Pandemia de coronavirus

Periódicos nacionales dejarán de preguntar en las ruedas de prensa telemáticas por la «censura» del Gobierno

| Madrid |

Valorar:
preload
Los medios critican que el Ejecutivo selecciona las preguntas de los periodistas de manera previa.

Los medios critican que el Ejecutivo selecciona las preguntas de los periodistas de manera previa.

Moncloa

Los medios Libertad Digital, El Mundo, ABC y Vozpópuli dejarán de preguntar en las ruedas de prensa telemáticas organizadas por el Gobierno bajo el estado de alarma en actitud de protesta por la «censura» que ejerce el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien selecciona y formula al propio Ejecutivo las preguntas que de manera previa los periodistas envían a través de un chat habilitado para ello.

Así lo ha anunciado en primer lugar Libertad Digital a través de un editorial al que se ha sumado El Mundo en otro editorial publicado la tarde de este sábado en su web y avanzado también en las redes sociales el redactor jefe de Política del diario ABC' Juan Fernández Miranda, impulsor del manifiesto La Libertad de Preguntar suscrito por más de 400 periodistas para pedir al Gobierno que cambiara el procedimiento por el que organiza las preguntas en las ruedas de prensa del Gobierno, que pasaron a hacerse de manera telemática ante la prohibición de entrada de los periodistas en el complejo de La Moncloa desde el pasado 14 de marzo por razones de seguridad sanitaria. El último en adherirse a esta propuesta ha sido el digital Vozpópuli.

Desde Libertad Digital denuncian que el secretario de Estado «ha vetado» todas las preguntas de este medio en las nueve comparecencias de Pedro Sánchez desde que se decretó el estado de alarma en el país. Asimismo, en su editorial, sucriben el manifiesto impulsado por Fernández Miranda.

En su editorial, El Mundo explica que «no puede seguir participando en una anomalía democrática que ya ha adquirido la categoría de auténtico escándalo como son los sucedáneos de ruedas de prensa que ha impuesto el Gobierno con la excusa de la pandemia». «El rigor profesional, la ética periodística y nuestro compromiso con los lectores nos llevan a anunciar la decisión de dejar de participar en farsas en las que desde el presidente del Gobierno al último de sus técnicos están incumpliendo con su obligación de rendir cuentas a la opinión pública», argumenta.

El rotativo que dirige Francisco Rosell denuncia que Oliver, pese a las denuncias de asociaciones de la prensa, «sigue controlando las preguntas que se le hacen a Pedro Sánchez, filtrándolas a su gusto, impidiendo que se pueda repreguntar y permitiendo a su líder que, en vez de contestar a los medios, aproveche para soltar largos mítines de autobombo». De manera que, aunque seguirá informando de esas ruedas de prensa, no participará en la «farsa» de las preguntas mientras el Ejecutivo no rectifique.

Por su parte, el digital Vozpópuli, el último en sumarse a esta iniciativa, expone en otra editorial que ha decidido «no prestarse más al juego» organizado por la Secretaría de Estado de Comunicación para filtrar «a su antojo» las preguntas que se le hacen al Gobierno durante el estado de alarma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rae
Hace 6 meses

Según mis últimas noticias, Cristina Almeida está demasiado ocupada, agenciándose su jubilación parlamentaria, como miembro de la "casta".

Valoración:1menosmas

hereu
Hace 6 meses

La censura a "lo Sánchez" consiste a tirar pelotas fuera cuando los periodistas le hacen preguntas. Dedica un poco de tiempo a la pregunta y mucho a soltar otro vez su argumentario preestablecido.

Valoración:1menosmas

mallorquí
Hace 6 meses

Estos se quejaban de Franco, creo que son peores.

Valoración:menosmas

La pregunta
Hace 6 meses

Por cierto, y la comunista Cristina Almeida dónde está? Ella fue una de las principales animadoras para asistir al 8M. Mmmmm...que calladita está ahora, eh.

Valoración:7menosmas

CanBum
Hace 6 meses

Total, no contesta a ninguna pregunta...suelta el rollo que lleva preparado y nos quedamos sin respuestas claras...

Valoración:21menosmas

@Borne
Hace 6 meses

la URSS, Stalin: 10 millones de muertos por la gestion economica y politica del comunismo. ¿donde estan esos derechos? aqui el vicepresidente del gobierno tiene mucho de ideas comunistas. entonces ¿como va a haber libertad de expresion?

Valoración:22menosmas

joandetrucutu
Hace 6 meses

Me parece genial, ahora bien que la noticia de la rueda de prensa sea esa" Ante la imposiblidad de que nos aan preguntas que consideramos necesarias, hoy no asistimos a la rueda d eprensa, Que se queden solos con sus palmeros y mentiras. Y denuncia a Europa y al tribunal constitucional. Basta ya de bolcheviques

Valoración:28menosmas

Salvador
Hace 6 meses

MAJESTAD! Anime usted a sus generales a poner orden en este teatro, por el bien de España y de los españoles.

Valoración:9menosmas

palmesano
Hace 6 meses

No hay nada que preguntarles al gobierno ya que las respuestas son tan falsas como ellos empezando por el secretario de comunicación , vergüenza le tendría que dar a este manipulador con carnet de periodista , censurando a su propia profesión ,y el estado de alarma puede restringir la libertad de la ciudadanía pero no tiene nada que ver con censurar y tapar la boca a la prensa LIBERTAD DE PRENSA YA , con este hecho demuestra quienes son realmente la banda que nos gobierna , y que tomen nota los complacientes cegatos que aun no se enteran......

Valoración:25menosmas

BURNE
Hace 6 meses

Artículo 19 de de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) entre otras cosas dice… “el derecho fundamental a la libertad de expresión incluye la libertad «de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Pero el gobierno tiene un censor que filtra´o elimina las preguntas de medios de comunicación "incómodos" con el gobierno.Solo admite aquellos que le son fieles, por eso mismo acaba de pagar 15 millones de euros de"ayuda" a sus medios (que son el 90%).

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2