Varios vecinos de Porcuna, Jaén, han salido a la calle para celebrar procesiones de Semana Santa. | Youtube: HoraJaén

13

Pese a que la Conferencia Episcopal Española haya recomendado no salir a la calle y evitar las procesiones por la crisis del coronavirus, hay quien prefiere poner en riesgo su seguridad. Es el caso de un grupo de personas que este viernes por la noche, en Jaén, se saltaron las medidas de confinamiento por el estado de alarma para iniciar la Semana Santa y salir de procesión.

Varios vecinos del municipio de Porcuna grabaron a un grupo de mujeres que, vestidas de negro y con mantilla, se saltaban las normas de confinamiento para recorrer las calles simulando desfilar en procesión.

La Guardia Civil de Jaén ha identificado a las nueve mujeres que simularon desfilar en una procesión saltándose el confinamiento decretado, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Las mujeres «realizaron una ocupación indebida de la vía pública en el municipio» para simular su participación en una estación de penitencia, según ha explicado la Subdelegación, por lo que «han sido denunciadas por incumplimiento del Decreto de Alarma que obliga al confinamiento de la población en los domicilios para luchar contra la COVID-19».

Noticias relacionadas

Una vez que la propuesta de sanción se tramite en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, se fijará la cuantía correspondiente.

El hecho duró sólo unos minutos y cuando llegaron los agentes de la Policía Local, alertados por las llamadas de los vecinos, ya se encontraban en sus casas, pero los mensajes recriminándoles los hechos se han multiplicado.

Una de las participantes ha pedido perdón en su cuenta de Facebook «por la imprudencia que hemos cometido esta noche» y ha añadido que «ha sido un acto inconsciente, muy breve, sólo hemos estado unos minutos en la calle y guardando la distancia».

Asimismo, ha explicado que «lo estábamos haciendo en los balcones», pero «en un momento, sin pensarlo hemos salido a la calle incumpliendo las normas».

Por su parte, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha asegurado, también en su cuenta de Facebook, que «en el momento en el que la Policía Local ha tenido conocimiento de los hechos, se ha personado en el lugar y ya no había nadie».

También ha explicado que le han llamado las autoras de los hechos «muy angustiadas para decirme como había ocurrido todo y que ellas asumían su error e infracción», además de preguntarle qué podían hacer, a lo que él les ha aconsejado que «independientemente de la sanción que le