Pandemia de coronavirus

El Gobierno levantará la restricción de las actividades no esenciales después de Semana Santa

| Madrid |

Valorar:
preload
La paralización de las actividades no esenciales concluye el próximo 9 de abril, con lo que estas podrán retomarse tras los días festivos de la Semana Santa.

La paralización de las actividades no esenciales concluye el próximo 9 de abril, con lo que estas podrán retomarse tras los días festivos de la Semana Santa.

R.I.

El Gobierno no prorrogará la paralización de las actividades no esenciales más allá del periodo para el que se decretó, que concluye el próximo 9 de abril, con lo que estas actividades podrán retomarse tras los días festivos de la Semana Santa, según anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

«No se van a prorrogar las medidas excepcionales más allá del 9 de abril», indicó Sánchez sobre el permiso retribuido recuperable decretado desde el pasado lunes día 27 para actividades y trabajos no considerados esenciales ante la cercanía de la festividad de la Semana Santa.

«Prorrogamos el estado de alarma, pero no las medidas extraordinarias que aprobamos aprovechando los días festivos de la Semana Santa», detalló.

Según argumentó, estas medidas de «hibernación» de los trabajos no esenciales fueron «necesarias para contribuir al control de la epidemia según las opiniones de todos los expertos».

«Pero una vez pasado el rubicón de la Semana Santa, el estado de alarma continuará tal como estaba, sin las medidas excepcionales, una vez concluya el plazo para el que se aprobaron», añadió.

No obstante, apeló a la precaución a la que obliga la evolución del virus. «Tendremos las antenas puestas para reaccionar cuanto antes ante cualquier atisbo de repunte», garantizó.

De esta forma, la actividad económica más allá de la que se considera esencial para garantizar el abastecimiento y determinados servicios a la población podrá retomarse el próximo lunes 13 de abril.

Se pondrá entonces fin a las medidas acordadas en Consejo de Ministros extraordinario el pasado domingo 29 de marzo, por las que se decretó la suspensión de toda actividad no fundamental mediante la articulación de un permiso retribuido y recuperable para los trabajadores empleados en las mismas.

Permiso retribuido y recuperable

Según el Decreto, esta paralización se articulaba para ocho días laborables, los comprendidos entre el pasado lunes 30 de marzo y este próximo miércoles 9 de abril, aprovechando que el resto de la semana coincide con los días festivos de la Semana Santa, de forma que, en la práctica, suponía parar dos semanas.

Así, una vez que el día 9 el plazo de paralización del decreto concluya y pasen los días festivos, la actividad económica podrá retomarse el lunes 13 de abril, si bien con las preceptivas medidas de prevención y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

Además, dado el carácter 'recuperable' del permiso dado a los trabajadores, los distintos trabajos y empresas deberán organizarse para recuperar las horas perdidas ampliando turnos o trabajando en fines de semana y festivos.

La restricción se levantará toda vez que el Gobierno considera cumplido el objetivo que perseguía, el de reducir la movilidad que los ciudadanos registraban los días laborales del estado de alarma a niveles similares que se contabilizaban durante los fines de semana, también del estado de alarma.

Según las cifras de movimiento de viajeros que diariamente ofrece el Ministerio de Transportes, esta primera semana de restricción de actividad el tráfico en vehículo particular ha caído un 83%, frente al descenso del 75% de semanas anteriores, y los transportes colectivos como Cercanías, trenes AVE y Larga Distancia, autobuses de línea y aviones peninsulares que tienen permitida su operación, se desplazaron prácticamente vacíos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Muy bien
Hace 6 meses

Se reincorporará también el funcionariado...juzgados y demás o sólo el pueblo llano?

Valoración:7menosmas

Miquel
Hace 6 meses

El lunes 13 es festivo pero se va a trabajar hay que empezar a recuperar horas que no todos somos funcionarios

Valoración:-2menosmas

Aun no
Hace 6 meses

Los casos han bajado ahora que les dejaron en casa. Igual tendrian que esperar los 15 dias de cuarentena de esas personas, a ver cuantos casos nuevos salen.

Valoración:8menosmas

angelcaido
Hace 6 meses

Será un ERROR MÁS en el haber de esta gente....Que nadie piense que esto ya ha pasado....Ni se sabe el estado real de la población....No han hecho TEST.....

Valoración:18menosmas

Normal
Hace 6 meses

La construcción podía haber seguido trabajando con solo agregar unas mascarillas más y sin cororona ya las empresas tienen obligación de repartir un Epi antes de pisar la obra. Cómo trabajador. Otra cosa que hay muchos llorones que quieren cobrar sin trabajar...

Valoración:7menosmas

Jhgg
Hace 6 meses

Venga ya por favor, los profesores por lo menos id a clase, para preparar clases por videoconferencia, si estáis cada uno en un aula, no correis peligro y los niños no pierden clase, que solo, lo están haciendo en los coles privados. Mi vecina que lleva los peques a Montesion, tiene clases de 8 a 15h. En cambio los míos solo reciben, deberes por un bloc, y a buscarse la vida. Es una auténtica vergüenza!!!!!, Que bonito llevarse dos mil euros, y en casita a resguardo, habrá que poner un poquito cada uno.

Valoración:27menosmas

Todos iguales!!
Hace 6 meses

Ya empezamos con los favoritismos...

Valoración:6menosmas

Jesbes
Hace 6 meses

Pues creo que en Baleares se tendría que obligar a esperar hasta el dia 14 de Abril. Aun sabiendo que el viernes 10 y el lunes 13 son festivos,como no esté súper vigilado,el viernes día 10 la mayoría de obras y la gente que se dedica a trabajo en negro ( chapuzas) estara a tope de trabajadores

Valoración:21menosmas

Palmesana
Hace 6 meses

En Baleares el lunes 13 es festivo, se retomarán el martes 14.

Valoración:9menosmas

OK
Hace 6 meses

Hay que esperar al BOE

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2