes caminan frente al Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo prácticamente desierta en Madrid.

Dos transeúntes caminan frente al Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo prácticamente desierta en Madrid.

08-04-2020Efe

El Congreso de los Diputados autorizará previsiblemente este jueves la segunda prórroga del estado de alarma por el brote de coronavirus al mantenerse en el «sí» el PP y Ciudadanos, aunque ello no evitará que critiquen al presidente, Pedro Sánchez, por la gestión que está encabezando.

El debate para la autorización de la primera prórroga, hasta el final de la jornada del próximo sábado, culminó en una votación en la que no se registró ningún voto en contra, a pesar de que durante sus intervenciones prácticamente todos los portavoces parlamentarias pusieron el acento en aquello en lo que no estaban de acuerdo.

Ese nivel de respaldo parlamentario seguirá siendo muy holgado tras la votación de este jueves para autorizar la segunda prórroga hasta el 26 de abril, siempre y cuando se confirme el apoyo de PP y de Cs.

Se unirían así al PSOE, a Unidas Podemos y a partidos minoritarios como Más País, Compromís, CC o UPN.

Pero no se repetirá la ausencia de votos en contra porque dos formaciones han optado por desmarcarse: la CUP ha avanzado que así votará, en tanto que Vox parece moverse entre la abstención y el «no».

La segunda prórroga del estado de alarma provocará que los españoles pasen, al menos, un mes y medio confinados en sus hogares. Ha sido la medida principal para aplacar la subida exponencial de contagios por coronavirus.

No es, sin embargo, la medida más difícil, como ha reconocido este jueves el Gobierno. Las etapas que se avecinan, dentro de la lucha contra la pandemia de COVID-19, tendrán que evitar nuevos brotes.

Hasta que llegue ese momento Pedro Sánchez tendrá que confrontar su gestión con la visión de los grupos de oposición, que se ha ido enrareciendo, hasta el punto de que el PP votará este jueves en contra de dos de los últimos decretos-leyes.

Porque el Congreso, además de debatir el aval a una segunda prórroga, acogerá la convalidación de tres decretos leyes destinados a aliviar las severas consecuencias económicas y sociales que está generando el coronavirus. Es más que probable que el Gobierno tenga que acometer cambios en ellos.

La sesión de este jueves será la tercera en un mes con el hemiciclo prácticamente vacío y el voto telemático generalizado. Lo han pedido un total de 307 diputados en una Cámara de 350, lo que indica el número de parlamentarios que asistirán al Congreso.

El presidente, a las 9.00 horas, será el encargado de iniciar la sesión con la exposición de los motivos que han llevado a su Gobierno a pedir una nueva prórroga del estado de alarma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Adiós sorpresas
Hace un mes

Veremos que la Derecha le importa una vez más, los votos que la salud de España.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1