Pandemia de coronavirus

¿Es legal grabar y difundir un vídeo de las personas que incumplen la cuarentena?

| | Palma |

Valorar:
preload
Policías haciendo un control al conductor de un coche.

Policías haciendo un control al conductor de un coche.

27-03-2020Efe

Desde que se decretase el estado de alarma en España para evitar la propagación del coronavirus han sido muchos los vídeos de personas saltándose la ley que se han compartido en las redes sociales. Runners que no podían evitar quedarse en casa, reuniones clandestinas e incluso algunos, como el dinosaurio que tiraba la basura, que se saltan el confinamiento con mucha imaginación.

Aunque algunos de estos vídeos han sacado una sonrisa a muchos, algunos han indignado a la población que estaba confinada en su casa. Gente que no cumple la cuarentena y los vecinos que los graban, insultos desde los balcones a gente que va a trabajar, son algunas de las escenas que se han difundido estos días en Internet.

En tiempos como los que corren, donde todo el mundo tiene un teléfono a su alcance, ¿es legal grabar y difundir en las redes sociales a aquellos que se saltan la cuarentena? La respuesta es mucho más complicado de lo que parece, ya que según señalan los expertos entran en juegos otros derechos.

Aunque intención de la persona que graba sea denunciar una infracción durante el estado de alarma, hay que tener en cuenta otras cosas. En caso de que se pueda identificar en el vídeo a la persona que comete la infracción se está vulnerando el derecho a la propia imagen y, por tanto, podría demandar por lo civil a la persona que graba. En caso de que la infracción sea muy grave, nunca hay que difundirlo pero si hay que ponerlo a disposición de la policía.

Sin embargo, si el vídeo colabora a preservar la salud pública, y en ningún momento se reconoce a las personas (es el caso de una calle llena o una autopista repleta de coches), las imágenes podrían reproducirse en medios de comunicación debido al derechos a la información de los ciudadanos.

Por otra parte, también puede darse el caso de que la persona grabada sea un personaje público. En ese caso, siempre que sea en espacios públicos, podría ser considerado de interés y ampararse en el derecho de la información.

En definitiva, es principio no es legal identificar y señalar a aquellas personas que se saltan el confinamiento. Sin embargo, es importante recordar que quedarse en casa estos días es un ejercicio de responsabilidad de todos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paloma
Hace un mes

Donde vivo es una finca cerrada y hay una pareja que todos los días sale por la tarde de la manita paseando alrededor de la finca, cuando eso no está permitido en el estado de alarma. No se pueden utilizar las zonas comunes para pasear. Es triste que haya gente que no mire por los demás.

Valoración:menosmas

Una
Hace 2 meses

Evitemos los paseos de perros de 5 km y las compras diarias. Para una vez que nos dan la oportunidad de estar todos unidos en un mismo proposito. Cumplamos, es por todos

Valoración:-1menosmas

alfil
Hace 2 meses

Una vergüenza que denuncies a los demás....y si tiene permiso de la policiía por prescripción médica?

Dejen a los cuerpos del estado hacer su trabajo ellos mismos. Mirad hacia vuestro propio interior y arreglad vuestra propia consciencia.

Valoración:8menosmas

Blas
Hace 2 meses

Creo que se debería de denunciar mas.

Valoración:7menosmas

Joanot
Hace 2 meses

Es legal grabar para dárselo a la policía como.prueba, es ilegal difundirlo en redes si se dice el.nombre de la persona o puede identificarse por su rostro.

Valoración:13menosmas

Una más
Hace 2 meses

Creo que es legal si se presenta como documento para denunciar ante la policía pero no para publicarlo en internet.

Valoración:14menosmas

Lucas
Hace 2 meses

Denuncien a la policía a todos aquellos que incumplen. Llamen al 091 ó 092. Hay que darles caña, nos va la vida en ello.

Valoración:19menosmas

mallorquí
Hace 2 meses

A la justicia, poner pegas a todos les va muy bien, tendría que ser legar o a todos o a nadie.

Valoración:12menosmas

Quasimodo
Hace 2 meses

No solo debería ser legal, sino obligatorio. Por culpa de muchos de esos que no obedecen estamos expuestos al contagio y a que el Estado de Alarme se alargue más de lo necesario. Que todo el mundo pueda saber quienes son, vecinos y amigos, así a lo mejor se lo pensarían dos veces antes de salir de casa.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1