Brote de coronavirus

El rey, con mascarilla y guantes, visita el hospital de Ifema

| Madrid |

Valorar:
preload
Un momento de la visita de Felipe VI a Ifema.

Un momento de la visita de Felipe VI a Ifema.

26-03-2020Casa del Rey

Felipe VI, con mascarilla y guantes como medida de prevención, ha visitado este jueves el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid para conocer la situación de los enfermos por el coronavirus, aunque sin entrar en el espacio donde están ingresados los pacientes.

Durante algo más de una hora, el rey ha recorrido parte de las instalaciones sanitarias habilitadas en los dos pabellones del recinto junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Defensa, Margarita Robles.

La visita, que no se ha anunciado previamente, se ha desarrollado tomando las precauciones fijadas por las autoridades sanitarias, por lo que don Felipe no ha accedido a los espacios ya ocupados por pacientes y usuarios, han informado fuentes de la Casa Real.

El rey y las autoridades, que han mantenido una distancia de seguridad entre ellos, han asistido a una reunión en la que el director del nuevo hospital, Antonio Zapatero, les ha explicado los detalles de la puesta en marcha del centro sanitario en un tiempo récord debido a la gravedad de la crisis, que ha causado por el momento 56.188 contagiados y 4.089 fallecidos en España.

Felipe VI ha dicho que éste es «un auténtico símbolo» de lo que se puede hacer cuando se trabaja con unidad por un objetivo común.

«España ha demostrado a lo largo de los años que cuando todos trabajamos juntos por un objetivo común somos capaces de vencer y superar las dficultades por serias y graves que sean», ha dicho ante personal y autoridades que le han acompañado en la visita.

El jefe del Estado ha añadido que las circunstancias son graves, «y lo son de manera muy dramática». «Quizás sean las mas graves de nuestro tiempo y este hospital Ifema de emergencias realmente nos anima, es un verdadero orgullo para todos», ha señalado.

Los primeros pacientes ingresaron en Ifema en la noche del pasado sábado después de que la Comunidad de Madrid acondicionara el recinto en apenas dos días con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este hospital temporal ha sido habilitado para descongestionar los centros hospitalarios de la capital.

En dos pabellones, se han colocado 1.396 camas -1.300 convencionales y 96 puestos UCI- ampliables a 2.000, que podrán alcanzar las 5.500 con otros dos pabellones pendientes de ejecutar, lo que le convierte en el hospital más grande de España.

Alrededor de 400 médicos se han destinado a este centro, junto con otros tantos enfermeros y auxiliares.

Además de los ministros, han acompañado a don Felipe el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y representantes de las unidades militares que participan en el montaje del centro.

La visita de Felipe VI ha Ifema ha sido su primer actividad fuera del Palacio de la Zarzuela desde que el Gobierno decretara el estado de alarma por la pandemia, que entró en vigor el pasado día 14 y que ha sido prorrogado hasta el 11 de abril.

El pasado día 18, el monarca se reunió con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el comité de crisis en el Palacio de la Zarzuela y, tras el encuentro, pronunció un mensaje en televisión.

«Este virus no nos vencerá. Al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad», proclamó don Felipe.

También tuvo palabras de elogio para los profesionales de la sanidad, a los que definió como «la vanguardia de España y la primera línea de defensa» ante la pandemia.

«Vuestra profesionalidad, entrega a los demás, vuestro coraje y sacrificio personal son un ejemplo inolvidable. Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país», dijo el monarca.

A su vuelta de París el pasado día 11, los reyes se sometieron al test del coronavirus, en el que dieron negativo, si bien se acordó que la reina no tendría agenda por ahora tras haber estado en contacto en días previos con algún contagiado, como la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En los últimos días, los reyes han mantenido diversas conversaciones telefónicas desde Zarzuela con miembros del Gobierno, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales para conocer el impacto de la pandemia en los distintos sectores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

siset
Hace 15 días

no sé perquè el votau! si ningú el vol

Valoración:1menosmas

Luke
Hace 15 días

Claro pobrecito no se vaya a contagiar! En cambio los que estamos dando la cara muchos sin medios ni siquiera una mascarilla.

Valoración:1menosmas

Trui
Hace 15 días

Molt orgullós del Rei! Visca el Rei i visca Espanya!

Valoración:-4menosmas

Nofret
Hace 15 días

Que doni els 65 milions d'euros (bruts) del rei d'Arabia Saudí a la Sanitat Pública i que prepari un bon discurs de Nadal per entretenir el personal.

Valoración:1menosmas

captain sobrasada
Hace 15 días

Juego de tronos versión cutre madre mía

Valoración:0menosmas

angelcaido
Hace 15 días

El REY hace lo que SANCHEZ Y ARMENGOL NO SON CAPACEZ DE HACER....

Valoración:-5menosmas

Uno que no entiende
Hace 15 días

Nos están diciendo que no hace falta mascarilla si no estamos contagiados, pero el rey si lleva. Que es que esta contagiado.

Valoración:-6menosmas

Tuadell
Hace 15 días

Queda’t a Palau, no facis nosa que hi ha feina i, sobretot, calla, caaallaaaa!

Valoración:6menosmas

janvanjan
Hace 15 días

gràcies, bwana!

Valoración:2menosmas

Mallorquí
Hace 15 días

Veig que hi ha molts de llepaculs.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2