Pandemia de coronavirus

El Gobierno solicita a las comunidades un listado de infraestructuras para aislar a pacientes asintomáticos

|

Valorar:
preload
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

05-04-2020Efe

Las comunidades autónomas deberán facilitar antes del 10 de abril el listado de las infraestructuras públicas y privadas aptas para aislar a personas asintomáticas, pero contagiadas por coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado la fecha durante la conferencia de prensa que junto a los ministros y ministras de Interior, Defensa y Transporte ofrece en la Moncloa.

Tras el encuentro por videoconferencia del presidente, Pedro Sánchez, con sus homólogos de las comunidades autónomas, Illa ha puesto plazo a la petición del jefe del Ejecutivo: que enumeren las autonomías en qué sitios podrán alojarse los asintomáticos. «A más tardar el 10 de abril se facilitará al Gobierno una lista de infraestructuras públicas y privadas» para el aislamiento de los ciudadanos asintomáticos que «así lo deseen», ha explicado Illa.

Es una medida fundamental para la siguiente etapa de la lucha contra el coronavirus, una vez se ha confirmado «la fase de ralentización de los contagios» de COVID-19, ha añadido. Pero, en palabras de Illa, esa siguiente estrategia, llamada de «desescalada», será «muy prudente».

«No podemos desperdiciar el enorme esfuerzo de la ciudadanía, con medidas muy duras», como el confinamiento en sus hogares en cumplimiento del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, que tendrá dos prórrogas, una primera hasta el 11 de abril y una segunda hasta el 26 si la autoriza el Congreso.

Esa «prudencia» se basará en la «evidencia científica», ha recalcado el ministro de Sanidad.
Esencial será la detección precoz mediante test, que el Gobierno pretende generalizar en una «estrategia de test masivos».

Actualmente, en cifras del ministro, se hacen entre 15.000 y 20.000 al día, lo que sitúa a España en «la banda alta» de la realización mundial. Los procedimientos, de fiabilidad probada por el Instituto de Salud Carlos III, «servirán para un cribado rápido en zonas con más casos» o en hospitales o en residencias de mayores. Illa ha concretado que un millón de test llegarán entre este domingo y mañana a las comunidades.

Habrá más medidas desde ahora y durante ese período. Así, el presidente del Gobierno ha pedido este domingo a las comunidades autónomas que les faciliten toda la información disponible sobre la incidencia del coronavirus en las residencias de ancianos, tanto públicas como privadas.

Illa ha avanzado esta solicitud de Sánchez, encaminada a hacer «un seguimiento adecuado» de la evolución de la pandemia entre el grupo de población más vulnerable.
En cuanto al suministro, el titular de Sanidad ha valorado que se haya «regularizado» en distintas categorías de material imprescindible ahora, especialmente de protección y respiradores.

De este modo, Sanidad ha repartido 38 millones de piezas, de las que 28 millones son mascarillas. Conforme a los datos que ha dado Illa, el Gobierno ha comprado 1.534 respiradores, a los que se deben sumar 2.070 de donaciones y los que provienen de la capacidad nacional, es decir, de empresas instaladas en España, como Seat, que garantiza la fabricación de 300 al día.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

muc
Hace 2 meses

Cabrera para los franceses. Tiene historia.

Valoración:menosmas

ojito
Hace 2 meses

Ojito con el "así lo deseen", imagínate que estás en casa con tu familia, teletrabjando y luchando por ellos, pues ahora te hacen el test y te sacan de tu casa para llevarte donde? a un hotel? a un pabellón? a un campo de concentración? Ojo que esto no vulnere nuestros derechos básicos, que un contagiado no es un delincuente.

Valoración:menosmas

Augur
Hace 2 meses

Ya se sabe desde el principio de los tiempos del coronavirus, ya lo tengo dicho. En Baleares algunos Hoteles aislados con la medicalización necesaria para control de la "patente limpia". También he explicado que es el concepto de patente limpia. Son las "personas que han tenido un contacto directo o indirecto con el coronavirus" y no son positivas. Puede añadirse otra clasificación mas rigurosa en las contaminadas, pero libres de sintomatologia y una tercera y una cuarta". Al final el cementerio (la quinta). Como en el Lazareto de Mahón, monumento único en el mundo mediterráneo.

Valoración:menosmas

Sergio Hidalgo Perez
Hace 2 meses

Lo que tendrían que hacer es personas contagiadas dejarlas aisladas en sus domicilios y los no contagiados dejarlos libres. Que tanto tiempo encerrados es de vergüenza por el gobierno seco este

Valoración:menosmas

el criticon
Hace 2 meses

Primero el BOE del 28 de marzo en que nos pueden geolocalizar a todos los que tenemos smarphone, ahora que nos quieren clasificar y separar, como al ganado, os recuerda algo todo esto? a mi si, gran hermano, 1984... ya lo tenemos encima. Y todo por la ineptitud de un gobierno hecho de cientos de colores, y ninguna mente pensante. A disfrutar lo votado, pero yo me niego a servir de experimento.

Valoración:-2menosmas

Elfie
Hace 2 meses

Yo me pido Magaluf

Valoración:-2menosmas

Antoni
Hace 2 meses

No es ahora que se tienen que separar las personas! Ya era desde la primera semana!!!! Pero claro eso es mucho pedir a los técnicos expertos que han gestionado todo esto. Que mal lo han hecho TODOS, CUANDO DIGO TODOS NO EXCEPTUO A NADIE! Estamos en manos de gente incompetente y no sólo son políticos! Que un experto sanitario y científico dijera la semana pasada que se estudiaba si una mascarilla de buceo sirve como respirados fue indignante. Y cómo respiran los buceadores? Pues con una botella de oxígeno y un respirador?? A eso me refiero, mucho quejarse todo el día de los EPIS pero ellos no tienen ni idea de utilizar una máscara de buceo como respirador!! En que manos estamos, madre mía!! Sigan aplaudiendo, yo seguiré sin hacerlo! VERGONZOSO! Es su trabajo el cuidar y salvar personas sino que renuncien si no les gusta la presión! España necesita un reajuste de gente que trabaja en según que profesiones (maestros, sanitarios)

Valoración:-10menosmas

Pep
Hace 2 meses

Pero a donde van, si el numero de asintomáticos y personas con el virus con pocos síntomas, no les bastaría ni el son moix, esto será de cara al publico. La realidad de los números es bastante diferente, basta ver el imperial collage que dice que en Baleares puede haber 80.000 casos, donde los vais a meter?

Valoración:0menosmas

jj
Hace 2 meses

A estas alturas Todos somos asintomáticos, q van a hacer encerrar 10 millones d españoles porncierto la mayoria son jovenes, Donde los van a meter? No caben ademas es absurdo! No hay test ademas ya estamos confinados desde hace tiempo, lo q tienen q hacer es dar guantes y mascarillas a toda la ciudadani GRatis eso es lo mejor q pueden hacer

Valoración:3menosmas

clio
Hace 2 meses

Yo hablaría más bien de estructuras que de infraestructuras, pues no se trata de puertos, carreteras, ferrocarril, saneamiento, etc., pero lo de "infraestructuras" suena a experto y impresiona más.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3