Un usuario de Cercanías Renfe protegido con guantes y mascarilla en el intercambiador de transportes de Nuevos Ministerios, en Madrid. | Ballesteros

TW
13

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que las restricciones impuestas por el Gobierno son las más «drásticas» de toda Europa y suponen «casi un confinamiento total» de la población, aunque no se descarta endurecerlas si es necesario en un «futuro próximo».

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el ministro ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus, que según ha dicho se han acordado «siguiendo los criterios científicos y de la autoridad sanitaria», frente a las críticas de algunos gobiernos autonómicos, que reclaman el confinamiento total de la población.

Noticias relacionadas

Según Grande-Marlaska, el «nivel de confinamiento» de España ha sido el más alto de Europa y el segundo del mundo, después de China, e incluso Italia está adoptando en los últimos días medidas complementarias que ya estaban previstas en el decreto del estado de alarma del Gobierno.

«No se puede pedir confinamiento total sin decir qué diferencia hay con las medidas actuales», se ha quejado el ministro de Interior, que ha precisado que si en un «futuro próximo» son precisas otras instrucciones «no habrá ningún problema» en adoptarlas.

Para el ministro, «lo importante es todos a una en el mismo barco», por lo que ha pedido a las comunidades autónomas «coordinación y lealtad institucional. No es tiempo para que unos tiren los trastos a otros, hay que remar todos hacia adelante», ha añadido.