Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. | BORJA PUIG DE LA BELLACASA

TW
89

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará este sábado si pide al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma tras informar a los líderes y portavoces de los partidos de la oposición, ante la crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus.

El Gobierno decide prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril

Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia este viernes ante la prensa en el palacio de la Moncloa.

Según ha precisado, el presidente tendrá mañana una reunión con el Comité Científico, a continuación otra con el Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus y, posteriormente, hablará con los líderes de los partidos de la oposición.

Les comunicará, ha destacado el ministro, «la decisión que tome sobre una eventual prórroga del estado de alarma».

Luego, el domingo, Sánchez volverá a tener un encuentro telemático con los presidentes autonómicos.

El Gobierno, tal y como han explicado a Efe fuentes socialistas y fuentes de los grupos parlamentarios, está analizando la posibilidad de pedir al Congreso que le autorice una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

Noticias relacionadas

Igualmente, estudia si lo plantea en las mismas condiciones o modifica algunas de las de ahora en vigor.

La autorización para que se prorrogue la vigencia del estado de alarma tiene que emitirse antes de que expire el plazo actual, es decir, antes del 11 de abril.

El Congreso deberá celebrar un pleno para debatir esta solicitud del Gobierno, lo que previsiblemente sucederá después del 7 de abril, ya que ese día se han convocado reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, los órganos que definen los órdenes del día de las sesiones plenarias.

España supera durante unas horas a Italia en el número de contagios

Si efectivamente el Ejecutivo se decanta por una nueva prórroga del estado de alarma, tendrá que determinar por cuánto tiempo y con qué características.

El precedente fue por un periodo de 15 días y en «las mismas condiciones» que las actuales. No obstante, el Gobierno, a través de un decreto ley aprobado el pasado domingo, aún pendiente de convalidar en el Congreso, restringió más la circulación de personas al prohibir asistir a sus puestos de trabajo a los empleados en sectores considerados no esenciales.

Una nueva prórroga alargaría el estado de alarma a más de un mes, ya que éste se decretó el pasado 14 de marzo.

Los planteamientos médicos y científicos advierten de los riesgos de un levantamiento amplio de las medidas de restricción.