Pandemia de coronavirus

El Gobierno descarta permitir diferencias de confinamiento entre autonomías

|

Valorar:
preload

30-03-2020

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha descartado este domingo establecer algún tipo de diferencia en las medidas de confinamiento y de paralización de actividad entre las distintas comunidades autónomas, como han planteado algunos presidentes autonómicos.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la paralización de todas las actividades no esenciales a partir de este lunes, ha considerado que «no tiene sentido» porque el virus se expande sin «ningún tipo de diferenciación» entre territorios o estatus económicos.

Así ha contestado a las peticiones de presidentes como el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha criticado la «imposición» de cese de todas las actividades no esenciales y ha advertido de que Euskadi lo «adaptará con responsabilidad», tras la videoconferencia de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Montero ha dejado claro a todos los ciudadanos que será el Gobierno central el que adoptará «medidas homogéneas» para todo el territorio español, y ha insistido en que la «unidad de acción» con las comunidades es «imprescindible y fundamental» para combatir la pandemia del coronavirus.

De hecho, ha apuntado que incluso la UE debería de actuar «de manera única», aunque cada Estado es soberano y no se puede hacer un «ordeno y mando» a nivel europeo en este sentido. Pero dentro de las fronteras españolas hay que «actuar todos de la misma manera o el esfuerzo de algunos no daría resultado».

«No es el momento de la división y de resaltar las diferencias, sino de mandar un mensaje único a los ciudadanos», ha insistido Montero, quien ha considerado que «ya habrá tiempo al reproche o cuestiones de matiz que se quieran plantear».

También ha apuntado que el tono en las reuniones que el Gobierno tiene con los representantes autonómicos es «mucho más constructiva» de lo que después se ve en los medios de comunicación, que parece que se utilizan como «altavoz» de las discrepancias cuando en los distintos encuentros se trabaja más en las coincidencias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Basta de madriletas
Hace 2 meses

El centralismo les puede. No cerraron Madrid a tiempo precisamente porque era Madrid. Si hubiera sido otra zona o territorio, lo habrían cerrado antes. Ahora, aunque aquí no haya casos, nos tendrán encerrados hasta que su majestad Madrid se cure.

Valoración:menosmas

Antoni
Hace 2 meses

Viva España. Viva el Rey. Viva Madrid y la centralización. Ya saben como nos tratarán si algún día vuelven a Madrid todas las competencias. Sólo interesa Madrid y que ellos esten bien, les es igual los demás y harán todo lo posible para que los demás sean sus subditos.

Valoración:-1menosmas

Error
Hace 2 meses

Pues vaya sinsentido! Si en Canarias o Baleares se controla antes, por qué tienen que estar encerrados hasta que en Madrid se acabe??? Se aíslan los archipiélagos y ya que van a sufrir más debido a la parálisis del turismo, almenos que su economía interna pueda respirar antes. Con qué argumento no dejas hacer vida más normal en las islas si lo superan antes?? Por los h.... de Madrid???

Valoración:4menosmas

Manu
Hace 2 meses

Ya están los independentistas con las tonterías todos iguales ante la pandemia

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1