Los ciudadanos salen a sus balcones cada noche para aplaudir al personal sanitario. | Efe

TW
1

'Apaga la luz. Todo irá bien' es el lema para celebrar este año en los balcones la XIII edición de la Hora del Planeta, un movimiento simbólico mundial que ha suspendido, pospuesto o reprogramado las actividades previstas para los próximos días ante la propagación del COVID-19.

«Queremos llenar los balcones y ventanas de nuestros pueblos y ciudades de miles de destellos para recordar que allí donde estemos, este año desde casa (#QuédateEnCasa), todas las personas seguimos conectadas y concienciadas de la necesidad de cuidar la casa de todos: la Tierra», es el mensaje que la organización WWF ha lanzado para conmemorar la Hora del Planeta, el próximo sábado 28 de marzo.

Según ha explicado Miguel Ángel Valladares, del WWF, a pesar de que en esta ocasión se han anulado los actos previstos en la calle con motivo del confinamiento en los hogares por el coronavirus, sigue en pié la actividad central de la Hora del Planeta: el apagado de luces de 20:30 a 21:30 horas, porque, ha dicho, constituye «el alma de la campaña» desde hace años.

Noticias relacionadas

Sin embargo, en esta ocasión, y siguiendo las directrices del Gobierno de permanecer en los domicilios para frenar la expansión del coronavirus, se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a los balcones y ventanas el próximo día 28, a las 20:30, apaguen la luz y envíen «un mensaje de esperanza» de que «todo saldrá bien».

«Os pedimos que lancéis en código morse desde ventanas y balcones utilizando la linterna de vuestro teléfono u otra que tengáis en casa», ha escrito WWF en su web para animar a los ciudadanos a participar en esta iniciativa, «símbolo de la unión en la lucha contra el coronavirus y de conexión con el exterior».

«Esperamos vuestros destellos de esperanza en este lenguaje universal del código morse», ha señalado WWF, que confía en que esta conexión sirva para demostrar que «seguimos conectados y concienciados de la necesidad de cuidar la casa de todos: la Tierra».

La suspensión de actos en la calle en esta XIII edición se complementa con otras actividades familiares destinadas a «disfrutar en casa de la naturaleza», ha explicado Miguel Ángel Valladares, que ha recordado que esta, más que nunca «es la hora del planeta» y entre todos «tenemos que encontrar la forma de repararlo».