Pandemia de coronavirus

El Gobierno prohíbe los despidos y agiliza los ERTE

| Madrid |

Valorar:
preload
Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros

Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros

19-03-2020Efe

El Gobierno ha decido prohibir los despidos durante la crisis del coronavirus, según ha expuesto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros.

«No se puede aprovechar la COVID-19 para despedir», ha afirmado Díaz que ha explicado que la prohibición, sin efecto retroactivo, es desde este mismo viernes.

«Hemos arbitrado un mecanismo excepcional, amplísimo con muchos recursos públicos», ha señalado Díaz en alusión a los ERTES, para que no sea necesario despedir.

Junto a esta medida, el Gobierno ha acordado que los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, se mantengan vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria. «No hay que extinguir los contratos temporales, estos se interrumpen y continuarán cuando pasemos la crisis sanitaria», ha añadido.

«No es necesario despedir a nadie en nuestro país (...) No se va a dejar a nadie atrás», ha reiterado la ministra de Trabajo.

El Gobierno ha acordado concretar los mecanismos para que la prestación de desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE, lo que agilizará los trámites para que los trabajadores puedan cobrar cuanto antes.

Para ello, se habilitará un formulario que cubrirán las empresas con datos de los trabajadores y lo mandarán al SEPE.

Vamos a reconocer las prestaciones por desempleo con mucha rapidez, ha apuntado Díaz, que ha recordado que tienen derecho a esta prestación incluso quienes no hayan cotizado lo suficiente y que se pondrá el contador a cero.

Asimismo, se ha acordado que la Inspección de Trabajo tenga un papel activo en el control de los ERTE y vele por la comprobación de las causas alegadas, reservando sanciones o devoluciones de las cuantías percibidas por las empresas en caso de incumplimiento.

«Pido ejemplaridad a los empresarios (...) que mantengan los puestos de trabajo», ha pedido Díaz.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jujo
Hace 2 meses

Soy autónomo con trabajadores, no quiero hacer un ERTE porque mis trabajadores necesitan el 100% de su sueldo, este mes y seguramente el próximo, seré el único trabajador de la empresa que no cobre, además de eso pagare las cuotas de la S.S, el autónomo y resto de gastos. El día 20 de Abril llegará el adorado trimestre, alguien puede decirme que m... de apoyo me va a dar este gobierno???

Valoración:4menosmas

El-Mayurqi
Hace 2 meses

A dia de hoy ya hay mas de 2.000.000 de trabajadores despedidos o con ERTES y la iluminada prohibe los despidos,puestos a prohibir que tanto les gusta deberia prohibir que la gente se muera o se contagie y asi acabariamos rapidamente con esta pandemia

Valoración:4menosmas

Realidad
Hace 2 meses

Es la gran mentira de la izquierda en cuanto a los ERTE, se están haciendo de dos tipos, ERTE por Covid, la duración es hasta el final del estado de Alarma, en este caso las cuotas sociales llevan rebajas del 75% al 100%, y se están obligado a mantener al personal seis meses después. ERTE por fuerza mayor, la duración la fija la Empresa ( mayor parte están siendo de tres meses ), en esta caso la empresa si paga la cuotas a la seguridad social y no está obligado a mantener el empleo seis meses. Prohibido despedir los comercio pequeños sin ingresos tendrá dos opciones o pagar los gastos de un ERTE siempre y cuando puedan acogerse. No está fácil o directamente decretar la quiebra. Este gobierno hace siempre los mismos que los anteriores, ellos viven como privilegiados. Y los ciudadanos y los empresarios. A sufrir . Los directores generales de La grandes empresas se han bajado el sueldo.... Ellos ninguno

Valoración:2menosmas

Cerrada
Hace 2 meses

Pues que se den prisa porque día 10 está cerca y estamos muy lejos de cobrar el erte.... Me preocupa más la inutilidad de este gobierno que el virus.

Valoración:3menosmas

miquelot
Hace 2 meses

Pongamos un caso práctico. No me dejan despedir, no pago nóminas... el empleado no cobra ni paro ni nomina. Me denuncia... y sigue sin cobrar... cierro la empresa y 4 meses despues empieza a cobrar del fogasa.... que hará el empleado durante esos 4 meses?

Valoración:3menosmas

marc
Hace 2 meses

El gobierno va a prohibir la quiebra también? Venezuela cada vez mas cerca.

Valoración:3menosmas

Los datos
Hace 2 meses

Alguien sabe a qué hora está previsto que llegue él meteorito?

Manada de ineptos: todo el mundo a trabajar

Valoración:5menosmas

Lorenzo
Hace 2 meses

A que nadie habla del autonomo que tiene dos empleados y dia 30 tiene que preparar 5.000€ para hacer frente al pago de la seguridad social,nominas,alquiler del local y el proximo dia 20 de abril vienen los modulos. Perdon el autonomo cobrara 660€ para que vayan tirando del carro....dicen

Valoración:8menosmas

Alex
Hace 2 meses

No solamente prohibir los despidos, tambien prohibir recortar la jornada laboral, si me recortan de 40 horas a 30 pagando miseria mejor me quedo en casa

Valoración:-4menosmas

Puufff
Hace 2 meses

Y ésta no era una de las que estaba en la mani del 8M...???

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3