Brote de coronavirus

España compra a China material sanitario por 432 millones de euros

| Madrid |

Valorar:
preload
Captura de video de la señal institucional del Palacio de la Moncloa, del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Captura de video de la señal institucional del Palacio de la Moncloa, del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

25-03-2020

España ha cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por 432 millones de euros, que incluye la adquisición de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha querido subrayar que «no ha habido ninguna confiscación ni retención de materiales en las aduanas, no la habido ni la habrá», y que el Gobierno «seguirá apoyando» todas las acciones de compra que hagan las distintas comunidades autónomas.

El Ejecutivo, por su parte, ya ha pagado «en su integridad» los 432 millones de euros a China para el suministro de material sanitario, en virtud de un contrato en el que han trabajado distintos departamentos ministeriales.

Así, el contrato con el Gobierno chino incluye un acuerdo con tres proveedores para el suministro en 8 semanas de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, «es decir, para profesionales y pacientes».

Mientras, los 5,5 millones de test rápidos los entregarán dos proveedores durante marzo y abril; los 950 equipos de respiración asistida serán suministrados de abril a junio; y los 11 millones de guantes en cuatro semanas.

«Hemos cerrado cadenas de producción enteras que trabajarán para el Gobierno de España», ha enfatizado el responsable de Sanidad y ha aclarado que todo este material llegará de «forma escalonada» a partir de «finales de esta semana».
Sobre su reparto por las distintas comunidades, ha dicho que mañana lo detallará en su comparecencia parlamentaria.

No obstante, el ministro ha reconocido que «hacen falta más respiradores» y por eso se están volcando todos los esfuerzos en comprar más y, sobre todo, producir en suelo español, para lo que está trabajando «de forma muy intensa» con las «mejores ingenieras y grupos de producción más importantes» para activar y ampliar la capacidad nacional de producción.

Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es la que debe homologarlos, está abierta a poder hacerlo «en la mayor brevedad», ha precisado.
Illa ha agradecido a las empresas españolas con plataformas de compra en China la ayuda que han prestado y se han comprometido a seguir prestando en «este empeño de comprar material sanitario» y ha aprovechado una vez más para alabar el «ejemplo de responsabilidad individual y disciplina colectiva» que están dando los españoles en estos días de confinamiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepe de Palma
Hace 15 días

¿A China? ¿Están de cachondeo? Panda de inútiles. ¿Donde está Mariano?

Valoración:menosmas

Yo
Hace 15 días

Tanta mascarilla quiere decir que esto va para un largo tiempo!?

Valoración:menosmas

angelcaido
Hace 15 días

¿AHORA? Y llegarán algunos en ABRIL MAYO.....IROS...DEJADNOS SOLOS lo haremos mejor...Espero que os caigan muchas DEMANDAS....Ya hay una en MADRID.

Valoración:menosmas

JORGE
Hace 15 días

SINCERAMENTE ESTO ES UN CACHONDEO. € 430.000.000 DE MATERIAL Y EN EL CUAL NI SIQUIERA SE COMPRA UNA BATA PARA CADA UNO DE LOS PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS DE LA SALUD? YO ME PREGUNTO , EN ESTE MOMENTO ES NECESARIO COMPRAR 10 MASCARILLAS POR CADA CIUDADANO? OLAS DISTRIBUIRAN CASA POR CASA? PARA LOS NIÑOS O BEBES SERAN A MEDIDAS. YA ESTOY TAN DESMORALIZADO QUE PIENSO QUE ESTO ES OTRA MEDIDA MAS DE POLITICOS QUE JUSTIFICARAN UN GASTO Y QUE LA MAYORIA DE SU IMPORTE IRAN DESTINADOS A SUS PARTIDOS.

Valoración:1menosmas

Bernardo
Hace 16 días

Que recibiremos en junio o julio

Valoración:1menosmas

no se olvidan de decir
Hace 16 días

según lo que ya se publico en la prensa nacional , es que los test que se han comprado no son fiables ya que los resultados " tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%, Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas...otra chapuza del gobierno ...

Valoración:1menosmas

Vaya compra
Hace 16 días

Los muy anunciados test rápidos de coronavirus con los que el Gobierno quería empezar a la hacer la prueba a capas más amplias de la población para saber cuál es la dimensión real del contagio en España no funcionan bien. Así lo han comprobado varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales en los análisis que han hecho de los kits llegados recientemente de China. Los resultados de esos ensayos preliminares son descorazonadores: “No detectan los casos positivos como era de esperar”, este articulo se puede leer en la presna nacional..asi que....

Valoración:menosmas

Manu
Hace 16 días

Negocio perfecto soy el culpable del virus en lugar de responsabilizarme y ayudar desinteresadamente les vendo parte del remedio ahora y la otra parte si saco la vacuna repito NEGOCIO PERFECTO. ANIMO Y QUEDAROS EN CASA

Valoración:4menosmas

Vaya...
Hace 16 días

Vaya vaya.... ¿A China? ¿Pero no decís los españoles que los chinos son veneno puro? ¿Y qué piensan ahora los piratas de la Agencia Tributaria, que me requisan en Barajas todas las baterías que compro en China? ¿Ahora sí que se puede comprar en China? ¿Y por qué no compra en Europa? O mucho más: ¿Por qué no las fabricamos nosotros, con todos los parados y presos que tenemos? Vaya ejemplo que da el Gobierno.

Valoración:14menosmas

Serafin
Hace 16 días

M,agradaria veure sa factura!! Tenen coons de fer d,afegir algo per ells!! Quina vergonya de representants!!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2