Policías haciendo un control al conductor de un coche. | Efe

TW
9

Desde que se decretase el estado de alarma en España para evitar la propagación del coronavirus han sido muchos los vídeos de personas saltándose la ley que se han compartido en las redes sociales. Runners que no podían evitar quedarse en casa, reuniones clandestinas e incluso algunos, como el dinosaurio que tiraba la basura, que se saltan el confinamiento con mucha imaginación.

Aunque algunos de estos vídeos han sacado una sonrisa a muchos, algunos han indignado a la población que estaba confinada en su casa. Gente que no cumple la cuarentena y los vecinos que los graban, insultos desde los balcones a gente que va a trabajar, son algunas de las escenas que se han difundido estos días en Internet.

En tiempos como los que corren, donde todo el mundo tiene un teléfono a su alcance, ¿es legal grabar y difundir en las redes sociales a aquellos que se saltan la cuarentena? La respuesta es mucho más complicado de lo que parece, ya que según señalan los expertos entran en juegos otros derechos.

Noticias relacionadas

Aunque intención de la persona que graba sea denunciar una infracción durante el estado de alarma, hay que tener en cuenta otras cosas. En caso de que se pueda identificar en el vídeo a la persona que comete la infracción se está vulnerando el derecho a la propia imagen y, por tanto, podría demandar por lo civil a la persona que graba. En caso de que la infracción sea muy grave, nunca hay que difundirlo pero si hay que ponerlo a disposición de la policía.

Sin embargo, si el vídeo colabora a preservar la salud pública, y en ningún momento se reconoce a las personas (es el caso de una calle llena o una autopista repleta de coches), las imágenes podrían reproducirse en medios de comunicación debido al derechos a la información de los ciudadanos.

Por otra parte, también puede darse el caso de que la persona grabada sea un personaje público. En ese caso, siempre que sea en espacios públicos, podría ser considerado de interés y ampararse en el derecho de la información.

En definitiva, es principio no es legal identificar y señalar a aquellas personas que se saltan el confinamiento. Sin embargo, es importante recordar que quedarse en casa estos días es un ejercicio de responsabilidad de todos.