Los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia del estado de alarma no tienen que enviar a nadie el número de su cuenta bancaria. | Pixabay

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Los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia del estado de alarma no tienen que enviar a nadie el número de su cuenta bancaria para cobrar la prestación, como pretenden hacer creer los autores de un intento de fraude con mensajes a móviles.

Cientos de miles de españoles se han visto ya afectados por un ERTE de su empresa desde que entraron en vigor las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19. Y, con este panorama laboral bien presente, muchos ciudadanos han empezado a recibir en su teléfono móvil un SMS en el que aparentemente le ofrecen ayuda para poder percibir la prestación por desempleo.

El SMS asegura a quien recibe el mensaje que su empresa ha aprobado un ERTE y le pide un número de cuenta para gestionar la prestación correspondiente. Una variante de este tipo de comunicaciones es la que se ha detectado en Zamora, donde son llamadas telefónicas por parte de personas que se identifican como trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

DATOS: En ambos casos, se trata de un intento de fraude. Cuando una empresa aplica un expediente de regulación temporal de empleo, es la propia compañía la que comunica al SEPE los datos personales del trabajador, entre ellos su número de cuenta, para tramitar el pago de la prestación por desempleo a que tiene derecho.

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Según dispone en su artículo 26 el Real decreto 625/1985, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo, la empresa se encarga del pago de las prestaciones por desempleo parcial «por delegación del Instituto Nacional de Empleo» (el actual SEPE) salvo si esta institución asume el pago directo o así lo determina la autoridad laboral «cuando la situación económica de la empresa lo aconseje».

Ante el alcance de estos envíos masivos de mensajes, tanto el Ministerio de Trabajo (a través del SEPE) como los sindicatos e incluso algunos ayuntamientos han alertado ya a los ciudadanos a través de sus cuentas oficiales en redes sociales sobre los intentos de estafa que se esconden detrás de los SMS.

«¡No respondas, es un intento de fraude! Son las empresas quienes nos comunican todos los datos», advierte el SEPE en Twitter antes de aconsejar a las víctimas de este engaño que lo denuncien en fraudeinternet@policía.es.

UGT también avisa del fraude para que «nadie conteste estos mensajes» y CCOO detalla el procedimiento real: «Desde la empresa se comunica al SEPE la relación de personas afectadas por el ERTE y el número de cuenta corriente del trabajador. El SEPE directamente hará las gestiones para dar de alta al trabajador y abonar la prestación».
En el caso de las conversaciones telefónicas, ha sido la Subdelegación del Gobierno en Zamora la que ha alertado este jueves de los posibles fraudes y robos de datos que han sufrido quienes han atendido las llamadas de los que se hacían pasar por trabajadores del SEPE para pedirles el número de cuenta y otros datos personales.

FUENTES:
- Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
- Cuentas oficiales de Twitter de CCOO y UGT.
- Información de EFE sobre el aviso de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
- Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley de Protección por Desempleo.