Pandemia de coronavirus

El Gobierno permitirá contratar en el campo a inmigrantes y desempleados, que seguirán cobrando paro

| Madrid |

Valorar:
preload
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa que muestra a la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero , y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa que muestra a la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero , y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Efe

El Gobierno flexibilizará la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus y permitirá la contratación de parados, que seguirán cobrando la prestación por desempleo, y de colectivos de inmigrantes.

Así, el Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' este martes a un Real Decreto que recoge medidas urgentes para poder garantizar la producción de cara a las próximas campañas agrícolas, que necesitan entre 75.000 y 80.000 trabajadores, así como el abastecimiento.

Dicho Real Decreto permite compatibilizar a los desempleados las tareas del campo, desarrolladas en su término municipal o colindantes, con la prestación por desempleo, subsidio agrario o una renta agraria.

También podrán acceder a estos trabajos aquellas personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020, cuya prórroga se determinará a través de instrucciones de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Igualmente podrán acogerse los jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular, que tengan entre 18 y 21 años, a los que se facilitará el permiso de trabajo para incorporarse a estas tareas en el campo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha precisado que quedan excluidos de poder compatibilizar tareas del campo y prestaciones sociales aquellos trabajadores vinculados a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado por el coronavirus y por la disminución de actividad vinculada a trabajadores por cuenta ajena al tener ya una «financiación y cobertura propia».

«Aquello que está vinculado al coronavirus no deberá ser aplicable en este contexto», ha afirmado Planas.

Asegurar el abastecimiento y que no haya subidas de precios

En su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas ha señalado que se trata de «medidas extraordinarias para una situación extraordinaria», que responden a la «demanda necesaria» de trabajadores en el sector agrario y se hace de «forma mesurada y concreta».

«Aseguramos el abastecimiento, que no haya incremento de precios de cara al conjunto de los ciudadanos y es una oportunidad de conseguir un empleo o salario en quien trabaje en el campo en esta situación», ha señalado Planas, quien ha precisado que los contratos se efectuarán por escrito, con un salario recogido en el convenio o Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a través de transferencia bancaria.

Planas ha asegurado asimismo que la cadena alimentaria está funcionando de «forma correcta», con un abastecimiento «regular en cantidad y calidad», algo que se ha logrado, según ha destacado, con el esfuerzo de todos los eslabones.

«La situación es de práctica normalidad», ha resaltado Planas, quien ha señalado, no obstante, que los problemas derivados de la aplicación del estado de alarma, con la restricción de movilidad, afecta «muy seriamente» al sector primario, teniendo en cuenta que en el campo existen tareas de carácter estacional, desde marzo a finales de septiembre.

Por ello, según ha explicado el ministro, el Gobierno ha aprobado este real decreto de medidas «urgentes» con el fin de responder a una situación en el campo de falta de mano de obra, ya que si no se efectuara la recogida de productos disminuiría la oferta a los mercados, el abastecimiento y afectaría a los precios, y «eso no sería deseable».

Asimismo, el ministro ha resaltado que dos tercios de la producción española se exportan a mercados de la Unión Europa y en este sentido ha señalado que el tráfico de mercancías continúa fluyendo con normalidad. «Hay que abastecer a esos mercados que son fuente de renta muy importante», ha señalado.

Prestación extraordinaria para autónomos

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha modificado el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo referente a la moratoria de las cuotas para empresas y autónomos, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19 para incluir algunas puntualizaciones.

Así, la moratoria, en los casos que sea concedida, únicamente afectará a las aportaciones empresariales en la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, así como a las cuotas de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

alcalino
Hace 6 meses

Sera inútil este gobierno?, encima de que hay tres millones y medio de gente chupando del bote cobrando el paro ahora les tiene que pedir de por favor que si quieren trabajar les seguirá pagando el desempleo. Eso se hace si o si, se coge a los cientos de miles te mano de obra que hace falta y se les dice; hasta aquí, el que no se incorpore se da de baja automáticamente del desempleo para siempre, verias como se incorporaría, todo lo que no sea así, es que no hay voluntad de crear puestos de trabajo ni ponerle solución la problema.

