Pandemia de coronavirus

Sanidad reconoce que compró 58.000 test defectuosos en China

| Madrid |

Valorar:
preload
Una mujer con una mascarilla entra en una residencia de Madrid.

Una mujer con una mascarilla entra en una residencia de Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido que la partida de test rápidos defectuosos devueltos a China es de 58.000 unidades, aunque 50.000 no han llegado a ser distribuidas. Del todo el lote, que tenía homologación europea según Sanidad, 8.000 unidades fueron entregados a la Comunidad de Madrid, donde el Instituto de Salud Carlos III comprobó que «la sensibilidad era menor de la que se especificaba en la ficha técnica».

Estos test rápidos defectuosos que ha recibido el Ministerio de Sanidad van a ser sustituidos «en breve» por otros de la misma empresa que sí han demostrado la sensibilidad adecuada al coronavirus según los estudios previos que ya se han realizado.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que España va a devolver el total de 659.000 test de diagnóstico rápido adquiridos en China. Los 659.000 test de este producto (de los que se han recibido un total de 50.000, que no se han llegado a distribuir), van a ser sustituidos por otros que den los estándares que exige Sanidad.

Este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha asegurado tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que ha avanzado que estas nuevas pruebas rápidas están «en proceso de llegada a España».

«En breve tendremos una cantidad suficiente de test para poder hacer un incremento en los que ya se están haciendo -entre 15.000 y 20.000 PCR diarios en la actualidad-», ha explicado Simón que ha asegurado que las nuevas pruebas, «esta vez sí con los estudios previos realizados, parecen tener la calidad que se manifiesta en su certificado de calidad».

Ha subrayado que España, ante cualquier compra, «que se están haciendo cientos ahora mismo», siempre trata de garantizar la calidad y la fiabilidad de todo lo que recibe y «ésta no ha sido una excepción».

Ha detallado que Sanidad hizo un pedido de test en varias fases y el primero en llegar fue una remesa de 9.000 que se probaron «inmediatamente» en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y en la Comunidad de Madrid.

Las pruebas -ha continuado- resultaron fallidas.

«Las especificaciones que venían en los certificados de estos test no coincidían con lo que se observó en los estudios, por lo tanto estos test, igual que las siguientes remesas, fueron devueltas a la empresa que los va a sustituir por otros que sí han demostrado una sensibilidad adecuada», ha apuntado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Piky
Hace 5 meses

De traca lo de este Gobierno, dimisión ya.

Valoración:1menosmas

Olivia Kettleshelter
Hace 5 meses

Seguro que "el distribuïdor" era algún conocido Pepero valenciano, madrileño o balear.

Valoración:-1menosmas

samoixanegre
Hace 5 meses

Perderemos la pandereta, cada día una mentira gorda mas, hasta cuantas mas?

Valoración:2menosmas

Culpa del vendedor
Hace 5 meses

Claramente culpa del vendedor timador, aprovechándose de la desesperación de los países, que tomen nota de quién fabrica esa mierda y no comprarles nunca más, y tranquilos q ese tipo de cosas les está pasando a otros países...hay que convertirse en autosuficientes para los temas críticos, no se puede depender ni de chinos ni de rusos, quieren nuestras riquezas.

Valoración:7menosmas

satan
Hace 5 meses

al final todo se sabe... Sánchez puede ir recordando lo que le decía a Rajoy .. "España se merece un presidente decente" que se aplique el cuento y que dimita...el y su gobierno son mentirosos e indecentes...

Valoración:3menosmas

Pau
Hace 5 meses

Seguimos como antes, España empieza en los Pirineos Dentro del Ministerio de Sanidad ¿Quién ha hecho la gestión ? Los hay que ni siquiera tienen cabida dentro del paro

Valoración:1menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 5 meses

Pues esa que okupa el cargo de "ministra" de Exteriores, ha dicho que se los ofrecieron como una ganga y que a veces las gangas salen mal. Tal cual. La salud de los españoles es para ellos eso, algo que se arregla con gangas...Alucinante. Si eso llamado gobierno no cae con todo, será incombustible. Contentos, votantes?

Valoración:-8menosmas

Echo
Hace 5 meses

A que pronto sale una noticia de la empresa Bioeasy diciendo que los científicos españoles no leyeron el manual de instrucciones antes de hacer el test.

Valoración:2menosmas

Mortevius
Hace 5 meses

Parece mentira que se fijen en el logo de CE si es redondito es de la Unión Europea si es más chato como el de los test es Chinese Export, tenéis los que os merceis gobierno. Vendéis humo compráis humo.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1