Pandemia de coronavirus

El Gobierno decide prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, Salvador Illa y María José Sierra, durante una de las reuniones que han mantenido este sábado con el comité de expertos sobre la pandemia de coronavirus.

Pedro Sánchez, Salvador Illa y María José Sierra, durante una de las reuniones que han mantenido este sábado con el comité de expertos sobre la pandemia de coronavirus.

04-04-2020Moncloa

El Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma por el brote de coronavirus hasta el próximo 26 de abril, decisión que tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados en próximos días.

El PP y Cs, según han indicado sus respectivos líderes por medio de Twitter, Pablo Casado e Inés Arrimadas, apoyarán la prórroga en la Cámara Baja, lo que garantiza la autorización del Congreso.

La ampliación 15 días más del estado de alarma es la decisión que ha adoptado el jefe del Ejecutivo tras reunirse este sábado en La Moncloa con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.

El presidente ha comparecido ante los ciudadanos y ante los medios tras hablar con los líderes y los portavoces de los partidos de la oposición, a los que ha explicado el alcance de esta nueva prórroga.

La semana próxima, en una sesión plenaria, el Congreso deberá autorizar esta ampliación.

El estado de alarma lo decretó el Gobierno el 14 de marzo, pidió una primera prórroga hasta el 11 de abril y volverá a solicitar autorización para otra hasta el 26. Los ciudadanos pasarán casi un mes y medio confinados en sus casas con la finalidad de contener los contagios de COVID-19.

Sánchez ha informado sobre sus planes a los líderes de los demás partidos, entre ellos al presidente del PP, Pablo Casado, con quien no hablaba desde hace días, como éste ha venido reprochando últimamente.

El propio Casado ha confirmado la conversación en su cuenta de Twitter.

Según el texto que ha escrito, el líder de los populares le ha transmitido el apoyo de la formación a las medidas de contención en favor de la «lealtad y la unidad», pero le ha exigido por ello al presidente que actúe con «eficacia y transparencia».

Fuentes parlamentarias conocedoras de las conversaciones han indicado a Efe que durante éstas también se ha hablado del día después, en concreto posibles relajaciones de las medidas de contención desde el 27 de abril. No hay decisiones al respecto, confirman, sino una evaluación constante de la situación.

También ha confirmado por Twitter la conversación con Sánchez la líder de Cs, Inés Arrimadas.

Además de anunciar que respaldará la prórroga, ha instado al presidente a poner en marcha «unos nuevos Pactos de La Moncloa».

Algunos grupos, como ERC, han expresado su desconfianza respecto de una iniciativa así.

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más.

Pedro Sánchez ha protagonizado una comparecencia para explicar las novedades de la situación generada por la emergencia sanitaria que vive España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Georgi
Hace 2 meses

A final la gente saldrán. No pueden quitar la libertad para siempre... Todas dictatura se acaban. Habrá castigados, multados, arestados, insultados, presionados... Pero el alma de las personas tiene más valor.

Valoración:0menosmas

MATEO
Hace 2 meses

Haber algunos de los que opináis y criticáis y no hacéis ninguna crítica construtiva.Sólo pensáis más en el dinero y en lo que pasará después decsinhabra o no habrá turismos y no de lo importante que es en estos momentos intentar acabar y erradicar este virus de pesadilla.

Valoración:3menosmas

Un autónomo atomizado
Hace 2 meses

Irresponsable.La gente quiere trabajar, con medios(máscara,guantes,gel),y se cuidará de lavar manos y mantener distancias, pero necesita comer, y el gobierno no puede pagar para que no se trabaje.No tiene dinero.Estan arruinando España en nuestras narices.Tal vez cuentan que pagarán menos pensiones, eso es ser muy malos.Averguenza tener estos incompetentes al frente.

Valoración:-2menosmas

observador
Hace 2 meses

aunque sea duro, pero los muertos ya han resuelto su problema, el problema y la crisis va a ser para los mas de 6 millones de parados que va a dejar la actuacion del gobierno, un gobierno con una deuda de mas del 100% del PIB y con hucha de las pensiones a cero. La anterior crisis la deuda era del 30% del PIB y la hucha tenia 80000 millones aproximadamente. Hagan cuentas para ver de donde va a salir el pago de pensiones, subsidios de paro , sueldo de funcionarios y pago a los 445000 politicos. Esto esta ahi, es ineluvle mel gobieno aadornar, esa es la realidad.

Valoración:-5menosmas

DYL
Hace 2 meses

¿Que el gobierno ha gestionado o gestiona minimamente la pandemia? No lo entiendo! explicarmelo.

Valoración:-8menosmas

Carlos
Hace 2 meses

Ningún gobierno hubiera sido capaz de gestionar esta situación de una manera eficiente .Siempre hay daños colaterales y conflicto de intereses ,en este caso ,nosotros ,la ciudadanía .El ministro de sanidad caerá ,como muchos otros dirigentes .Saludos a tod@s.

Valoración:10menosmas

Medios o miedos?
Hace 2 meses

Es muy esperanzador ver como tu gobierno decide el día 4 de abril que el estado de alarma se aplace hasta el día 26, casi un mes después; esto debe ser porque tienen unas grandes estrategias para solventarlo, desde el gobierno central, no? Las medidas adoptadas y los demás medios para poner fin a este desasosiego están, desde el gobierno, bajo control; no podría ser de otra forma, porque si no, cómo van a cometer el atropello de tener a la población confinada y aterrada de miedo? Qué gran labor la suya! Esto debe ser porque confían mucho en su gestión. Va a ser eso, verdad?? Ah! y por favor, que dejen de mentir o les crecerá como a pinocho! Perdón, ya lo último, espero que el conjunto del personal sanitario, que sin descanso atiende a los pacientes en nuestras Islas, haya pasado el examen de catalán correspondiente, tan importante en estos momentos para poder entenderse con los pacientes, y si no, a casa, ¡Lo siento! no pasó la prueba! A ver si el virus nos coloca en la realidad!!

Valoración:-6menosmas

DYL
Hace 2 meses

Preferentes Walking Dead Sanchez . TEST .

Valoración:-3menosmas

Ja hi som
Hace 2 meses

No solo ha sido el 8M, también conciertos partidos de futbol y otras actividades que el Gobierno tendría que haber parado en el momento oportuno, no tuvo ni ha tenido el valor de reconocer.

Valoración:3menosmas

na cati de selva
Hace 2 meses

si si aplaudan, veremos como quedan las cosas despues de mes y medio de España parada porque el material sanitario se lo quedan otros paises mientras el gobierno calla. veremos cuando dejen de pagarse el subsidio de paro, la bajada de sueldos general la bajada de pensiones, veremos que ocurre. ¿piensan que el gobierno tiene un baul de euros? pues sepan: Con la anterior crisis la deuda era de 300000 millones, ahora de mas de un millon de millones es decir cuatro veces mas, el la hucha de las pensiones habia 80000 millones, ahora no hay nada, parados habia 4 millones, ahora van a haber mas de seis millones y en Mallorca funcionaba el turismo, ahora NO. ¿piensan seguir aplaudiendo al gobierno?

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5