Personal sanitario trabaja en la unidad de cuidados intensivos montada temporalmente para atender a los enfermos de coronavirus en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. | Efe

TW
2

El informe diario sobre las cifras del coronavirus en España este miércoles ha evitado ofrecer el dato total de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que notifican al Ministerio de Sanidad las Comunidades Autónomas. En los últimos días, se alertaba de que la cifra que se ofrecía a diario no era real, ya que los datos facilitados por las Comunidades Autónomas cada día no seguían el mismo patrón o criterio. ¿Por qué Sanidad ha retirado el dato?

La explicación que ha ofrecido la doctora del Centro de Alertas Sanitarias, María José Sierra, es que se trabaja en la unificación y ajuste de este dato concreto, ya que algunas comunidades ofrecían los datos acumulados en el día y otras, el histórico total.

Noticias relacionadas

Sierra ha descartado, a preguntas de los medios de comunicación, que se tema que el global de ingresos en UCI sea más elevado de lo que se estaba diciendo. «En ningún caso, lo creemos así. No esperamos que el dato repunte», ha dicho.

Sierra ha asegurado que recaban dos tipos de datos, los agregados y los históricos, y que han detectado que en este momento, en el que la información fluye tan rápido, se ha observado que es necesario ajustarlo, homogeneizar las series, y poder ofrecer «datos más reales», algo que será posible en unos días. Así el nuevo dato se facilitará cuando esté disponible el histórico de todas las Comunidades Autónomas.

Por poner algunos ejemplos, Madrid tiene ingresados en las UCI de sus hospitales este miércoles a un total de 1.450. Otras comunidades, como Baleares, el dato que ofrece esta jornada es que un total de 129 personas han precisado UCI desde que comenzó la pandemia.