Pandemia de coronavirus

Illa y Ábalos dicen que el Gobierno no va a levantar el confinamiento por ahora

| Madrid |

Valorar:
preload
Vista del Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo, prácticamente desierta, en Madrid, este miércoles, durante el vigésimo quinto día de confinamiento para frenar el avance del coronavirus.

Vista del Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo, prácticamente desierta, en Madrid, este miércoles, durante el vigésimo quinto día de confinamiento para frenar el avance del coronavirus.

Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que el Gobierno «no va a levantar el confinamiento» porque España sigue en una fase «dura» de incidencia del coronavirus.

Precisamente por ello, este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el próximo 25 de abril a las 00.00 horas.

«La epidemia está en fase de estabilización y el objetivo ahora es lograr la ralentización, pero estamos en un momento duro, a pesar de que estemos ya pensando, estudiando y evaluando escenarios de desescalado, pero seguimos teniendo un número de fallecidos que nos hieren cada día», ha apostillado Illa.

De hecho, durante su intervención inicial en la Cámara Baja, el ministro ha reconocido que se ha producido un aumento del 5 por ciento en la tasa de fallecidos por coronavirus, 757 muertos más en 24 horas, si bien ha insistido en que hay un «aplanamiento» y «estabilización» de la curva de incidencia.

«No hay datos buenos cuando hablamos de personas fallecidas. Los datos, por tanto, nos confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y ya estamos en la fase de ralentización», ha recalcado.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha explicado que las medidas que en el futuro se implanten para desescalar la curva se van a hacer confirme a los criterios sanitarios, salud pública y «velando siempre» por el conjunto de los ciudadanos, si bien ha avisado de que «no son decisiones nada fáciles».

«Hay un efecto para la salud pública que los niños estén muchas semanas en casa, por lo que hay que ponderar todas las opciones. Tenemos ver si se pueden permitir algunas cosas, pero no hay nada decidido y en ningún caso queremos trasladar que esto se ha acabado, porque no se ha acabado y estamos todavía en la fase dura», ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, indicó que «no hay fecha de vuelta a la normalidad», dado que dependerá y estará condicionada por la situación sanitaria del país y, además, será progresiva, «una desescalada», en referencia a las declaraciones realizadas esta mañana por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

«El día 26 de abril concluye la prórroga del estado de alarma, pero no quiere decir que para entonces la normalidad en el país sea la que quisiéramos», indicó Ábalos. «No sabemos cómo va estar el país desde el punto de vista sanitario el 26 de abril, que es lo que condiciona la vuelta a la normalidad», añadió el ministro en rueda de prensa en Moncloa.

«Por ello, es cierto que hay una fecha de vencimiento del plazo del estado de alarma, pero eso no implica la vuelta a la normalidad, eso implica simplemente que se termina el estado de alarma», recordó.

«Antes de esa fecha ya tendremos datos sanitarios que nos indicaran si es posible o no y cómo se puede volver a esa normalidad, a lo que llamamos desescalonamiento, lo cual quiere decir que se trata de un proceso, no tiene una fecha determinada para la vuelta a la normalidad y, en todo caso, lo condiciona la evolución sanitaria del país , eso es lo que va a determinar la vuelta a la actividad del país, en qué grado y cómo, ya lo veremos sobre la marcha», manifestó el ministro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace 6 meses

Aqui no manda ningún Gobierno , aquí el que Manda es el que sepa erradicar y acabar el covid19 , por lo menos hemos aprendido de que cuándo los gobiernos no saben resolver una situación complicada , pues son Gobiernos Incompetentes !!! y manda más es factor humano y la lógica que los dictadores de Leyes .

Valoración:2menosmas

KINOCHO
Hace 6 meses

Ya lo dije ayer, la Montero lanzó ayer el globo sonda, y hoy se lo han pinchado Abalos y Ila Sólo digo una cosa , ya nos veremos en las urnas.

Valoración:1menosmas

Concís
Hace 6 meses

Allò és Can Bum, un surt a dir una cosa i més tard en surt un altre amb una altra lletania. Un desveri.

Valoración:5menosmas

A Plc
Hace 6 meses

Te hago una pregunta si un familiar tuyo muere no quedarías saber la causa !! Francia ya cuenta a todos, de echo ayer subieron más de mil muertos , Y la respuesta es fácil todos, lo que hace Francia y alemenia me es irrelevante y es una excusa barata para asumir responsabilidades

Valoración:4menosmas

satan
Hace 6 meses

sigue el desgobierno sigue ...por la mañana una cosa ,por la tarde otra , nunca había habido tanta desinformación como ahora... la comunicación de este gobierno es nefasta..

Valoración:9menosmas

Plc
Hace 6 meses

@J, en Alemania,Francia y paises nordicos solo contabilizan a los que mueren en hospitales, segun prensa extranjera. A quien creemos?

Valoración:6menosmas

Tests
Hace 6 meses

Cuando se empiecen a efectuar tests de los q no han venido fallados, o sea, como Dios manda, esperen a ver las cifras...... si es q nos las dicen, incluidas residencias de mayores.

Valoración:17menosmas

J
Hace 6 meses

Alguien piensa que están capacitados, si ellos mismos se contradicen, que el 25 salimos por Montero ahora no Qué los muertos los tiene que decir Castilla la mancha . Ahora resulta que el que muere en casa o en un residencia, no se determina Ia causa Sin comentarios si estos deben sacarnos

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1