Brote de coronavirus

Torra: «El pico de contagios puede ser a finales de abril si no hay medidas»

| Barcelona |

Valorar:
preload
El president de la Generalitat, Quim Torra.

El president de la Generalitat, Quim Torra.

25-03-2020Jordi Bedmar

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este miércoles de que el pico de contagios por coronavirus puede registrarse «a finales de abril» y la estabilización a la baja de la curva puede retrasarse hasta junio si no se toman ya medidas drásticas como el «confinamiento total».

Así lo ha planteado en una sesión parlamentaria virtual, un formato inédito de debate a través de videoconferencia en el que participan también los líderes de los grupos del Parlament, así como los consellers Pere Aragonès, Miquel Buch y Alba Vergés.

Desde la Casa dels Canonges -residencia oficial del president junto al Palau de la Generalitat-, donde se encuentra confinado tras haber dado positivo por coronavirus, Torra ha revelado que «uno de los escenarios» que contempla el Govern es que, si no se actúa «con contundencia ahora», el pico de los contagios aún «se alargará unas semanas» y, según algunos estudios, podría llegar a su cifra máxima «a finales de abril».

«Las cifras son preocupantes, matizo, muy preocupantes. El ritmo contagio es muy alto y las afectaciones son graves», por lo que los hospitales «comienzan a tener un estrés muy grande en las UCI», que se agrava, ha afirmado Torra, por la falta de equipos de protección individual y respiradores.

«La recentralización de la distribución de mascarillas no está funcionado como tendría que funcionar», ha denunciado el president.

Ha incidido que es necesario «intensificar las medidas de confinamiento» para que solo salgan de casa las personas vinculadas a servicios «imprescindibles», algo que según ha remarcado no es un «capricho» suyo, sino que se ciñe a las recomendaciones de expertos.

«No es un problema político, de fronteras, ideológico o de banderas, ya basta de demagogia. Es una cuestión sanitaria», ha enfatizado. Así, ha resaltado que el confinamiento, «cuanto más drástico, mejor, porque más corto será el período de crisis».

En este sentido, ha llamado a «escoger entre vida y economía para tener vida y economía» y ha remarcado que «la prioridad ahora es la salud, para que después nos podamos recuperar económicamente».

«Ahora necesitamos frenar la actividad y los contactos para atenuar los contagios y tomaremos todas las decisiones que sean necesarias», ha añadido. Torra ha alertado de que «las proyecciones no son buenas» y ha subrayado que la responsabilidad de los gobernantes es «contemplar todos los escenarios».

El Govern, ha asegurado, estima que el pico de contagio pueda ser «a finales de abril», con lo que la estabilización de la bajada de la curva de los casos «llegaría en junio». «No tiene por qué ser este escenario si actuamos urgentemente», ha afirmado Torra, que ha lamentado que no tiene competencias para decretar un «confinamiento total».

El president ha pedido la colaboración de la ciudadanía: «Mucha responsabilidad, compromiso, civismo y autocontención ciudadana con actitud solidaria», ha rogado.
«Las peores perspectivas no pueden paralizarnos; saldremos adelante. Viviremos días con lágrimas en los ojos, pero saldremos adelante», ha afirmado.

Torra ha enumerado las medidas que ha adoptado el Govern desde el inicio de la crisis y ha asegurado: «No vamos a parar, pues los retos son enormes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

thor
Hace 16 días

puff los independentistas tienen un serio problema mental. Ni siquiera en tiempos de muerte y contagios dejan de insultar a los demas..

Valoración:-2menosmas

Normal
Hace 16 días

El reloj de los delincuentes sigue en marcha todavía listo.

Valoración:-3menosmas

Maruja
Hace 16 días

Estoy de acuerdo que el gobierno no da ni una pero la marioneta del fugado aún es peor ,conclusión, estamos jodidos ,ánimos a todos ..

Valoración:-3menosmas

janjan
Hace 16 días

Bienaventurados los catalanes que ademas de un 'president' tienen tambien un vidente y científico.... Vamos, un pack

Valoración:-3menosmas

manoletin
Hace 16 días

Dijo Torra, experto virólogo.

Valoración:-4menosmas

Sergi1
Hace 16 días

Torra! Tu sobras. Divides una parte de país y cobréis lo que debería que ayudar y mejorar a una España unida.

Valoración:-5menosmas

Tractor amarillo
Hace 16 días

Por que no te callas?

Valoración:-5menosmas

@satan
Hace 16 días

Simplement fas oi. Va ser el primer en demanar el que ara estan demanant les Comunitats de Madrid, Múrcia i Andalusia (ostres!!!!!!! on manen els teus!!!!!!!!!!) i tu dius que fa campanya? I tu que fas cada dia als fòrums sinó "fer campanya" pels teus vessant merda a tort i a dret, i si és contra els Catalans, encara millor.

Valoración:5menosmas

Mezquino
Hace 16 días

Si tanto sabes, porque no las pones tu resabiado........................................

Valoración:-5menosmas

satan
Hace 16 días

este señor no esta ni estará nunca a la altura de las circunstancias, es lo que pasa con los mediocres,se salvan por el esfuerzo sin medios de los profesionales que prestan los servicios en la sanidad . Torra ,con tal de hacer campaña es capaz de cualquier miseria...

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2