Uno de los estudios va a evaluar la eficacia y seguridad de la administración de plasma de pacientes ya recuperados a nuevos pacientes hospitalizados. | Efe

TW
1

El Instituto de Salud Carlos III financia un proyecto para evaluar la eficiencia y seguridad de tratamientos contra la COVID-19 mediante la transfusión de plasma de enfermos curados, según ha indicado este sábado en rueda de prensa su directora, Raquel Yotti.

El Instituto de Salud Carlos III ha comenzado a financiar dos proyectos con cargo al fondo lanzado el pasado 12 de marzo tras la aprobación del real decreto ley de medidas urgentes contra la pandemia.

Para evitar llegar a la fase de empeoramiento de la enfermedad, el primero de ellos va a evaluar la eficacia y seguridad de la administración de plasma de pacientes ya recuperados a nuevos pacientes hospitalizados.

Noticias relacionadas

El segundo proyecto trata de facilitar la distribución de kits de pruebas PCR para que las empresas que los fabrican puedan ponerlos en el mercado de la forma más rápida, con el objetivo de lograr el autoabastecimiento.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha indicado que su departamento ha recibido esta semana 92 propuestas de ensayos clínicos, de los que se han autorizado ya 8.

En el ámbito de la prevención y la profilaxis, ha proseguido, existen 13 ensayos en evaluación, de los cuales dos están autorizados

Uno lo realiza la Fundación Lucha contra el Sida y este mismo sábado se ha autorizado otro que promueve el Ministerio de Sanidad, en concreto el Plan nacional sobre el Sida, que evaluará la eficacia preventiva de tres estrategias en profesionales sanitarios en contacto con pacientes: un tratamiento con hidroxicloroquina, otro con antirretrovirales y un tercero con la combinación de ambos.