La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Borja Puig de la Bellacasa

TW
3

Los trabajadores incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo presentados en las comunidades autónomas por la crisis del coronavirus afectan a más de 2,6 millones de personas, de acuerdo con los datos facilitados por los gobiernos regionales.

Las autonomías acumulan casi 454.000 expedientes, a los que se suman los 9.670 presentados en el Ministerio de Trabajo, que desvió 4.150 a las autonomías por considerar que no son de su competencia y que no dio número del total de trabajadores incluidos en todos esos procesos.

Andalucía tiene el mayor número de ERTE (88.650) pero Cataluña suma el mayor número de afectados (603.105), debido a que en la comunidad andaluza la mayoría de procesos corresponden a pequeños negocios como bares, restaurantes y comercios, mientras que los expedientes catalanes afectan sobre todo al turismo y a la automoción, con las dos grandes plantas de Seat y Nissan cerradas.

En Madrid, un porcentaje elevado de los ERTE corresponden a pequeñas empresas con una media de entre 1 y 5 trabajadores, en tanto que los sectores más afectados son la hostelería, el comercio y las actividades culturales.

Desde el ámbito privado, las grandes empresas españolas notificaron en las últimas semanas expedientes que afectan a unos 300.000 trabajadores, siendo los sectores de la automoción, las aerolíneas, la hostelería y el turismo los más afectados.

Noticias relacionadas

El goteo de anuncios sobre presentación de ERTE por parte de las empresas de todo el territorio nacional fue incesante desde los últimos días de febrero, con una especial intensidad durante el viernes 20 de marzo y los primeros días de la semana siguiente.

Sólo las grandes empresas de automoción anunciaron en estas últimas semanas expedientes reguladores para más de 57.000 trabajadores, entre ellas Renault, cuyo ERTE afecta a 11.649 personas.

Renegociar tras el estado de alarma

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que las empresas que solicitaron un ERTE por fuerza mayor, vinculado a la situación de estado de alarma, podrán renegociarlo si tienen dificultades para continuar con su actividad cuando esta obligación de cierre termine.

La titular de Trabajo explicó que este tipo de ERTE podrá «reconfigurarse» hacia uno por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción o por otras causas si «cuando pase el estado de alarma hay empresas que siguen necesitando» este tipo de medida. Con la aplicación de un ERTE hay una compromiso por parte de la empresa de mantener el empleo durante los seis meses siguientes, dijo Díaz, al tiempo que recordó que «no se puede despedir» mientras dure el estado de alarma.