Valoración:1menosmas

llesques
Hace 6 meses

Menuda chorrada, o sea, se puede nacionalizar una empresa o su producción en base a un estado de alarma pero no sé puede mandar a un parado a trabajar al campo si no continua percibiendo la prestación. Para que existen las prestaciones personales obligatorias que figuran en el estado de alarma? El que no quiera ir deja de cobrar el paro y punto.

Valoración:1menosmas

Flecha verde
Hace 6 meses

@basura, no me suena ese nombre, es que no soy de Vox, aún sin serlo,lo de eliminar la sanidad pública sólo se lo puede creer los tontos más tontos

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace 6 meses

William, revisi primer el TFUE i el TUE i veurà que el que dia es absolutament inviable, un sur-exit diu (curiosament els anteriorment denominats PIGS i amb raó) doncs si no li sap greu hem pot ilustrar com es pot fer i sibretot, qui paga el deute d'aquest país especialment quant la UE ja ha dit de fa temps que fins aquí hem arribat de comprar deute d'Espanya. Serà interesant veure que proposa, aixó si que es pugui fer, deixant apart que de moment Portugal segur que no s'apunta, sencillamen perque basta miri com estava i com està de no fa gaire, d'ença que tregeueren a un gover de dretes.

Valoración:menosmas

Ciborg
Hace 6 meses

Tomad 30 años de socialismo en Andalucía. A cambio del voto te doy parito, ayudas a tutiplén y a vivir del cuento.

Valoración:-1menosmas

CapitaEspaña
Hace 6 meses

En el campo nadie quiere trabajar porque no está bien pagado, por eso prefieren inmigrantes, ya que trabajan por cuatro duros, se vuelven a su país y viven como ricos.

En los pueblos mas pequeños de la península, hay gente española que trabaja en el campo, pero claro, es un pueblo pequeño como máximo 800 habitantes, y no queda otra cuando solo se vive del campo.

Valoración:2menosmas

Carlos
Hace 6 meses

Tres millones deparados y van a traer inmigrantes de otros paises jajajajaka muy sicialista la idea.

Valoración:-2menosmas

Ana
Hace 6 meses

No hombreee no. Que yo estoy aguantando el tipo pagando la seguridad social. Si cobran por trabajar, que no sigan vaciando más asarcas de la seguridad social.

Valoración:menosmas

William
Hace 6 meses

SUR-EXIT... Lo más apropiado seria de parte de las naciones del sur de Europa, España, Italia, Portugal y Grecia entre otras, entrar en cesación de pagos de deuda y limitar el ingreso de bienes industriales provenientes de países como Alemania, Holanda, Noruega, Suecia y Dinamarca. Es Hora que Las Naciones del sur dejen de depender del control sobre el déficit fiscal que exige Bruselas y los grandes tenedores de bonos del norte de Europa. Imponen sus productos, imponen sus políticas, imponen el ajuste de cinturones y ellos viven de las riquezas del sur. Ya es suficiente y quizás la opción de un verdadero SurExit Comercial sea lo más viable para darles dignidad a nuestros pueblos del sur de Europa, Eso daría la posibilidad de no depender de un banco central único y poder emitir una moneda propia y haciendo controles de precios para evitar los escapes inflacionarios. Es Increíble que países como España o Italia no ejerzan su independencia económica y por lo tanto política.

Valoración:14menosmas

cuqui
Hace 6 meses

La iniciativa de contratar inmigrantes para esto (que por si no lo sabeis, caaada año vienen inmigrantes porque aqui no hay mano de obra para el campo), ha sido de los mismos agricultores. Se han visto que NO hay mano de obra.... Preguntaos porque con tanto paro los mismos agricultores españoles contratan a inmigrantes: Los españoles no queremos trabajar en el campo. El otro dia salió en la tele el presidente de los agricultores (no sé si lo digo correcto), diciendo que como no se contrate a inmigrantes no se recogeran cosechas, se perderán y no tendremos ni fruta ni verdura. Y por cierto (antes que se me tiren al cuello), estoy generalizando; seguro que hay españoles que trabajarian en el campo...

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5