Pandemia de coronavirus

El estudio que concluye que la COVID-19 no se propaga por el aire

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen del presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE) y catedrático de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina.

Imagen del presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE) y catedrático de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina.

29-03-2020Universidad de Alicante

La pandemia del coronavirus se ha expandido por la acción humana, si lo hubiera hecho por el aire se habría dirigido desde China a América antes de alcanzar Europa. Es la conclusión a la que ha llegado el presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE) y catedrático de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina.

Siguiendo la dirección de los vientos en latitudes medias, de oeste a este, la COVID-19 habría llegado en primer lugar a América. «Han sido los traslados de la población entre países, entre ciudades, los que han causado la expansión de este virus» en unos movimientos «en sentido contrario a la circulación atmosférica general», explica Olcina en un artículo publicado en la página web de la institución.

El director del Laboratorio de Climatología de la UA argumenta que en los meses invernales sobre China dominan las condiciones anticiclónicas, que estancan el aire y favorecen los altos niveles de contaminación en sus áreas urbanas. «El movimiento de las masas de aire han tenido poco que ver en esta expansión vírica a escala planetaria», concluye.

El experto también acaba con las tesis de la influencia del tiempo tanto en la progresión como en el freno a la pandemia. «Tampoco hay una explicación climática que sea concluyente para determinar la mayor expansión del virus en unos países respecto a otros», comenta. El coronavirus está afectando «muy poco» en África y ha opinado que puede deberse a que los viajes de personas de negocios o de ocio en este continente son menores. Eso sí, la falta de frío invernal puede haber favorecido aún más la propagación de virus al animar las actividades y, en general, la vida al aire libre «tan cultivada en los países del sur de Europa».

«Mientras no tengamos una vacuna efectiva, las medidas de profilaxis y confinamiento son las únicas efectivas», subraya Olcina, que invita a desonfiar con el hecho de que «el buen tiempo» alivie la situación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

LARRY MORMAR
Hace 14 días

"El estudio que concluye que la COVID-19 no se propaga por el aire" .. menuda mentira sin sentido. Hay montones de casos documentados en hospitales, restaurantes y en general en lugares cerrados, concurridos y con aire acondicionado donde se extiende como la mala hierba. Busquen los videos de Pablo Fuente en youtube que tiene uno sobre este tema; y los de la UNI de Alicante que vuelvan a estudiar otra vez.

Valoración:-2menosmas

Miquelet69
Hace 2 meses

No, si todavía hay quien rebate las conclusiones sacadas por catedráticos y especialistas. Si se propagara por el aire, la infección se hubiera sucedido de manera más uniforme y muchísimos países estarían en la misma situación, ¿o acaso el aire solo se dirige a España o Italia? y las mascarillas se utilizan para protegerse frente a gotitas respiratorias procedentes de alguien infectado ya sea cuando hable o estornude cerca de uno.

Valoración:16menosmas

Toni2
Hace 2 meses

9. Silenciació. El meu anterior correu, el terme 'fumigació' té un altre sentit del que sembla o pareix que han entès qualcuns.

Valoración:-3menosmas

Tomeu
Hace 2 meses

Leeros la noticia entera y no solo el titular. Que no se transmite por el aire quiere decir que el viento no se lo lleva a 100Km. Se transmite en las pequeñas gotas de agua que expulsamos al respirar. Estas caen al suelo en uno o dos metros ... de ahí la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

Valoración:24menosmas

@joanamaria
Hace 2 meses

El gobierno en su inutilidad tiene que demostrar que hace algo, traer material sanitario u organizar algo es incapaz, entonces como demuestra hace algo al populacho: cerrando, prohibiendo, etc pero di embargo no realiza test, no tiene y lod q compra no valen, repartiendo madcarillas, etc etc lo facil, los populachero es cerrar españa y parar todo.

Valoración:-8menosmas

Joanamaria
Hace 2 meses

Entonces a que viene el confinamiento. Mascarillas para todos y cambiarlas, mucho mas barato que parar el pais. Multa sl que no lleve mascarilla. Pero claro lo wue le mola al gobierno y a Iglesias es parar la economia la ruina y adi instaurar el comunismo.

Valoración:-8menosmas

TecnicAlbert
Hace 2 meses

Sería importante crear un plan de choque en comunidades de vecinos para fumigar y eliminar bacterias y virus , en Mallorca tenemos muchas empresas de control de plagas , que tienen buenos tecnicos y biologos , porque el Gover ,no las contrata a todas y las pone a trabajar rapido.A QUE SE ESPERA?

Valoración:37menosmas

CanBum
Hace 2 meses

Podría haber llegado en paquetería, todo o casi todo viene de China....Y la mayoría de gente recibe paquetes, en las residencias reciben todo tipo de género... Si fuera así los primeros infectados serían los repartidores..

Valoración:4menosmas

Tomeu A.
Hace 2 meses

¡¡¡ Claro que se propaga por el aire !!!, a qué viene ahora tanta ciencia, y lo de las mascarillas qué pinta, entonces ?, o nos tomais el pelo ?.

Valoración:-34menosmas

y,¿como ha llegado MÁS ,A LAS RESIDENCIAS.?
Hace 2 meses

si se va,"andando",,,,,,¿como han tenido contacto con el virus,,,en las residencias de ancianos?. Qué,seguro,,casi ninguno se mueve,de ahí.! Yó creo,desde mis fatídicos 78 años,,,,que se ha fabricado,,,,,,,,,,,Exprofeso.!! Y,seguro,que él,ó los que lo fabricaron,,,,,,TIENEN "SÚ VACUNA"!!!! Piénsenlo,un poco,,a ver si voy muy equivocado. .¡¡¡¡¡OJALÁ,LO ESTUVIERA.!!!!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2