Pandemia de coronavirus

La Generalitat pide por primera vez la ayuda del Ejército por el coronavirus

| Barcelona |

Valorar:
preload
Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra, durante la sesión parlamentaria virtual.

Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra, durante la sesión parlamentaria virtual.

Ruben Moreno

La Generalitat de Catalunya ha pedido por primera vez, a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar un centro tutelado de menores en Badalona (Barcelona) donde se han detectado casos de coronavirus.

Hasta ahora, el Govern se había mostrado reacio a pedir la ayuda del Ejército en la crisis por el coronavirus. Inicialmente, el pasado 18 de marzo, el conseller de Interior, Miquel Buch, fue tajante -"en Cataluña no lo necesitamos"-, pero con el paso de los días moduló su postura y el pasado miércoles admitió: «si lo necesitamos, ya le llamaremos».

En su petición remitida este viernes al Gobierno, la directora general de la DGAIA, Ester Cabanes, ha pedido la ayuda del Ejército para desinfectar las instalaciones del centro de menores tutelado, ante la sospecha de que pueda haber 19 personas contagiadas por coronavirus, con cuatro casos positivos ya confirmados.

La DGAIA, responsable última del centro, ha dado ya su autorización para la entrada de los equipos de la UME a las dependencias del centro de menores, que gestiona la Asociación Asterioide B-612.

Las mismas fuentes han detallado que el Departamento de Salud «enviará una unidad móvil al centro para poder hacer un cribado médico in situ, tanto a niños como a profesionales, y distinguir los que están con sintomatología y las personas que están sanas», después de que se hayan detectado cuatro menores y dos profesionales «enfermos».

Han afirmado también que en estos momentos se está acondicionando el centro para separar a los menores sanos de los que requieren aislamiento a la vez que, a través del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción, se están buscando familias que puedan hacerse cargo de los siete bebés menores de un año que residen en «La Dida».

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Badalona han explicado a Efe que el consistorio incluyó ayer este centro en el listado de equipamientos que solicitó a la UME que desinfectara y en el que también figura el Centro Residencial de Atención Educativa (CRAE) Maria Assumpta, así como centros de atención primaria.

De acuerdo con el consistorio, un profesor y la directora del centro están en cuarentena después de haber estado en contacto con casos sospechosos de COVID-19, que ya están aislados y a quienes supuestamente mañana les iban a practicar el test de coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Chinoso, plásticoso, cutrefacto
Hace 5 meses

Al final uno se da cuenta para que sirve la guerra de "banderítas" y lazos, cuando la cosa viene mal dada uno pide ayuda a quien haga falta, a ver si después de esta crisis salimos mejor personas, y vivimos con menos odio al vecino, y de una vez veamos a nuestros pseudo-dirigentes retratados, unidos venceremos al covid!!!

Valoración:1menosmas

EL ANDALUZ
Hace 5 meses

PERO ESO SI, DEBEN SABER CATALAN

Valoración:9menosmas

La verdad.
Hace 5 meses

Un antes y un después. Ya nada será igual en este país. Las FFAA forman parte de nuestras familias y hogares, son nuestros ángeles de la guarda y para siempre! !! Únicamente los amorales y los fanáticos enfermos, seguirán con sus ideas egoístas y radicales. Alla ellos.

Valoración:10menosmas

Ya les vale
Hace 5 meses

Jaaaa, ja, ja, ja... hay, que a gustito se queda uno.

Valoración:21menosmas

Donia
Hace 5 meses

La UME está para ayudar, que no usen esos recursos por puro partidismo es inmoral con sus ciudadanos.

Valoración:20menosmas

Sonrie
Hace 5 meses

No quieren ser independientes! ! Les mandaría un ejército de chinos! Poca vergüenza

Valoración:18menosmas

Manu
Hace 5 meses

El ejército tiene que ayudar en toda España y Cataluña es España no hay mas

Valoración:30menosmas

mobi
Hace 5 meses

y antes de ir les harán la prueba de nivel de catalán? no sea que el virus no les entienda

Valoración:31menosmas

Jubilado
Hace 5 meses

¿Y saben, el sr. Torra y el fugado, que el jefe supremo del ejército es el Rey Felipe?

Valoración:25menosmas

samoixanegre
Hace 5 meses

Mea culpa?, vaya, ser independiente, se supone que se tiene de todo y no tener que pedir nada a nadie, y menos a tu propio País, al que le has afeado su y tu propio Ejército.,

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3