Pandemia de coronavirus

Más de 40 millones de móviles serán rastreados en España para atajar la Covid

|

Valorar:
preload
Un hombre consulta su teléfono móvil protegido con unos guantes en la Linea 2 de Metro Valencia.

Un hombre consulta su teléfono móvil protegido con unos guantes en la Linea 2 de Metro Valencia.

Manuel Bruque

Más de 40 millones de teléfonos móviles de toda España serán rastreados en un estudio de movilidad anónimo, que permitirá conocer los movimientos de población entre territorios y contribuirá a la toma de decisiones para hacer frente al coronavirus.

Se trata de un estudio, denominado DataCOVID, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que permitirá analizar los desplazamientos de la población mientras dure la emergencia sanitaria por el covid-19, han informado este miércoles fuentes gubernamentales.

El estudio, que ya fue avanzado hace unos días por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño, no rastreará movimientos individuales, sino que empleará datos de posicionamiento de los dispositivos móviles, anónimos y agregados.

Datos que proporcionarán directamente los operadores y eliminarán cualquier información personal, sin identificar ni realizar seguimientos de números de teléfono o titulares de forma individual.

Aunque las fuentes gubernamentales no lo precisan, Telefónica, Orange y Vodafone participarán en este estudio, confirmaron a EFE fuentes de estos operadores momentos después del anuncio de la ministra.

Para ello, se dividirá España en unas 3.200 áreas de movilidad, que identificarán poblaciones de entre 5.000 y 50.000 habitantes

Concretamente, se analizarán los datos de posición de más de 40 millones de móviles.
El objetivo es analizar el efecto de las medidas sobre la movilidad de la población, de manera que se identifique si aumentan o disminuyen los desplazamientos entre territorios o si hay zonas en las que hay una mayor concentración de población.

Este estudio se valdrá de las posibilidades que ofrece el big data para analizar gran cantidad de información y extraer conclusiones de cara a tomar decisiones basadas en la evidencia, de una forma más coordinada y adaptada a cada territorio.

El análisis cuenta con un primer piloto en la Comunidad Valenciana.

Al no emplear datos personales, este estudio no entra en conflicto con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), según las fuentes, y sigue además las directrices marcadas por la Agencia Española de Protección de Datos, según las fuentes.

La normativa sanitaria vigente ampara a las autoridades a usar datos con fines de investigación en situaciones excepcionales y de gravedad para la salud pública como la actual.

El responsable del tratamiento de estos datos será el Instituto Nacional de Estadística.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

satan
Hace 6 meses

estado policial en marcha ...especialistas los del psoe y podemos .. quieren todo el control de la población...

Valoración:3menosmas

el criticon
Hace 6 meses

El inicio del fín de nuestras libertades, cada dia mas mermadas, y por un gobierno que se autoproclama "del pueblo", socialistas, comunistas, así empezó Stalin, Hitler... inadmisible, recomiendo desactivar la ubicacion, gps, etc.

Valoración:4menosmas

Drak
Hace 6 meses

Se toman datos de la poblacion para las empresas y gobiernos actualmente mediante, redes sociales, smartvs, conversaciones whatsapp, comentarios en webs, asistentes virtuales (Alexia, etc.), smartwatch, pulseras de entrenamiento entre otros medios. Nos va a preocupar que siguen los móviles. Ingenuos.

Valoración:3menosmas

BURNE
Hace 6 meses

Cuando salgáis apagar el móvil. Solo sabrán la última posición donde estuvisteis, pero no lo que hacéis después. Luego lo encendéis de nuevo, no vaya a ser que se den cuenta que hemos ido a hacer escraches a tanto inútil.

Valoración:-2menosmas

Alice in Wonderland
Hace 6 meses

Cuando me dan permiso caminar por el monte, después de casi 3 semanas estar encerrada, me pueden hacerlo!

Nos tienen controlados de todas maneras! Big Brother IS WATCHING US. !!!

Valoración:0menosmas

Plc
Hace 6 meses

Poner un chip a los perros es mas eficiente

Valoración:4menosmas

Juansinvox
Hace 6 meses

Tienen que controlarnos de alguna manera ya que no sabemos quedarnos en casa... como si fuésemos bebés!!!

Valoración:3menosmas

Juan
Hace 6 meses

¿Más de 40 millones de móviles? Por que no ser franco y decir "los móviles de todos los españoles"

Valoración:6menosmas

Mortevius Prime
Hace 6 meses

Gracias a esta noticia los que salen igualemente, dejarán el móvil en casa.

Valoración:7menosmas

asdasd
Hace 6 meses

Habeis regalado mas informacion y derechos a Apple, Google, Pornhub, etc... que la que va a mirar el gobierno y os quejais. Haceros lo mirar....

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3