La Generalitat Valenciana ha comenzado el reparto de la carga con material sanitario que llegó en avión procedente de China con 506.00 mascarillas quirúrgicas,994.450 guantes,260.860 monos EPI y 60.000 gafas de protección ocular. | Manuel Bruque

TW
1

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido «no especular» con si se va a recomendar o no el uso de las mascarillas para protegerse frente al nuevo coronavirus y ha asegurado que esta decisión se tomará según la forma en la que evolucione la pandemia de coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que el Gobierno está trabajando en «diferentes escenarios», tanto sanitarios como técnicos, que se irán ajustando conforme se vaya produciendo la desescalada de la curva de incidencia del coronavirus.

«En los próximos días y semanas tenemos que ver cómo la transmisión del virus se está produciendo y eso es lo que va a decantar el escenario que se va a aplicar y, por tanto, si se va a recomendar o no el uso de las mascarillas entre la población», ha dicho la portavoz del Gobierno.

Noticias relacionadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que el Gobierno va a decidir si recomienda o no el uso de mascarillas a la población sana si así lo aconsejan los organismos internacionales como, por ejemplo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Aunque la semana pasada Illa reconoció que era muy probable que se recomendase a la población sana que llevasen mascarillas cuando salieran a la calle, en su comparecencia de este miércoles en la Cámara Baja ha comentado que se está a la espera de lo que decidan recomendar los organismos internacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha desaconsejado el uso de mascarillas en las personas que no padecen coronavirus y que no están en contacto cercano con un afectado y previsiblemente este mismo miércoles el ECDC va a publicar un documento de posicionamiento sobre la utilización de este material.