El president de la Generalitat, Quim Torra. | Jordi Bedmar

TW
11

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este miércoles de que el pico de contagios por coronavirus puede registrarse «a finales de abril» y la estabilización a la baja de la curva puede retrasarse hasta junio si no se toman ya medidas drásticas como el «confinamiento total».

Así lo ha planteado en una sesión parlamentaria virtual, un formato inédito de debate a través de videoconferencia en el que participan también los líderes de los grupos del Parlament, así como los consellers Pere Aragonès, Miquel Buch y Alba Vergés.

Desde la Casa dels Canonges -residencia oficial del president junto al Palau de la Generalitat-, donde se encuentra confinado tras haber dado positivo por coronavirus, Torra ha revelado que «uno de los escenarios» que contempla el Govern es que, si no se actúa «con contundencia ahora», el pico de los contagios aún «se alargará unas semanas» y, según algunos estudios, podría llegar a su cifra máxima «a finales de abril».

«Las cifras son preocupantes, matizo, muy preocupantes. El ritmo contagio es muy alto y las afectaciones son graves», por lo que los hospitales «comienzan a tener un estrés muy grande en las UCI», que se agrava, ha afirmado Torra, por la falta de equipos de protección individual y respiradores.

«La recentralización de la distribución de mascarillas no está funcionado como tendría que funcionar», ha denunciado el president.

Ha incidido que es necesario «intensificar las medidas de confinamiento» para que solo salgan de casa las personas vinculadas a servicios «imprescindibles», algo que según ha remarcado no es un «capricho» suyo, sino que se ciñe a las recomendaciones de expertos.

Noticias relacionadas

«No es un problema político, de fronteras, ideológico o de banderas, ya basta de demagogia. Es una cuestión sanitaria», ha enfatizado. Así, ha resaltado que el confinamiento, «cuanto más drástico, mejor, porque más corto será el período de crisis».

En este sentido, ha llamado a «escoger entre vida y economía para tener vida y economía» y ha remarcado que «la prioridad ahora es la salud, para que después nos podamos recuperar económicamente».

«Ahora necesitamos frenar la actividad y los contactos para atenuar los contagios y tomaremos todas las decisiones que sean necesarias», ha añadido. Torra ha alertado de que «las proyecciones no son buenas» y ha subrayado que la responsabilidad de los gobernantes es «contemplar todos los escenarios».

El Govern, ha asegurado, estima que el pico de contagio pueda ser «a finales de abril», con lo que la estabilización de la bajada de la curva de los casos «llegaría en junio». «No tiene por qué ser este escenario si actuamos urgentemente», ha afirmado Torra, que ha lamentado que no tiene competencias para decretar un «confinamiento total».

El president ha pedido la colaboración de la ciudadanía: «Mucha responsabilidad, compromiso, civismo y autocontención ciudadana con actitud solidaria», ha rogado.
«Las peores perspectivas no pueden paralizarnos; saldremos adelante. Viviremos días con lágrimas en los ojos, pero saldremos adelante», ha afirmado.

Torra ha enumerado las medidas que ha adoptado el Govern desde el inicio de la crisis y ha asegurado: «No vamos a parar, pues los retos son enormes».