Pedro Sánchez, Salvador Illa y María José Sierra, durante una de las reuniones que han mantenido este sábado con el comité de expertos sobre la pandemia de coronavirus. | Moncloa

TW
48

El Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma por el brote de coronavirus hasta el próximo 26 de abril, decisión que tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados en próximos días.

El PP y Cs, según han indicado sus respectivos líderes por medio de Twitter, Pablo Casado e Inés Arrimadas, apoyarán la prórroga en la Cámara Baja, lo que garantiza la autorización del Congreso.

La ampliación 15 días más del estado de alarma es la decisión que ha adoptado el jefe del Ejecutivo tras reunirse este sábado en La Moncloa con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.

El presidente ha comparecido ante los ciudadanos y ante los medios tras hablar con los líderes y los portavoces de los partidos de la oposición, a los que ha explicado el alcance de esta nueva prórroga.

La semana próxima, en una sesión plenaria, el Congreso deberá autorizar esta ampliación.

El estado de alarma lo decretó el Gobierno el 14 de marzo, pidió una primera prórroga hasta el 11 de abril y volverá a solicitar autorización para otra hasta el 26. Los ciudadanos pasarán casi un mes y medio confinados en sus casas con la finalidad de contener los contagios de COVID-19.

Sánchez ha informado sobre sus planes a los líderes de los demás partidos, entre ellos al presidente del PP, Pablo Casado, con quien no hablaba desde hace días, como éste ha venido reprochando últimamente.

El propio Casado ha confirmado la conversación en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas

Según el texto que ha escrito, el líder de los populares le ha transmitido el apoyo de la formación a las medidas de contención en favor de la «lealtad y la unidad», pero le ha exigido por ello al presidente que actúe con «eficacia y transparencia».

Fuentes parlamentarias conocedoras de las conversaciones han indicado a Efe que durante éstas también se ha hablado del día después, en concreto posibles relajaciones de las medidas de contención desde el 27 de abril. No hay decisiones al respecto, confirman, sino una evaluación constante de la situación.

También ha confirmado por Twitter la conversación con Sánchez la líder de Cs, Inés Arrimadas.

Además de anunciar que respaldará la prórroga, ha instado al presidente a poner en marcha «unos nuevos Pactos de La Moncloa».

Algunos grupos, como ERC, han expresado su desconfianza respecto de una iniciativa así.

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más.

Pedro Sánchez ha protagonizado una comparecencia para explicar las novedades de la situación generada por la emergencia sanitaria que vive España.