Pandemia de coronavirus

El Gobierno prepara un plan de reconstrucción tras «el bestial impacto» de la crisis

| Madrid |

Valorar:
preload
Una mujer en el balcón de su vivienda en Alcalá de Henares, durante el estado de alarma por la epidemia del coronavirus.

Una mujer en el balcón de su vivienda en Alcalá de Henares, durante el estado de alarma por la epidemia del coronavirus.

Efe

El Gobierno ya prepara un plan para recuperar gradualmente la actividad económica y social del país «tras el bestial impacto de la crisis» una vez se contenga la epidemia de la COVID-19, ha anunciado este sábado en un discurso desde La Moncloa el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

«Desde hace unas semanas un equipo de técnicos de muy distintas disciplinas trabajan en un plan de recuperación de la actividad económica y social al tiempo que mantenemos la contención del virus», ha dicho.

«El Gobierno ya trabaja en el medio plazo, en qué hacer en las próximas semanas una vez que se contenga el virus» y será una fase de «transición hacia la normalidad».

En el plan se establecerán medidas sanitarias y de higiene, iniciativas relacionas con el uso de las nuevas tecnologías y «medidas para la reconstrucción de la economía tras el bestial impacto» registrado por el coronavirus.

En este sentido, para la puesta en marcha de esta «reconstrucción», el presidente del Ejecutivo apeló a la unidad y al diálogo con todos para reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa «para recuperar la economía y el tejido social».

«Vamos a hablar con todos, con todos los partidos políticos y todos los sectores y los agentes económicos para que el país no quede bloqueado y siga adelante», aseveró Sánchez.

Plan Marshall europeo

En la misma línea, el presidente del Gobierno insistió en apelar a la UE . «Necesitamos unidad de acción también en la UE, para respaldar nuestras economías, para respaldar las deudas que nos veremos obligados a contraer, para abordar un Plan Marshall comunitario», reivindicó.

«Estoy convencido de que incluso los Gobiernos más reticentes serán conscientes de que para fortalecer el proyecto común de la UE de esta desgracia se pueden sacar lecciones para salir adelante», declaró

«Nadie quedará atrás»

Asimismo, Sánchez garantizó que en la próxima «fase de transición» a la normalidad en España, una vez se doblegue el virus, el Gobierno mantendrá una «enorme empatía social», además de «precaución». «No nos podemos permitir el lujo de dar un paso atrás en el ámbito de la lucha contra la pandemia».

Respecto a la protección social, aseguró que el Estado «reactivará todos sus recursos para amparar a las familias más vulnerables». «Para que a las víctimas civiles no se sumen víctimas sociales», subrayó. «En esta crisis nadie va a quedar a atrás», reiteró.

No obstante, advirtió que «para garantizar y sostener las rentas, la economía española se va a tener que endeudar» y que esto «supondrá detraer recursos a las generaciones futuras».

El presidente también se refirió al tejido empresarial, para expresar el «reconocimiento» del Gobierno a todos los «empresarios que están aguantando el tirón para mantener su negocio y sus empleos». «Ese esfuerzo lo sentimos como propio», afirmó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

clio
Hace 6 meses

Una actividad de futuro, tras el confinamiento: dietetista y venta de productos diéteticos.

Valoración:menosmas

jovellanos
Hace 6 meses

Espero sobretodo que no será una "crisis", lo que significa cierta duración, cosa que debiera conocer el economista Sanchez. Lo mejor es que sólo fuese un "choque" temporal.

Valoración:menosmas

jovellanos
Hace 6 meses

Por mucho que este gobierno reconstruya (como dicen), quedará lejos de compensar todo lo que dejan destruido.

Valoración:menosmas

Jose
Hace 6 meses

Los comentaristas seguro que lo haceis mejor.

Valoración:-1menosmas

Pepe
Hace 6 meses

1 quitar pagas vitalicio a expresidentes 2.quitar diputados innecesarios.. 3 quitar coches oficiales .y poner más ambulancias 4.quitar .pagas extras.innecesarias a políticos Esto no soluciona el problema..pero con los millones que se sacan...ayuda mucho económicamente y moralmente al pueblo

Valoración:14menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 6 meses

Reconstrucción? Será dictadura comunista.... Aquí no invertirá nadie ni loco. Ajo y agua.

Valoración:6menosmas

DYL
Hace 6 meses

Espero que vengan los hombres de negro, sino estos lo seguiran despilfarando en sus chiringuitos y clientelas .

Valoración:7menosmas

hereu
Hace 6 meses

Gusta mucho al gobierno la fórmula "reconstrucción" que suena a posguerra. Será un plan de reactivación y lo de "reconsdtrucción" es metafórico pues no se han producido daños materiales e inmobiliarios.

Valoración:1menosmas

satan
Hace 6 meses

el país ya esta bloqueado ..esto había que pensarlo antes ,este gobierno siempre actúa con retraso ...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1